DENUNCIAN AGRESIONES POR PARTE DEL PERSONAL POLICIAL DE LA COMISARÍA 2ª

Compartir!

Néstor Blanco en la esquina de Carlos Calvo y Perú en donde personal de la Comisaría 2ª montó un espectacular operativo. Foto am

El inmueble en cuestión en el que trabajan más de 300 personas, tiene seis pisos y se encuentra al lado de la estación de Chacarita. La Mutual “Sentimiento” tiene 5000 asociados y está integrada por 95 familias por intermedio de cooperativas de trabajo que funcionan en el edificio. El 29 de julio recibieron una carta documento de desalojo que envió la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), una sociedad de Estado dependiente del Ministerio de Planificación a cargo del Ingeniero Julio De Vido.

Para evitar grandes congestionamientos de tránsito los “mutualistas” optaron por un método de protesta poco convencional pero efectivo en términos mediáticos. Los incidentes comenzaron cuando ocho de los manifestantes se sacaron toda la ropa, al mismo tiempo que difundieron una consigna que asegura que el desalojo “implica dejar al desnudo a muchas personas que necesitan del apoyo que estas organizaciones brindan”.
 
Pasadas las 17 hs efectivos de Infantería irrumpieron desde el costado sur de la Casa Rosada para detenerlos porque, según declaraciones del Comisario de la 2ª Mario Morales a la agencia de noticias oficial TELAM, “esas ocho personas estaban cometiendo, en forma flagrante, el delito de exhibiciones obscenas”. De esta manera 20 hombres, 19 mujeres y un menor fueron detenidos y en principio el sumario abierto es por “lesiones, daños, exhibiciones obscenas y atentado y resistencia a la autoridad”.
 
Foto am
 
Las diputadas Victoria Donda y Cecilia Merchán (Libres del Sur) denunciaron que fueron golpeadas cuando intentaron visitar a los detenidos y responsabilizaron al gobierno nacional por el operativo. Una ostensible huella de una bota policial quedó marcada en la camisa blanca de Merchán, quien acompañó a los manifestantes que se convocaron en la esquina de Perú y Carlos Calvo solicitaron la liberación de los detenidos.  
 
En diálogo con Alerta Militante uno de los primeros liberados, el cooperativista Néstor Blanco de 64 años (ver foto) aclaró que le permitieron abandonar la comisaría porque tuvo un pico de presión producto de la ingesta del gas pimienta esparcido durante la represión por la policía. Inmediatamente personal del SAME solicitó su derivación al hospital más cercano.
 
Blanco denunció que los detenidos no fueron informados del motivo de la detención y en la estadía en la dependencia sufrieron maltratos del personal policial. Ante la pregunta de quien entendía que había dado la orden de la inusual represión respondió que “no se quien dio la orden para que la federal reprima. Si es loco del taquero de la zona., golpeador, enfermo o alguien del ministerio del interior”
 
Después de las 20, las personas detenidas comenzaron a ser liberadas. La Defensoría del Pueblo de la Ciudad abrirá un oficio contra la Comisaría 2ª porque “impidieron el ingreso de los abogados y autoridades”, explicó Graciela Muñiz, defensora adjunta

Compartir!

Comentarios

Comentarios