29/04/2024

Desconocidos vandalizan el monumento a María Remedios del Valle en la Plaza Castelao

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La estatua fue prendida fuego y desintegrada en la madrugada del viernes 1º de Septiembre pasado. Para representantes de las comunidades afro esta manifestación “forma parte de la multiplicación y naturalización de los discursos de odio en nuestro país”

Como parte de las acciones de conmemoración del 8 de noviembre como “Día de Nacional de las y los Afroargentinos y de la Cultura Afro” el Ministerio de Cultura organizó en 2020 la Convocatoria Nacional “María Remedios del Valle: mujer, madre y luchadora” mediante la cual se realizaron los concursos de poesía, historieta, música, escultura y documental.

La obra ganadora del concurso “Escultura María Remedios del Valle” organizado por el Ministerio de Cultura Nación tiene como autor al escultor Alexis Minckiewicz, artista santafesino que reside y trabaja en La Boca. El martes 8 de noviembre de 2022, el Ministerio de Cultura de la Nación realizó el emplazamiento del monumento en la plazoleta Alfonso Castelao, ubicada Bernardo de Irigoyen y Estados Unidos.

La escultura fue destruida en la madrugada del viernes pasado aproximadamente a la 1:40 am y generó el repudio del Ministerio de Cultura nacional y de representantes de la comunidad afroargentina, que consideraron que esta acción “forma parte de la multiplicación y naturalización de los discursos de odio en nuestro país”. Las imágenes del monumento en llamas fueron viralizadas por un artista que se dirigía Canal 13 para participar de un programa en vivo.

“La comunidad está conmocionada con este acto de vandalismo inaceptable. Es terrible encontrarnos con esta noticia. Ayer, 31 de agosto, fue una conmemoración sensible para la comunidad como lo es el día internacional de los Afrodescendientes, que conmemora el legado de la africanidad en todo el mundo, que refleja la importancia de reivindicar y reconocer con políticas afirmativas a nuestra comunidad históricamente vulnerada en sus derechos humanos. Por eso esta violencia racista no es casualidad, forma parte de la multiplicación y naturalización de los discursos de odio en nuestro país” Maga Pérez, directora de la Comisión para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroargentina, del programa Afrodescendientes del Inadi.

La obra medía 3,70 metros con el pedestal, pesaba 80 kilos y fue realizado en impresión 3D con resina y laca poliuretánica material evidentemente inflamable. Las investigaciones de las cámaras policiales preliminares indican que habrían actuado dos hombres. En principio se creía que uno de ellos había descendido de un auto blanco estacionado sobre la 9 de Julio y el segundo esperaba en la plaza. Lo que queda claro es que ambos conocían el sitio y llegaron de dos lugares distintos a colaborar con el siniestro.

El incidente sucedió cuando aún no se había cumplimentado el trámite para que pasara a Monumentos y Obras de Arte (MOA) dependiente del Gobierno porteño.-

María Remedios del Valle, Madre de la Patria, nació en Buenos Aires en 1766. Junto a su marido e hijos formó parte del Ejército del Norte en la primera expedición al Alto Perú, al mando de Manuel Belgrano. Por su coraje y valentía, el Prócer le confirió el grado de capitana del Ejército. Participó del frente de batalla en el cuidado y atención de soldados en las victorias de Tucumán y Salta (1812 y 1813), y en las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma (1813). Perdió a su familia en combate y, una vez terminada la guerra, regresó a la ciudad de Buenos Aires. La vejez de María Remedios transcurrió en la pobreza material y privada de reconocimientos oficiales, hasta que la Sala de Representantes de la Provincia de Buenos Aires le concedió el cargo de sargento mayor de caballería en 1829. Más tarde, el gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, decretó su jerarquía de mayor de caballería y le aumentó su pensión de 30 pesos a 216 pesos. Ella, por gratitud hacia quien la sacó de la miseria, cambió su nombre por el de Remedios Rosas. Murió el 8 de noviembre de 1847, sin haber recibido en vida el reconocimiento merecido.

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