29/04/2024

Insólita fuga de presos en San Telmo

Compartir!

Las primeras versiones mencionaban que 15 presos se escaparon por los techos del viejo edificio de Comisaría 1 “B” donde en un sector anexo funciona la Alcaidía Nº 1. Se presume que los delincuentes partieron entonces desde la sede policial en Perú 1050 hasta llegar al local de calle Bolívar 1043, para saltar desde una altura no menor a los tres metros.  

La alcaidía cuenta con espacio para solo 12 detenidos, pero al momento de la fuga alojaba 20 presos. Cinco de ellos decidieron permanecer en la celda y seis fueron apresados cuando intentaban escapar.

Siete delincuentes lograron evadirse pero dos fueron encontrados en la esquina de Humberto 1º y Bolívar. En un video (ver captura) que se difundió en redes se puede observar cuando uno de los recapturados es ingresado a la Comisaría.

En cuanto a la situación procesal de los evadidos, tres de ellos se encontraban detenidos con prisión preventiva por el «delito de robo» y otro por “tentativa de robo”. De los restantes, uno estaba aprehendido sin medida judicial dispuesta por el delito de “hurto”, otro sin medida procesal dispuesta aún por el delito de “robo” y el restante tampoco contaba con medida procesal dispuesta por “averiguación de ilícito”.

Estas dependencias funcionan como zonas de tránsito y el plazo no debería superar las 96 horas, pero en algunos casos se tardan meses los traslados a los penales con mayor seguridad. Funcionarios del Servicio Penitenciario Federal (SPF) siempre que es cuestionado por estas demoras, alegan falta de cupos en los edificios penitenciarios siempre desbordados. Este cuello de botella deviene en situaciones de hacinamiento para los delincuentes en edificios que no están preparados para este tipo de población carcelaria.

Los agentes de la División Unidad Táctica de Intervención de Alcaldías (DUTIA) y personal de Comisarías Vecinales 1 B, 1 C y 1 F rápidamente se plegaron a la búsqueda a pie, con apoyo de un helicóptero de la policía de la ciudad.

Crónica TV cubrió en vivo parte del operativo que “peinó” el barrio las manzanas linderas en particular y todo el barrio de San Telmo en General. Las imágenes y entrevistas del movilero del canal de noticias mostró situaciones desopilantes.

Varias decenas de policías uniformados y civiles se plegaron al inusual operativo con helicóptero incluido. Buscaban en los tachos de basura, debajo de los autos estacionados y ante el menor indicio corrían tras el posible delincuente y detrás de ellos el periodista. Este último entrevistó a personas que se encontraban en bares de la Plaza Dorrego, luego por la calle Bolívar hasta regresar a “El Federal”, a metros de alcaidía. En las corridas se podía observar basura por las calles y cortes de energía eléctrica por lo menos del alumbrado público. En síntesis, un gran papelón.-

Compartir!

Comentarios

Comentarios