26/04/2024

Más de 2.000 chicos se quedan sin Polideportivo

Compartir!

En el Polideportivo hacen Educación Física más de 2.000 alumnos de los secundarios Normal 3, Comercial 4, Nacional Pueyrredón, Comercial 27, Otto Krausse y escuelas primarias. Además, los sábados funciona el Club de Jóvenes de San Telmo, programa dependiente del Ministerio de Educación, donde brindan contención y esparcimiento a adolescentes.


En el verano y durante el receso de inverno, utilizan sus instalaciones la colonia de vacaciones del Gobierno porteño. También funciona en uno de los espacios cerrados del Polideportivo una juegoteca, que ya lleva 20 años en el barrio.

Pero un proyecto que impulsa el oficialismo necesita los bajo autopista de la zona para construir un centro comercial, gastronómico y turístico, llamado Feria del Sur (ver nota de tapa Alerta Militante Enero de 2012 – https://www.alertamilitante.com/informes/1977-%C2%ABel-peligro-de-la-palermizaci%C3%B3n%C2%BB.html).


¿Dónde harán gimnasia y actividades recreativas los chicos? Es una incógnita que no se plantearon los diputados de la Ciudad, ni los funcionarios del Poder Ejecutivo. En la zona de San Telmo no hay lugares adecuados, espacio suficiente y con horarios disponibles para que se realicen dichas actividades.



 

Breve historia del Polideportivo Martina Céspedes

El Polideportivo fue la cristalización de los anhelos y esfuerzos de las comunidades escolares de la zona. A comienzos de la década del ´90, los cooperadores de las escuelas impulsaron la cesión de un predio bajo la autopista para que los alumnos pudieran tener clases de Educación Física en un ámbito adecuado y con las instalaciones correspondientes.

En diciembre de 1994, con el dictado de la Ordenanza 48.886 por iniciativa del concejal Pedro Calvo, entre otros, el Concejo Deliberante otorgó el predio ubicado entre Bolívar y Defensa, a la altura del 1.200, al área educativa de la Ciudad para que se construyera un Polideportivo, y que éste fuera administrado por las Asociaciones Cooperadoras de las escuelas beneficiarias del mismo y detalladas en dicha norma.

Pero hubo que esperar ocho años más, para que, durante la gestión de Ibarra, el Polideportivo fuera construido por AUSA, a instancias e iniciativa de la Secretaría de Educación a cargo de Daniel Filmus, previo acuerdo con los directivos de los colegios y los presidentes de las Cooperadoras. Acuerdo que tuvo sus idas y vueltas, porque en el proyecto original, el espacio para el Poli era más reducido, ya que en parte del predio se iba a ubicar una estación de Bomberos Voluntario. Pero la presión de directores y cooperadores hizo que toda la superficie fuera destinada al Polideportivo.

Al año siguiente, la Comisión de las Cooperadoras que administra el Polideportivo decidió rebautizarlo, ya que se llamaba San Telmo, e iba a ser confundido como una extensión del club del barrio, club que también había inaugurado sus instalaciones justo enfrente, sobre la calle Bolívar. Le pusieron Martina Céspedes en honor a una criolla que luchó contra los ingleses en las invasiones de 1806.

 

La privatización de los bajo autopista

La ley, consensuada con diputados de las distintas bancadas, surge de un proyecto presentado por los legisladores del PRO Oscar Moscariello y Cristian Ritondo, pero en realidad es una iniciativa del propio Poder Ejecutivo, que tendría origen en una propuesta presentada por el consorcio en construcciones Servente, Lanusse, Criba & Crivelli, grupo de muy buena llegada a la gestión macrista.

Con esta norma, el gobierno porteño puede disponer del destino de los predios ubicados debajo de las Autopistas 25 de Mayo (desde la Avenida Ingeniero Huergo hasta Mariano Acosta), Perito Moreno (de la calle Remedios de Escalada hasta la Avenida General Paz), y de la 9 de Julio Sur (desde Cochabamba hasta Osvaldo Cruz), y asignarlo a la explotación de particulares a través de licitaciones monitoreadas por la Legislatura.

Entre los lugares afectados está la flamante sede de los Bomberos Voluntarios de San Telmo, al igual que el polideportivo “Martina Céspedes” que hoy utilizan las escuelas públicas de la zona y los programas extracurriculares del Ministerio de Educación.

En el caso de los Bomberos, habrían recibido el ofrecimiento de otro espacio. Las comunidades escolares del Polideportivo no tuvieron la misma suerte.

 

 

Compartir!

Comentarios

Comentarios