La metamorfosis del Centro

Compartir!

La Legislatura porteña aprobó el jueves 9 de diciembre dos leyes para potenciar el “Área Céntrica de la Ciudad”. Se trata de una serie de medidas que favorecen el desarrollo económico y la reconversión del Micro y Macro centro porteño para transformarlo en un “área urbana inteligente y sostenible”.

Con la aparición de la pandemia y la nueva modalidad de trabajo desde las casas, muchas empresas con oficinas en el centro abandonaron la zona. Edificios enteros quedaron deshabitados y cerraron por lo menos el 25% de los locales comerciales. Además se produjo una ostensible baja de los valores de venta y alquileres de los inmuebles, y por eso abunda en el mercado edificios de categoría, algunos históricos, que en otros tiempos estaban valuados a precios inalcanzables.

El centro porteño contiene muchas ventajas atractivas para aquellas familias que se muden a esta zona; entre ellas las múltiples modalidades de transporte a disposición como el subte, ciclovías, colectivos y hasta la cercanía a las terminales ferroviarias de Retiro. Lo cierto es que varias iniciativas fueron intensamente debatidas en las Comisiones de Vivienda y Presupuesto, y algunos de ellas sortearon el trámite legislativo para finalmente ser aprobadas en el recinto.

A continuación presentamos los aspectos más importantes de los proyectos aprobados en diciembre:

Transformación del Área Céntrica de la Ciudad
Para reconvertir esa zona, que históricamente fue de oficinas, en un área de viviendas, es necesario que se instalen ciertos servicios básicos, como educación y salud. Para poder acceder a los beneficios de la reconversión se deberá cumplir una serie de requisitos entre los que se destacan presentar un proyecto para cambiar el destino del inmueble y no poseer deuda impositiva.

El autor de una de las leyes es el Diputado Hernán Reyes (Coalición Cívica/Vamos Juntos) quien fundamentó la iniciativa en la necesidad de lograr la “transformación del Microcentro en un barrio residencial, sin dejar de ser un fuerte polo de atracción para el encuentro y la cultura”.

Serán beneficiarios de la exención del Impuesto sobre los Ingresos Brutos durante los primeros 2 años determinadas actividades consideradas “estratégicas” que mencionaremos a continuación:

*Centros de enseñanza inicial, primaria, secundaria, terciaria, universitaria y posgrados, para adultos, especial y para discapacitados.
*Centros de enseñanza de idiomas.
*Centros médicos y de salud en general.
*Instalaciones deportivas, gimnasios y natatorios.
*Lavanderías y tintorerías.
*Peluquerías y centros de tratamiento de belleza.
*Establecimientos gastronómicos.
*Centros culturales, clubes sociales, cines, teatros, talleres artísticos y salas de ensayo.
*Centros de estética y similares.
*Centros veterinarios.
*Residencias geriátricas.
*Residencias universitarias y comunitarias.

Tampoco tendrán que pagar los Derechos de Delineación y Construcción o por Capacidad Constructiva Aplicable Transferible ni la Tasa de Verificación de Obra. Y los que sean Generadores Especiales de Residuos Sólidos Urbanos no abonarán el tributo por pertenecer a esa categoría.

Además el Banco de la Ciudad implementará líneas de crédito a tasa preferencial que podrán solicitarse para financiar obras de infraestructura, mejoras edilicias, el acondicionamiento de inmuebles y para la adquisición de equipamiento relacionado a las actividades estratégicas a desarrollar.

Las presentaciones de los proyectos reconversión establecidos podrán efectuarse hasta el 31 de enero de 2024.

“El Área está conformada por el perímetro comprendido entre la av. Santa Fe, Crucero General Belgrano, av. del Libertador, Avenida av. Leandro N. Alem, av. Paseo Colón, Bernardo Irigoyen, av. Belgrano y Carlos Pellegrini”. Las leyes fueron aprobadas con 37 votos positivos, 3 en contra y 15 abstenciones.

Incentivos para la compra y alquiler de viviendas:
El Banco de la Ciudad de Buenos Aires implementará una línea de crédito denominada en UVA´s (Unidades de Valor Adquisitivo) con garantía hipotecaria para promover la adquisición de inmuebles (locales) para reconvertidas en viviendas, siempre que estén ubicados dentro del Área Céntrica. También se creará un fondo Compensatorio, con la finalidad de equiparar las posibles diferencias entre el ajuste en las cuotas de los créditos hipotecarios UVA y la variación del índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

Marcelo Guouman (UCR/Evolución) impulsó la creación de dos líneas de crédito y un fondo compensador “para promover el aumento de la demanda de adquisición y alquiler en el microcentro para darle vida a una zona tan golpeada por la pandemia”.

El proyecto aprobado a instancias del legislador radical contempla la implementación del programa “Mudate al Microcentro”, que ofrecerá préstamos a los inquilinos que firmen un contrato de alquiler de inmueble destinado a vivienda única dentro del Área Céntrica. Para llevarlo adelante, el Banco Ciudad implementará líneas de crédito preferencial que podrán ser solicitadas para afrontar los gastos iniciales de mudanza y afines. El monto máximo será de 1.200 UVA y podrá ser devuelto en hasta 24 cuotas mensuales. La tasa de interés se establecerá de acuerdo al equivalente al 50% de la aplicada a plazos fijos a 30 días ofrecida por la misma entidad bancaria. Los requisitos específicos para acceder al programa serán definidos en conjunto por el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) y el Banco Ciudad.

El polígono está conformado por el perímetro comprendido entre la av. Santa Fe, Crucero General Belgrano, av. del Libertador, Avenida av. Leandro N. Alem, av. Paseo Colón, Bernardo Irigoyen, Av. Belgrano y Carlos Pellegrini.

«Como Gobierno creemos que es fundamental que desde el Estado impulsemos el desarrollo y la reconversión del Micro y Macro centro a través de un conjunto de incentivos económicos destinados a potenciar la actividad productiva, estimulando económicamente el desarrollo de servicios accesibles a no más de 15 minutos del hogar, y así mejorar las condiciones de habitabilidad de la zona», José Luis Giusti, Ministro de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad.

“Considero que el proyecto del diputado Reyes va a generar una importante cantidad de inversiones pero no veo que esté pensado para intentar solucionar la crisis habitacional de los sectores medios”, expresó el diputado Manuel Socías (FdT) que se abstuvo en la votación al igual que sus compañeros del bloque Frente de Todos.

Plan de Intervenciones en el Espacio Público del Área Céntrica:
Este plan deberá incluir la ampliación de espacios verdes públicos, la transformación del casco histórico, el reordenamiento del tránsito con más espacios para la movilidad sustentable, la disposición de corredores verdes, la protección y puesta en valor del patrimonio cultural, arquitectónico y paisajístico, y la planificación de actividades artísticas y culturales organizadas por el Gobierno porteño. El plan será elaborado por un comité formado por funcionarios del GCABA, tres representantes de la Legislatura y uno del Banco Ciudad.

Compartir!

Comentarios

Comentarios