25/04/2024

PROMETEN ERRADICAR EL TRABAJO INFANTIL EN LA CIUDAD

Compartir!

Las campañas electorales suelen acelerar expedientes y proyectos que posiblemente descansaron en aburridos cajones durante años. Como sea la problemática del “trabajo infantil” no es novedad pero si alarmante. La Unión Industrial Argentina firmó un convenio con el jefe de Gobierno, Jorge Telerman, para colaborar y trabajar en conjunto para lograr la erradicación de semejante flagelo con la fecha tentativa del año 2010. El crecimiento del Trabajo Infantil afecta de manera determinante a los sectores más desprotegidos de la sociedad.  Los niños y niñas obligados a trabajar tienen limitadas sus posibilidades de educación y formación, hecho que motiva la confirmación de desigualdades de oportunidades. Las posibilidades de acceder a trabajos dignos y calificados son casi nulos en un mercado laboral globalizado y cada vez más competitivo. La Ciudad de Buenos Aires, contiene una gran heterogeneidad en las condiciones de vida, ya que los barrios de la zona sur y aledaños son los más afectados. La población infantil que se situación de indigencia; permanece durante gran parte del día en las calles de la CABA (estaciones de trenes y ómnibus, zonas céntricas, plazas y parques) en situación de mendicidad (muchas veces junto a sus padres). A partir de 2001 una nueva modalidad es la de acompañamiento en el cirujeo/cartoneo o bien desarrollando actividades informales e ilegales solos o en grupo. Cuando hablamos de trabajo infantil en el ámbito urbano debemos asumir que puede adoptar diferentes modalidades: mendicidad, recolección de Residuos en la vía pública, venta ambulante, reparto de estampitas en medios de transporte, venta de productos o flores en bares y restaurantes, entre otras. Un capítulo aparte es la explotación sexual con fines comerciales, la pornografía y el turismo sexual.
Por otra parte el Movimiento Nacional “Chicos del Pueblo” coordinado por el Sociólogo Alberto Morlachetti organizó como en las cinco anteriores movilizaciones una marcha cuya consigna es la misma: “El hambre es un crimen”. Desde 2002 ya participaron miles de niños de entre 6 y 16 años y centenares de educadores de todas las provincias del país. la marcha anual. En esta oportunidad la columna recorrerá 4600 kilómetros para llegar a Plaza de Mayo el viernes 18 de mayo.

Recorrido: del 7 al 18 de mayo de 2007:  
Lunes 7 de Mayo: Puerto Iguazú (Misiones) y Eldorado (Misiones)
Martes 8 de Mayo: Posadas (Misiones)
Miércoles 9 de Mayo: Corrientes y Resistencia (Chaco)
Jueves 10 de Mayo: Formosa
Viernes 11 de Mayo: Reconquista (Santa Fe)
Lunes 14 de Mayo: Santa Fe (Santa Fe)
Martes 15 de Mayo: Rosario (Santa Fe)
Miércoles 16 de Mayo: Zarate – Campana
Jueves 17 de Mayo: José C. Paz (Buenos Aires)
Viernes 18 de Mayo: Plaza de Mayo (Capital Federal)

El Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo nació en 1987 en una capilla de Florencio Varela en la provincia de Buenos Aires como una iniciativa del obispo Jorge Novak, del Hogar de la Madre Tres Veces Admirable, del padre Carlos Cajade, y del Hogar Pelota de Trapo, que dirige Alberto Morlachetti. Hoy reúne a 400 ONG de todo el país.

 

Compartir!

Comentarios

Comentarios