28/03/2024

JAQUE MATE AL OLVIDO

Compartir!

A lo largo de su riquísima historia por los salones de la calle Santiago del Estero 952, transitaron “maestros” de todo el país y referentes internacionales de este antiquísimo deporte. Alerta Militante mantuvo un enriquecedor dialogo con Ernesto Panizo (62), miembro de la Comisión Directiva del emblemático club “Jaque Mate” de Constitución. Por Laura Mazza

Para algunos es solo un juego, un pasatiempo y para otros un deporte. Lo cierto es que esta actividad estimula al menos siete tipo inteligencias “múltiples”: emocional, lógico-matemática, visual – espacial, interpersonal, intrapersonal, lingüística y creativa. Casi nada…

Lo anterior puede leerse como un ejercicio de intelectuales pero puede aplicarse en muchos aspectos cotidianos de nuestras vidas, como la toma de buenas decisiones bajo presión, controlar el estrés, promover la concentración, la memoria, la creatividad y la imaginación.

Si bien es recomendable comenzar a practicar ajedrez a partir de los seis o siete años, muchas instituciones lo utilizan en niños de tres años en adelante para estimular la memoria, la concentración y la motricidad. En muchos colegios se ofrece como taller extracurricular y también existe una oferta muy amplia en centros para adultos mayores.

El ajedrez fue introducido por los españoles en la época de la colonia y las crónicas de época de la talla de Bartolomé Mitre, aseguran que durante el Cruce de los Andes, José de San Martín jugó partidas de ajedrez. Juan José Castelli y Bernardo Monteagudo reflexionaban en tiempos revolucionarios al mismo tiempo que deputaban el vicio de este mítico juego. Domingo Faustino Sarmiento no se privó de emplear imágenes ajedrecísticas como metáforas en sus obras literarias. En el Palacio San José puede admirarse un tablero atribuido al General Urquiza, y lujosas piezas de marfil se conservan en el Museo Histórico Nacional (Parque Lezama) que pertenecieron a Juan Manuel de Rosas y a Juan Lavalle.

Hacia 1855, se registran comentarios sobre una almacén de ramos generales emplazada en la calle Rivadavia entre San Martín y Florida don se jugaba ajedrez los domingos. Por aquellos años los cafés empiezan a convertirse en verdaderos receptores de la actividad ajedrecística de la época: el Café de Marco (Alsina y Bolívar) y el Tortoni y años más tarde apareció también el 24 Billares (luego 36) entre otros. Recién en 1905, socios del Club del Progreso (actual Sarmiento 1334) fundan el 17 de abril el Club Argentino de Ajedrez en una sala de la calle Bartolomé Mitre 491.

En nuestro país existen clubes y asociaciones muchas veces desconocidos en los que puede se puede practicar, tomar clases y competir. El Club Jaque Mate fue fundado durante la segunda presidencia de Hipólito Yrigoyen.

El caudillo radical con su rúbrica aprobó la personería jurídica en 1927.

Con un crédito del Banco Hipotecario se adquirió en 1953 el inmueble de la calle Santiago del Estero 952, pero esta vez con la firma del Presidente Juan Domingo Perón.

El 23 de agosto de 1939 los jugadores de veintisiete naciones de todo el mundo iniciaron los juegos en el ya desaparecido Teatro Politeama (Av Corrientes 1490) La ceremonia inaugural contó con la presencia del presidente de la nación, Roberto Marcelino Ortiz. Promediando el certamen, los nazis invadieron Polonia, dando inicio a lo que sería la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo la competencia transcurrió sin incidentes. Aún así muchos ajedrecistas decidieron no regresar a sus países de origen, y varios se establecieron definitivamente en Argentina. El caso más emblemático fue el del polaco Miguel Najdorf (considerado el mejor ajedrecista argentino de la historia) quien pasó jornadas enteras de entrenamiento en “Jaque Mate”.

Otro acontecimiento de relevancia internacional sucedió en 1954 que arrancó con una “movida” inaugural del entonces presidente Juan Domingo Perón. Se trata del match de entrenamiento organizado por el Club Jaque Mate en el Teatro Cervantes entre los seleccionados de Argentina y la URSS (8 jugadores por equipo que significaron 32 partidas) dos de los equipos más fuertes de ese momento. Ganaron los Rusos quienes “se trajeron un Dream Team”  asegura Panizo. Queda como recuerdo de ese evento un “pergamino” con la firma de los jugadores y los escudos de las instituciones participantes. Una de las copias quedó en la sede de Constitución y la otra se encuentra en exposición en el “Club Central de Moscu”

El club “Jaque Mate” tiene varias cucardas para mostrar. Por ejemplo fue pionero en el ajedrez femenino y también en la adaptación del juego para no videntes. El desarrollo de las partidas para ciegos consiste en un tablero más pequeño que el convencional y para los movimientos se usan las letras de la A hasta la H y del 1 al 8, así, si la jugada elegidas es G8 se verbaliza “Gustavo 8”; además los tableros contienen agujeritos para que las piezas no caigan y pueda realizar su jugada sin errores.

 “Después del fútbol, la Federación Internacional de Ajedrez es la que más países afiliados posee” describe con orgullo nuestro entrevistado. Sin embargo en términos estrictamente deportivos el ajedrez no es considerado un deporte. Aún así Panizo recuerda que para poder desarrollar el juego se debe estar entrenado física y mentalmente tal como lo hacen los deportistas de elite; esto es llevar una vida sana, y practicar actividades físicas como natación para sobrellevar las largas horas de jugada. Similar debate afrontan los eSports que ya son una realidad de competición, rendimiento, entretenimiento, social, económica y laboral. Ajedrez y eSports son actividades que no requieren de una acción física de gran magnitud como el atletismo sin embargo requieren desgaste físico y mental (mantener la concentración y hacer frente al estrés de la competición) y por lo tanto en el mediano y alto rendimiento se debe entrenar (físico, psicológico y técnico-táctico).

«Estoy en el club desde los 16 años, tengo 62, 3 hijos, trabajo desde hace 38 años en la Obra Social Unión Personal, y me incorporé a la CD del Club a los 21 años de edad»

Ernesto Panizo, presidente del Club Jaque Mate (Santiago del Estero 952)
Informes: Facebook/clubjaque
Instagram: @club_jaque
Twitter/@club_jaquemate
Cel 11 5386-1243

El juego de ajedrez online es muy bueno y la plataforma “lichess” que es gratuita es una de las más utilizadas por estos lares. Se puede jugar en tiempo real en diferentes categorías y con rivales de todo el mundo y hasta participar de competencias internacionales. Además son muy útiles estos desarrollos digitales para la realización de ejercicios y aprendizaje de diferentes jugadas. En tiempos de pandemia al estar cerrados los clubes las clases se dictaron por “zoom” y se acercaron muchísimos jugadores/as.

En 1999, el ajedrez fue considerado por el Comité Olímpico Internacional como deporte, pero aún su práctica no integra el programa oficial del Comité Olímpico Internacional (COI). No obstante, desde hace casi un siglo la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) se ocupa de organizar de manera bianual su propia competencia olímpica; al comienzo fue bautizada como Copa de las Naciones (en el período 1927-1939) y más tarde, tras la Segunda Guerra Mundial, la prueba recibió el nombre de Olimpíadas de Ajedrez (a partir de 1950).

La ciudad posee un plan de ajedrez escolar implementado en la década del 90 que permite que los chicos desarrollen esta actividad. El programa realiza torneos sabatinos en forma rotativa por todos los distritos escolares de la Ciudad. La Secretaría de Deportes porteña brinda clases gratuitas en algunos de sus polideportivos y recientemente la Comuna 1 se ofreció como sede para algunos torneos locales.

El ajedrez es deporte y ciencia ya que ayuda a las personas a resolver los problemas cotidianos de la vida; entendiendo que en el juego son dos cerebros disputándose una partida y eso tiene mucho de estrategia psicológica. El ajedrez posee un importante valor formativo que fomenta el desarrollo cognitivo en forma progresiva y provee de herramientas como memoria, paciencia y voluntad.
Jose Parada (Profesor de ajedrez)

Compartir!

Comentarios

Comentarios