20/04/2024

Con la guitarra al hombro

Compartir!

«Eleutheria…de donde vienen las canciones» es el título del último disco de Gabriel Sequeira (45) músico y vecino del Barrio de San Telmo.

Eleutheria deviene del griego y significa Libertad. Libertad de expresarse, libertad de opinar, libertad de vivir, libertad de ser o pensar.

Hace unos cinco años «Gabo» se enteró de la verdadera identidad de sus padres biológicos, quienes lo trajeron a este mundo terrenal en un contexto de extrema pobreza. De golpe supo que no había nacido en Buenos Aires sino en la provincia de Tucumán y que había llegado para estos lares a los ocho meses de edad.

Quizás por ello, a muchas situaciones no les encontraba sentido. Entonces… «¿De dónde vengo…de dónde salen las canciones?», se cuestiona. La conclusión de semejante respuesta continúa en proceso, pero podemos arriesgar que parte del acertijo se resuelve en su última obra discográfica.

En el disco Gabo se propone un «viaje distinto», ni más ni menos que el regreso a sus orígenes que en términos musicales no predomina el folclore o el tango, sino el rock.

Hurgando en el pasado recuerda un tío tucumano quien acompañaba tardes enteras escuchando a «The Beatles», y con orgullo relata que su primer recital en vivo fue la despedida de Serú Giran en marzo 1982.
Gabriel se inicia como músico en el año 1988 componiendo y cantando para bandas de rock under del oeste de la Provincia de Buenos Aires. Consolidó años después una amistad personal y profesional con Vicente y Santiago Feliú (Ver FSM), cultores de la «Trova Latinoamericana». Pero coincide en su último trabajo, sobre todo con «Santi», y sus últimas experiencias emparentadas con la «Trova del Rock n´ Roll».

Es muy común ver la silueta de Gabo caminando las calles del barrio con su guitarra al hombro. «Lo único que sé hacer son canciones» confiesa. Aquí viene un debate no menor que explica las dificultades de aquellos cantautores, cuyas obras nada tienen que ver con estrategias comerciales.

Si bien desde hace años lo invitan a participar de giras por distintos países (Colombia, Chile, Brasil, Cuba, Paraguay, etc.), y se codeó con los grandes de su rubro, se presenta lejana aún la posibilidad de dedicarse tiempo completo a su pasión: la música.

«Soy bastante anarquista» enuncia Sequeira pero no se define como tal porque entiende que no tiene «las bolas para bancarse la autogestión y el compromiso, que en esta sociedad es difícil sostener». Sin embargo de alguna manera organizaciones de esa expresión ideológica de a poco lo van adoptando como un referente su espacio; de hecho, fue invitado a tocar años atrás en Chile y también es autor de un tema de lo más reconocidos de su repertorio: «El Anarquista. A Severino Di Giovanni».

El debut en vivo de «Eleutheria…de donde vienen las canciones « aún no tiene fecha pero el «Trovador de San Telmo» asegura que la presentación será en el barrio que lo cobija hace varios años.-

——————————————————————————————–

El cuarto disco de Gabriel Sequeira fue grabado entre diciembre de 2013 y principios de este año, contiene doce canciones y fue producido artísticamente por el músico de rock, guitarrista, cantante y productor argentino, Ulises Butrón.

twitin187514632372335794_n

La producción ejecutiva estuvo a cargo de Marcelo Treinotti. Las bases y batería fueron producidas en «ION», mítico estudio del rock, mientras que las guitarra, teclado y voces se grabaron en estudios «El Pie». El CD fue masterizado por Andrés Mayo, ganador de dos premios «Grammys» y cuatro «Gardel de Plata». Además de Sequeira en voz, Ulises Butron en guitarras y bajo, Andrés Alvarenga en batería y percusión) participaron como músicos invitados Vicente Feliú, Ulises Butrón, Pacha Mendes, Pablo Di Benedetto. También Teresa Parodi y Tweety González (ex tecladista de Soda Stereo y Fito Paez)

Management: Marcela Trainotti para “Trova Insurgente Records
Correo Electrónico: trovainsurgente@gmail.com
Celular: 15-5566-7966

——————————————————————————————-

EL MUNDO ES UN PAÑUELO por Gabriel Santagata
El Foro Social Mundial (FSM) es un «espacio de debate democrático de ideas, formulación de propuestas, cambio de experiencias y articulación de movimientos sociales, red, ongs y otras organizaciones de la sociedad civil que se oponen al neoliberalismo y al dominio del mundo por el capital y por cualquier forma de imperialismo».

con santy
A la memoria del Santy: El 12 de febrero de 2014 a causa de un infarto falleció en la «La Habana» Santiago (Foto), hermano menor de Vicente Feliú. Santiago nació en Cuba el 29 de marzo de 1962, y vivió varios años en la Argentina durante la década del 90.
 

El V FSM fue realizado en Porto Alegre entre los días 26 y 31 de enero de 2005, y a la marcha que le dio inicio, asistieron más de 200 mil personas. Entre la multiplicidad de actividades artísticas descollaron los conciertos «Nueva Trova Cubana», que para Gabriel Sequeira se transformaron en un hito fundacional de lo que el mismo denomina la «Trova Latinoamericana». En aquella oportunidad, en las últimas jornadas del Foro, Gabriel compartió el escenario ante miles espectadores con el cubano Santiago Feliú. La organización que lo había invitado le garantizaba alojamiento y micro la misma noche del mencionado recital. Pero contó con la solidaridad de un grupo de asistentes que decidimos hacer una colecta para pagar una estadía más de hotel y garantizar el regreso días más tarde. Pasó casi un década de aquella anécdota, y cada vez que me reencuentro con este verdadero «Trovador Bohemio», la recuerda y agradece. Las vueltas de la vida. Un encuentro casual y 9 años y medio más tarde nos encontramos viviendo en el mismo barrio a un puñado de cuadras.

——————————————————————————————-

Link de interés: 

https://www.youtube.com/watch?v=lJ906DC9zdk

http://dokoentertainment.com/dokomusica/members/13/video.php

 

 

 

Compartir!

Comentarios

Comentarios