29/04/2024

Reclaman «recategorización» para el Isauro Arancibia

Compartir!

El Centro Educativo Isauro Arancibia (IA) celebró su cumpleaños número 25 años con diferentes muestras, juegos, talleres, música en la puerta del establecimiento educativo de Paseo Colón 1318.

Susana Reyes, directora y fundadora de la institución explicó durante el festejo del lunes que “un espacio como este es fundamental porque es el que enlaza a la gente en situación de calle que ha quedado totalmente desvinculada de la sociedad y se les han arrebatado todos sus derechos”.

La comunidad educativa del Isauro presentó un proyecto de recategorización que debe ser aprobado en la legislatura porteña. La iniciativa prevé la refuncionalización de la institución para que funcione como “centro educativo de funcionamiento integral”.

La legisladora María Bielli, presentó un proyecto de Ley para incorporar a la escuela “como Unidad de Gestión Educativa Experimental (UGEE) dependiente del Ministerio de Educación de la Ciudad”. Se refiere a un programa que contempla un diseño institucional, que atienda a las necesidades específicas del territorio y garantice la permanencia educativa.

De prosperar la iniciativa el Isauro Arancibia contará con los siguientes niveles, modalidades y programas: Jardín maternal. Primaria para Jóvenes y Adultos. Secundaria para Jóvenes y Adultos. Escuela de Formación para el Trabajo. Talleres de Arte. Programas Socioeducativos. Centro de Actividades Infantiles. Alfabetización para la inclusión: Nivelación”

Foto: De Izq a Der: Lorena Pockoik, Mariano Recalde, Liliana Elesegood (UNDAV), Sandra Torlucci (UNA), Jaime Persick, y Daniel Pico. También dijeron presente Angelica Graciano (UTE), María Bielli y representantes de Hijos Ciudad de Buenos Aires, Comision ex centro de detención Vesubio Puente 12, Comisión ex Centro Clandestino de Detencion Club Atlético, Cristina Muro (Familiares), Carlos Monestes (CTERA),Tito Nenna, Rita Cortese y Marcos Zimmermann.

Isauro Arancibia fue un docente tucumano que impulsó la unidad de todos los gremios de trabajadores de la educación. Fue asesinado, junto a su hermano, el 24 de marzo de 1976. El Centro Educativo Isauro Arancibia toma su nombre como ejemplo de lucha y de compromiso con la educación. Todos los días, desde 1998, asisten al CEIA, para terminar sus estudios primarios, adolescentes y adultos, en su mayoría en situación de calle. Allí encuentran no sólo un lugar donde estudiar, formarse en oficios y alimentarse, sino también un espacio de contención y un lugar de pertenencia, donde sus voces y realidades son escuchadas e incorporadas a la tarea diaria.

Compartir!

Comentarios

Comentarios