EL FUTURO NOS PERTENECE

Compartir!

¿Nos acordamos de “los pibes” con motivo de una fecha comercial? De ninguna manera el sur de la ciudad en general y el barrio de San Telmo en particular contienen cientos de “hoteles – pensiones”, y viviendas de extrema precariedad en donde los niños superviven todo el año en condiciones de hacinamiento. Durante la crisis decembrina de 2001 algunos medios no escatimaron en notas morbosas sobre niños desnutridos en la selva chaqueña. Es oportuno de todos modos mencionar que los pibes continúan muriéndose de hambre y sufren abandono del estado a lo largo de nuestra mal querida república. En medio de debates y acaloradas discusiones sobre políticas sociales universales y demás programas de distribución de los recursos públicos; un grupo de jóvenes militantes políticos-sociales del barrio de San Telmo decidimos juntarnos y razonar colectivamente estrategias para revertir tal estado de situación. Nos atrevimos a soñar con lograr que no existan "ningún pibe con hambre" en nuestro país.

Lic Gabriel Santagata (Director Revista AM) en el 12° Festival del Día del Niño
Lic Gabriel Santagata (Director Revista AM) en el 12° Festival del Día del Niño (Ver Fotografias)

“El Futuro nos Pertenece” es la consigna elegida por los organizadores del tradicional evento. El festival contará con diferentes actividades de recreación integradoras y actuaciones artísticas en vivo. Los festejos comenzarán este Domingo 9 a las 14 horas con distintos juegos que recrean a las viejas “kermesses de barrio”, de esta manera grandes y chicos podrán jugar al “tiro al blanco”, “carreras con cuchara”, “búsqueda de caramelos en platos de harina” ente otros clásicos.

Todos los chicos tienen derecho a disfrutar de las mismas comodidades en cuanto a la profesionalidad artística que los espectáculos arancelados. En esto último no escatimamos esfuerzos ni recursos.

Por las tablas del escenario que se montado en el Club Deportivo Giuffra en la calle Perú 1243 actuarán el grupo “Relámpago” y su espectáculo circense con clown y malabares. Luego se presentaran los payasos “Pablete” y  “Tito” que en la edición del año pasado hicieron reír a niños y padres por igual.

La merienda (Alfajor y chocolatada) es un momento de particular goce y relax para los organizadores: los chicos comparten "la leche" sin distinción alguna en cuanto su particular momento económico muchas veces diferenciador. Llegamos al final. El juguete. Es solo un símbolo. Es casi un sueño. Un dato poco alentador pero real; los niños cada vez juegan menos. Cada vez trabajan más: en los trenes y subtes con estampitas, abriendo puertas en las estaciones terminales, a veces víctimas de redes inescrupulosas de prostitución infantil. Los pibes cada vez juegan menos y tienen derecho a ser niños.

Inmediatamente una vez más dirán presente con sus coloridos trajes “Las Lonjas de San Telmo”, expresión de la historia y la cultura de San Telmo con los sonidos inconfundibles de la tradicional música candombera.

Muchas cosas nos pasaron desde aquel mes de Octubre de 1996. Quizás la más importante es que el 9 de agosto de 2011 nos encontrará una vez más en las calles del barrio de San Telmo, homenajeando a los pibes en su día.

Notas Relacionadas:
http://www.alertamilitante.com.ar/nota/657

 

Compartir!

Comentarios

Comentarios