19/04/2024

«Arboricidio en San Telmo»

Compartir!

Graciela Fernández, vecina del barrio de San Telmo es una histórica referente de la defensa del patrimonio histórico. La fundadora de la Asociación Civil «Mirador del Lezama» escribió una carta abierta que publicamos continuación en donde denuncian la «tala indiscriminada de árboles» a lo largo de la Avenida Paseo Colón.

«Sr. Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, Sra. Clara Muzzio, Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Sra. María Inés Gorbea, Secretaria de Ambiente y Sra. Manuela López Menéndez, Secretaria de Transporte y Obras Públicas.

Las fotos que envío corresponden a la tala concluida el 25/2 en Avda. Paseo Colón entre Humberto Iº y Avda. San Juan. Cada uno de esos ejemplares, de los que queda en vereda nada más que el tocón, tenía alrededor de ochenta años. La poda en cuestión corresponde a la ampliación del Metrobus hasta el barrio de la Boca (ALREDEDOR DE QUINCE CUADRAS).

Cuando nos achicharremos vivos esperando el ómnibus, cuando el ruido que amortiguaban esos gigantes se haga insoportable para quienes viven ahí, cuando los gases atmosféricos nos ahoguen, tal vez los recordemos. Pero será tarde, porque quienes dispusieron esa medida o ignoran o no les interesa que lo ordenado:

1. Afecta de gran manera al clima, debido a que su tala incide en la cantidad de precipitación que cae en la zona, esto implica que, a menor cantidad de vegetación, menor cantidad de lluvia.

2. También incide en el cambio climático, durante el día los árboles bloquean los rayos solares y durante la noche mantiene el calor, sin árboles la temperatura será más extrema, afectando también a los animales y la vegetación.

3. Afecta directamente al calentamiento global, los gases del efecto invernadero son absorbidos por las fibras de la vegetación, al no haber presencia de árboles esos gases suben a la atmósfera.

4. Los árboles son hogar de cientos de especies, al talarlos indiscriminadamente, también estamos acabando con la vida de esas especies»

La autora de la nota finaliza la misma con una cita del poeta y dramaturgo Francés, Víctor Hugo: Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no la escucha”

*Asociación Civil «Mirador del Lezama» tiene como principal objetivo la recuperación y conservación del Parque Lezama, declarado Monumento Histórico Nacional, abandonado por diferentes gestiones de gobierno.

Los árboles talados tenían una altura de entre 20 y 30 metros y estaban ubicados en la vereda par de la avenida Paseo Colón, entre las calles Carlos Calvo y San Juan. Se trata de plátanos y tipas, que según el proyecto del Gobierno de la Ciudad serán reemplazados en toda la traza por 100 nuevos. La ONG “Basta de Mutilar Nuestros Árboles” advirtió que a lo largo de la traza de casi 2 km se talaron 70 árboles entre fresnos, jacarandás y eucaliptos, incluso los que estaban en las proximidades del Parque Lezama.

Fotos: Gabriela Fernández

Compartir!

Comentarios

Comentarios