30/04/2024

Multitudinaria reunión del Preconsejo Consultivo de la Comuna 1

Compartir!

El salón dispuesto por la Directora del CGPC 1, Sra Mirta Seoane fue desbordado por los participantes. Atento al clima que reinaba en la sala la funcionaria pidió disculpas por el sitio elegido para el cónclave, pero aseguró que la participación excedió las expectativas teniendo en cuenta reuniones anteriores. 

Multitudinaria convocatoria en la Reunión realizada en la sede del CGPC 1.

En la multitud se destacaron grupos claramente organizados pertenecientes a organizaciones sociales y diferentes partidos políticos. Esto generó discursos encendidos de “anti política” por parte de muchos vecinos. “Yo no soy funcionario, soy de ningún partido, no trabajo en el estado y por lo tanto no soy ningún mantenido” afirmó en medio de repudios generalizados uno de los primeros asistentes en tomar uso de la palabra. Es oportuno destacar que este tipo de agresiones hacia “los militantes políticos” generaban aplausos de un sector de los concurrentes.
 
Con el correr de las horas el salón se fue vaciando y fueron mayoría los participantes “más organizados”. En ese sentido picó en punta el ex Legislador del Frente para la Victoria, Sebastián Gramajo que ingresó al recinto junto a una comitiva numerosa. Gramajo vecino de Montserrat desconoció públicamente a los “PRE” consejos consultivos, ya que entiende que los mismos no existen en la normativa vigente. Aún así, una compañera de su espacio perdió previamente una votación (Casi 50 votos a 37) en la que se decidió la coordinación del debate del plenario para un funcionario del CGPC.
 
Los debates por momentos se tornaron caricaturescas. Por lo menos tres temas por muchos considerados de menor importancia se llevaron dos tercios del tiempo transcurrido. Entre estas discusiones podemos mencionar el problema semántico para unos o ideológico para otros de si “estamos” asistiendo a una “Asamblea” o a una “reunión de vecinos”; “si está bien decir de que partido u organización pertenece el que pide la palabra”, o bien quien se queda con el libro de actas y quien firma el mismo.
 
El temario consensuado:
1.-Organizar un plan de Difusión.
2.-Crear un reglamento de funcionamiento interno del Consejo consultivo.
(Padrón-acreditaciones, pre registro con nombre de organizaciones y vecinos sus direcciones y domicilios)
3.-Rotación de las reuniones por los distintos barrios de la Comuna 1.
4.-Generar Matriz presupuestaria.
5.-Crear comisiones de acuerdo a las diferentes problemáticas.
6.-Repartir la Ley. (Se adelantó que a partir del viernes 18 de junio se puede pasar a retirar la normativa del presupuesto participativo por el CGPC1)
 7.-Crear un taller espacio de difusión de la ley de comunas.
 
El responsable del departamento sociocultural del CGPC 1, Emiliano Cagnacci de impecable labor coordinó la reunión y logró resumir una serie de propuestas para la segunda reunión (miércoles 30) con fecha y horario a confirmar.
 
Se hicieron presentes entre otros, dirigentes del Partido Justicialista (PJ Capital y la agrupación Kirchenrista “La Campora”), Unión Cívica radical, Libres del Sur, Proyecto Sur, Asamblea de San Telmo, Asamblea Plaza Dorrego, Sebastián Gramajo, Luis Saavedra (Villa 31), Carlos Muniagurria (Fundación Esperanza), Sandra Benítez (Puerto Madero) Mirta Fernández (Puerto Madero).-
 
 

 

Compartir!

Comentarios

Comentarios