16/06/2024

Museos y espacios arqueológicos del Casco Histórico con entrada libre y gratuita.

Compartir!

En el marco del Día Internacional de los Museos diferentes espacios culturales, históricos y arqueológicos porteños abrirán sus puertas con entrada libre y gratuita. 

Este sábado 18 de mayo, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) celebra el Día Internacional de los Museos y se esta oportunidad de invita a los participantes a reflexionar con la temática: “Museos para la educación y la investigación”. En este marco, se reconoce el papel fundamental de los museos como pilares de la educación y como centros de investigación dinámicos que promueven el aprendizaje continuo, el descubrimiento y la apreciación de la diversidad cultural.

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES Y ACCIONES PARA EL SÁBADO 18 DE MAYO

Buenos Aires Museo (Defensa 223)
15:00 hs – Investigar el patrimonio. En el marco de la exposición temporaria “Del carro al cuadro. La historia del fileteado porteño”, la curadora institucional Paula Carrella realizará un recorrido por la muestra y conversará con el público acerca de las labores que requieren los procesos de investigación y diseño de una exposición patrimonial.

Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Av. San Juan 350)
10:00 hs – Taller Bosquizarse: un espacio experimental para aprender con las plantas. La práctica de la restauración ambiental en un contexto urbano permite establecer una conexión con todos los seres no humanos y más que humanos con los que se comparte la ciudad. En el marco del programa Las tres ecologías, se realizará una plantación de especies autóctonas de manera colectiva.

11.30 hs – Sensaciones Modernas. Espacio de exploración sensorial orientado a personas con CEA (condición del espectro autista). Muchos sentidos se activan en la visita al museo. Este espacio de juego y creatividad, invita a hacer un viaje de exploración sensorial a partir de la exposición “Cien caminos en un solo día”, para evocar la ciudad y las obras de arte que hay en ella. La propuesta, a cargo del equipo educativo del Moderno, es abierta a todo público, orientada a familias y a personas con condiciones del espectro autista.

15:00 hs – Pistas que despistan. Espacio de creación continua orientado al público en general.

15:00 hs – Visitas en familia. Recorridos participativos orientados a niños y niñas por la nueva exposición “Moderno y Metamoderno”. Recorrido dialogado a cargo del equipo educativo para despertar la creatividad a partir de las exhibiciones del museo. Luego, los participantes podrán realizar su propia creación.

16:00 hs – Recorridos públicos. Visita dialogada por las salas del nuevo programa de exposiciones “Arte es educación”.

16:00 hs – Caleidoscopio. Taller regular de arte para niños y familias.

17:00 hs – Recorridos en idioma portugués. Visita dialogada por las salas del museo.

17.30 hs – Ensayo infinito. Nuevo taller de experimentación artística para adolescentes. Se trata de un espacio para que los adolescentes puedan expandir sus intereses y explorar diversos lenguajes artísticos, técnicas y disciplinas. En relación con las obras presentes en las exposiciones temporales y la colección del museo, a lo largo del año se irá conformando un cuerpo de producciones que den cuenta de sus búsquedas personales y colectivas.

Sitio Arqueológico La Cisterna (Moreno 550)
De 13:00 a 18:00 hs – Sitio Arqueológico de Montserrat, el más importante de la Ciudad. Uno de los más grandes descubrimientos arqueológicos de Latinoamérica, ubicado en el Casco Histórico, permite comprender la complejidad urbana y la riqueza histórica de la ciudad a través de cuatro siglos. El descubrimiento de esta estructura dio lugar a veintiún excavaciones arqueológicas que motivaron la creación en 2023 de un nuevo espacio expositivo, a cargo del área de Patrimonio. Y La Cisterna es la pieza fundamental que, por sus dimensiones, es una de las más grandes de la región.

15 h – Mirador 360 del Sitio Arqueológico La Cisterna y visita guiada al lugar. Cupo: 40 personas. No se suspende por lluvia la visita al Sitio Arqueológico La Cisterna.

Gesta de Mayo: Punto de encuentro: Pasaje 5 de Julio y Belgrano y final del recorrido: Plaza de Mayo.
16:00 hs – Recorrido por la historia argentina que culminó en la gesta del 25 de Mayo de 1810. Este relato se remonta a las invasiones inglesas de 1806, permitiendo caracterizar la época, la situación geopolítica imperante en ese momento y los hechos significativos que desencadenaron en la Gesta de Mayo.  El Casco Histórico de la Ciudad fue el escenario de los hechos y será en esta oportunidad el ámbito a ser recorrido. Los edificios y espacios que se verán serán piezas que permitirán hilvanar el relato. En caso de lluvia se avisará la cancelación dos horas antes de la visita al correo electrónico registrado y la misma será reprogramada.-

De la propuesta formarán parte más de 10 espacios: Museo Sívori, Buenos Aires Museo, Museo Saavedra, Museo Moderno, Museo Fernández Blanco (en sus sedes de Palacio Noel y Casa Fernández Blanco), Museo de Arte Popular, Museo Larreta, Museo Perlotti, Museo Casa Carlos Gardel, Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, Sitio Arqueológico La Cisterna y Barraca Peña. Los horarios y actividades de cada uno, podrán consultarse en la https://acortar.link/aXzvWM

Compartir!

Comentarios

Comentarios