EL METROBUS EN LA "9 DE JULIO"

Compartir!

En la edición del mes de septiembre AM publicó una nota sobre un proyecto presentado por la diputada porteña Gabriela Cerrutti (Nuevo Encuentro- FPV), para prohibir «la circulación de transporte urbano de pasajeros por el casco histórico, circuito San Telmo». De hecho los colaboradores de la autora convocaron a los vecinos a participar en reuniones para debatir sobre posibles cambios de recorridos -hacia las avenidas lindantes- de los colectivos; para luego llevarlas a su discusión en la Comisión de Tránsito y Transporte de la legislatura.

Pero el trámite legislativo express del ejecutivo de la ciudad, que logró la autorización en la legislatura para la implementación de nuevos carrilles exclusivos sorprendió a propios y extraños. Este medio consultó a la ex periodista de Página 12 sobre las declaraciones de Guillermo Dietrich, Subsecretario de Tránsito y Transporte porteño, que anunciaba la implementación del Metro Bus en el sur de la ciudad. Cerrutti no tenía ninguna novedad y por ello decidió avanzar con su proyecto. AM dialogó con un legislador del PRO quien confesó que no es la primera vez que se cocinan iniciativas en el edifico de «Bolívar 1» sin siquiera consultar a representantes del propio bloque PRO. 

Lo cierto es que fue aprobada recientemente una ley impulsada por el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, que autoriza al Ejecutivo a contraer un empréstito público por el equivalente en pesos de hasta 100 millones de dólares en eL mercado local que deberán ser destinados a la construcción de un nuevo Metrobus (con un recorrido de veintidós kilómetros) entre Puente La Noria y la Estación de Trenes de Constitución que estaría funcionando entre mayo y junio del año próximo, y atravesará los barrios de Villa Soldati, Villa Lugano, Nueva Pompeya, Boedo, San Cristóbal y Parque Patricios hasta llegar a la estación Constitución.

Las obras comenzarán desde General Paz hacia Constitución con la repavimentación de las avenidas y la colocación de señalética y semáforos. En la segunda etapa, prevista para noviembre, se edificarán las estaciones. En principio serán 27, aunque todavía no está totalmente definido dónde estarán situadas.

 

«El diseño buscó devolverle escala humana a la 9 de Julio, que hoy es como cruzar un río. El peatón que hoy tiene que atravesar una avenida de más de 60 metros, cruzará tramos de 15 metros, mientras que hoy miden 25 metros», Director General de Transporte, Guillermo Krantzer.

 

«Creemos que pasará como ocurre en Juan B. Justo, los manifestantes cortan los carriles para autos, pero dejan liberados los del Metrobus», estimó Dietrich.

«El gobierno porteño pretende que los colectivos entren en un extremo de los carriles y  no salgan hasta la otra punta . Así, las líneas que hoy ingresan en la 9 de Julio por pocas cuadras (por ejemplo, la 24) también verían modificados sus recorridos, aunque ya no pasarían por la avenida.

 

En tanto, para el año próximo avanza la intención de extender el circuito por la avenida 9 de Julio, para unir Constitución con la Avenida Del Libertador. Según los funcionarios macristas a partir del segundo semestre de 2013, estarán listas las cinco estaciones que permitirán el normal funcionamiento de carriles centrales en la avenida 9 de Julio por donde circularán 10 líneas de colectivos que unirán el barrio de Constitución con la Avenida del Libertador en «15 minutos»; distancia que hoy demanda aproximadamente 40 minutos. Cuatro líneas dejarán de recorrer automáticamente por las calles Maipú -Chacabuco y Esmeralda–Piedras que se «peatonalizarían» tal como sucedió con tramos de las calles Reconquista y Suipacha.

Según los diseñadores del plan, unos «250.000 pasajeros utilizarán este nuevo circuito, a bordo de 1200 colectivos, lo que equivale a unos 180 servicios por hora». Las paradas se emplazarán en una distancia de aproximadamente cuatro cuadras, y serán «dársenas techadas, elevadas a 40 centímetros del piso».  Cada estación ocupará dos cuadras (con el espacio libre para el cruce de la calle transversal), para albergar a cinco paradas cada una, en cada sentido de circulación. La idea es que exista el espacio suficiente para que se detengan varios colectivos a la vez.

En la actualidad a la altura del obelisco porteño (del lado Cerrito) funciona un conjunto de paradas ilegales para «combis» que diariamente realizan viajes a diferentes puntos del conurbano bonaerense, colapsando la zona sobre todo en hora pico. Para solucionarlo el gobierno prevé construir dársenas de detención subterráneas debajo de la 9 de Julio -con sectores especiales para la carga y descarga – entre Sarmiento y Perón donde actualmente funciona una playa de estacionamiento que es propiedad del gobierno porteño.

Para los automovilistas particulares uno de los cambios mas significativos es que quienes opten por circular por los carriles centrales «no podrán doblar a la izquierda»; sino que tendrán utilizar para ello las Avenidas Bernardo de Irigoyen/Carlos Pellegrini o Lima/Cerrito. Aquellos vehículos que desciendan de la autopista 9 de Julio Sur o la AU. Arturo Illia deberán utilizar las laterales, se supone liberadas de colectivos. Para ello se construirán desvíos similares al que ya funciona a la altura de Carlos Calvo.

El pasado 6 de noviembre se realizará en el Teatro Alvear (Av. Corrientes 1659) la audiencia pública con carácter consultivo (no vinculante) que  habilita un espacio institucional para que todos aquellos que puedan verse afectados o tengan un interés particular puedan dar su opinión.  

Para inscribirse puede enviarse un mail,  audienciaspublicas@buenosaires.gob.ar 

 

La polémica por el endeudamiento  

La ley fue sancionada con 31 votos positivos de los bloques PRO, Bases para la Unión y UCR y 28 negativos de los bloques Frente para la Victoria, Buenos Aires para Todos, Nuevo Encuentro, Proyecto Sur, Coalición Cívica y Frente Popular y Progresista que se opusieron por considerar poco recomendable «asumir una tasa de interés del 9.5%, sobre la variación del tipo de cambio en dólares». Además el ejecutivo porteño presentó una única propuesta (Puente Hnos Sociedad de Bolsa S.A) generando esto último inquietudes acerca de si «se ha extendido el llamado a otras entidades para que éstas acerquen sus propuestas y así poder comparar y seleccionar las más convenientes para la Ciudad». Evitó el procedimiento habitual que consiste en enviar una carta de invitación a los Bancos con mejor posición para colocar el bono en cuestión y cerró llave en mano con Puente. El Diputado Fabio Basteiro (FAP) en nombre de su bloque recordó que recomendaron «al firmar el despacho de minoría, el archivo del proyecto, ya que la ciudad cuenta con los recursos correspondientes por lo que parece innecesario el endeudamiento». El presidente de la Comisión de Presupuesto, Diputado Rogelio Frigerio (PRO), en relación a la distribución del endeudamiento aseguró que «190 millones de pesos serán destinados a la construcción de dos túneles bajo nivel, uno en la avenida Constituyentes con una inversión de 100 millones de pesos y otro viaducto en la avenida San Martín por un valor de 90 millones de pesos. Los restantes 200 millones de pesos serán destinados a la construcción del nuevo Metrobus».  

 

 


 

 

 

¿Qué calla el gobierno Macri?   

por Rafael Gentilli, Diputado porteño (Proyecto Sur) 

 

El Gobierno de la Ciudad ha anunciado un Metrobus por la Av. 9 de Julio, creando en los canteros centrales 4 carriles (dos en cada dirección) con estaciones elevadas. La continuidad de la experiencia del Metrobus, nos parece importante sin perjuicio de quien esté a cargo del GCBA, especialmente por la reducción de tiempos para el transporte público. De hecho podemos tomar la experiencia del corredor Vélez Sarfield–Pacífico para mejorarla y no repetir sus errores más visibles como son una conectividad limitada y costos que duplicaron el presupuesto original, sin que los funcionarios hayan justificado tal incremento (1) (2) 

El Metrobus de Avda Juan B. Justo no conecta ni con Estación Liniers del Tren Sarmiento ni tiene estación de transbordo en la Gral. Paz, a la que no llega (3) En el otro extremo iba a continuar hasta Ciudad Universitaria (4), pero nunca se concretó. La promoción estatal de vehículos ecológicos y articulados impuesta al Ejecutivo, tampoco se concretó (5) 

El Metrobus planeado en la 9 de Julio se anuncia con un costo de $160.000.000 a pesar que recorre una distancia de apenas 3 kilómetros. O sea, 5 veces más caro (por kilómetro lineal) que el ya costoso Metrobus de Juan B. Justo. Respecto de la conectividad es importante resaltar que hacia el sur, no llega a la Estación Constitución; y hacia el norte se esfuma a la altura de la calle Arroyo. O sea, no llega a Retiro. De esta manera, evita la conectividad de quienes vienen de la zona norte y los vecinos del Barrio Padre Mujica con el centro y sur de la Ciudad. También se plantean dudas sobre la localización de los carriles por el centro de la 9 de Julio, cuando ya existen plazoletas laterales que pueden adaptarse a menor costo y que tienen arbolado y luminarias. Incluso, si lo que se pretende es disminuir el tiempo de viaje y sacar colectivos de Esmeralda y Maipú, se podría empezar por disponer carriles exclusivos en Carlos Pellegrini/Bernardo de Irigoyen y Cerrito/Lima, a muy bajo costo para el erario público.

Ahora bien, llama la atención que hace poco más de un mes, el Subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich, afirmó en la Legislatura que el Metrobus 9 de julio no era una prioridad de su gestión, y que no se iba a hacer. Por último, no podemos dejar de señalar que la ley 2992 establece que toda nueva propuesta de Metrobus debe pasar por la Legislatura para su aprobación. Sin embargo, esto tampoco está siendo cumplido por la Gestión Macri.

 

1 Decreto Nº 700/GCBA/2010 que adjudica a RIVA S.A.

2 Ver 9º párrafo en http://www.buenosaires.gov.ar/noticias/?modulo=ver&idioma=es&item_id=20986&contenido_id=57074

3 Solo continúa como carril exclusivo la línea 166.

4 Expresado en la cláusula 2º del Convenio con Secretaria de Transporte de la Nación, anexado al decreto Nº 1070/GCBA/2009.

5 Art. 5º Ley Nº 2922.

 

 

Compartir!

Comentarios

Comentarios