29/04/2024

Lo que dejó el Plenario del Consejo Consultivo

Compartir!

El miércoles 14 de febrero se desarrolló en el edificio del ex Padelai, la reunión plenaria del Consejo Consultivo de la Comuna 1. Por Gabriel Santagata

Con una treintena de vecinos presentes la Secretaria del CCC1 dio por comenzado el plenario cediendo la palabra a todos los asistentes. Se destinaron tres minutos para cada intervención que debería al menos mencionar la problemática y/ o propuesta para su barrio. Obviamente la mayoría no cumplió con el tiempo pautado y por ello la jornada se extendió más de dos horas. El plenario finalizó con la mitad de los asistentes iniciales y no faltaron los intercambios subidos de tono.  

Episodios de inseguridad, denuncias por ocupación indebida del espacio público por parte de comercios gastronómicos, “autorizados por la Comuna”. Falta de luminaria y suciedad en las calles son algunos de los reclamos que se reiteraron en las exposiciones de los juntistas. En ese sentido se refirieron representantes del Club Martina Céspedes que desarrolla sus actividades deportivas en el predio lindero a la Iglesia San Pedro González Telmo.

Una vecina toma la palabra en nombre de la «Junta de Estudios Históricos del Barrio de Constitución» y arrancaron con una queja: en la anterior reunión presentaron tres proyectos y no tuvieron repuesta de la Comuna. Una de las iniciativas propone convertir el “Pasaje Santa Teresa” (lindero a la AU 1 entre San José y Luis Saénz Peña) en un espacio peatonal, verde y público. La iniciativa prevé reconvertir el suelo bajo la Autopista AU1 incorporando un Centro de Monitoreo Urbano del Barrio de Constitución y una Subsede Comunal con espacios culturales para la comunidad. El Consejo Consultivo lo remitirá a las autoridades de la Junta Comunal.

Se presentaron vecinos de Puerto Madero quienes denunciaron la organización de “picadas de autos” a lo largo de la avenida Juana Manso. También se refirieron al descontrol en el Puente de la Mujer: “no muere más gente ahogada de casualidad” afirmó una vecina. En julio del año pasado la justicia ordenó suspender la construcción de una estación de servicio en la calle Aimé Paine 1698. Se trata de un inmueble que fue donado por la Corporación Puerto Madero al Arzobispado de Buenos Aires para construir una escuela antes del 2031. Actualmente en el sitio en cuestión posee un «piletón» con agua estancada que se encuentra tapiado con chapas y abandonado.

Una vecina denunció al boliche «Moliere» (Chile 299) porque asegura se vende alcohol con posterioridad al horario previsto en la normativa vigente.

Promediando la reunión el debate se centró en el funcionamiento de Consejo Consultivo. Los coordinadores soportaron quejas y críticas por la falta de respuestas de la Junta Comunal, pero también por la demora para la difusión de las actas de las reuniones anteriores.

En el ambiente imperó la «sensación de inutilidad” de esta herramienta de democracia participativa: “Nos juntamos recién en febrero y no hay repuestas de la reunión de noviembre del año pasado” se quejó una vecina. “Estamos hartos que nos digan que se van a comunicar (NR Junta Comunal) desde el área que corresponda y nunca pase nada”, “Una de las comuneras es la encargada de los Consejos Consultivos…qué hizo hasta ahora”, “Lucas Portela (presidente de la Comuna 1) está desaparecido en acción” protestaron airadamente varios vecinos y mocionaron citar al mencionado funcionario.

En este clima, algunos/as participantes que asistieron por primera vez, manifestaron que sería la última. De todas maneras está prevista para el miércoles 13/3 a las 18:30 hs en la sede comunal una nueva reunión en donde se elegirán nuevos coordinadores.-

Este cronista pasó un mal momento por tomar una foto de esta reunión pública, en un edificio público y no “pedir permiso”. Las autoridades del CC solicitaron que sea borrada del dispositivo móvil desde donde se realizó. Para tranquilidad de los presentes accedimos. Una señora solicitó que quien escribió estas líneas, se saque una gorra que portaba al momento de la reunión para poder visibilizar del rostro de autor de esta crónica. Es la primera que nos vemos imposibilitados de ilustrar esta entrada con temas relacionados con CCC1. Este medio publicó varias decenas de notas relacionados con lo debatido y resuelto en este “organismo consultivo y honorario de participación popular previsto en la Ley 1777 de Comunas”. A continuación recordamos una reunión de pre consejo consultivo realizada en julio de 2010 que se publicó en la Revista AM y los/as interesados/as pueden leerla en el siguiente link https://acortar.link/AGPGKV
Esta vez con una foto, parado con pullover gris, el autor de crónica…con algo más de cabello. Por GS

Compartir!

Comentarios

Comentarios