29/04/2024

Finalmente arrancó la puesta en valor de la sede de la Biblioteca Nacional en Montserrat

Compartir!

Se trata del edificio de la calle México 564, sede de esta institución a partir del año 1901 pero fue destinado a otras funciones en 1992, cuando la Biblioteca se trasladó al predio donde se encuentra actualmente.


Tras una seria de idas y vueltas, anuncios y proyectos presentados a los medios; esta vez podemos confirmar que las obras al menos comenzaron. En 2015 se había anunciado la restauración de un sector del primer piso pero se avanzó poco y nada. En 2018 se presentó un plan de recuperación integral del palacio estilo Beaux-Arts pero tampoco se llevó a cabo.

El jueves 8 de junio, el Ministro de Cultura, Tristán Bauer, acompañado por el actual director de la institución, Juan Sasturain, y la secretaria de Patrimonio Cultural, Valeria González; visitó el edificio para observar los avances de la obra que se realiza en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas.

Restauración de las fachadas, el saneamiento de los sistemas pluviales y la recuperación de todas las instalaciones eléctricas y sanitarias son algunas de las intervenciones que se están realizando. El costo de la obra fue presupuestado por $ 352.312.328

Jorge Luis Borges fue Director de la biblioteca entre 1955 y 1973, cuando el inminente advenimiento de un nuevo gobierno peronista lo decidió a apartarse de sus funciones. El espacio físico donde el genial escritor trabajaba incluía las salas de dirección y subdirección y las respectivas secretarías, en el primer piso. Estas salas, una vez restauradas, estarán abiertas al público y allí también funcionará el Centro de Estudios y Documentación Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional (Centro Borges), un prestigioso departamento de consulta y trabajo sobre los documentos y libros que pertenecieron al escritor. 

Cielorrasos originales, boiserie, empapelados de la época, aberturas y pisos están sometidos hoy a un proceso de renovación, que sigue los estándares en uso en la restauración de bienes patrimoniales. Se trata de una obra esencial para recuperar el lugar de trabajo de uno de los escritores más importantes del mundo, fundamental dentro de la tradición literaria de los argentinos.

Fotos: Cultura Nación

Compartir!

Comentarios

Comentarios