29/03/2024

Presentación judicial para suspender obras en Casco Histórico

Compartir!

Vecinos/as del barrio, organizaciones políticas sociales nucleados en la «Asamblea Barrios Históricos Vivos», llevaron un reclamo a la Justicia para intentar frenar las obras a través de una acción de una acción de amparo colectivo, con el patrocinio de Jonatan Baldiviezo, abogado del Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC)

Los peticionantes advierten que las obras en las calles como la nivelación de calzadas y veredas, modifican la morfología tradicional del casco, incumpliendo lo establecido por el Código Urbanístico (CUR) para el Área de Protección Histórica (APH) n°1.

En los fundamentos de texto presentado ante la justicia que acompañaron con 2500 firmas de vecinos/as, solicitaron una medida cautelar que interrumpa la implementación del plan y suspenda el inicio de las obras que aún no han comenzado “hasta que se realice una evaluación de impacto ambiental acumulativa y una evaluación ambiental estratégica”.

Además el cambio de morfología degenera en procesos de “gentrificación” y “descontrol del uso del espacio público” en la zona, para transformarla “en un gran polo gastronómico y de entretenimiento a cielo abierto, destinado principalmente al turismo” aseguran desde Barrios Históricos Vivos.

Desde hace meses solicitaron a distintas dependencias del gobierno porteño la conformación de una Mesa de Trabajo con vecinos y vecinas, un “protocolo de uso del espacio público” consensuado para regular las intervenciones comerciales sobre las calles. El protocolo tendría el objetivo de garantizar “la compatibilidad de los usos residencial y comercial, y la adecuada habitabilidad de las personas que residen en el barrio”.

Otro de los aspectos denunciados en la acción de amparo es el de las posibles consecuencias de la modificación del sistema fluvial de las calles de la zona. Las organizaciones acompañaron la presentación judicial con un informe técnico elaborado por la ingeniera María Eva Koutsovitis, coordinadora de CLIC, que alerta sobre los impactos de esos cambios.

A su vez, cuestionan la decisión de eliminar el paso de colectivos por las calles de la zona, ya que se tomó sin prever “un sistema alternativo que garantice la accesibilidad y la movilidad de personas mayores, personas con discapacidad y personas con movilidad reducidas”. Por eso reclaman que se suspenda la decisión hasta que se implemente un sistema para garantizar ese acceso.

La acción de amparo es patrocinada por Jonatan Baldiviezo, abogado del Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), y cuenta con la adhesión de representantes de la Cátedra de Ingeniería Comunitaria de la UBA (CLIC), el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (Ipypp) y el movimiento «La Ciudad somos quienes la habitamos»

Compartir!

Comentarios

Comentarios