27/05/2024

Lazos Solidarios

Compartir!

Entrevistamos a Roberto Bernard, uno de los vecinos que colabora en el barrio de San Telmo con la producción y distribución de viandas de comida para personas en situación de calle.

¿Cómo surgió la iniciativa “Lazos Solidarios”?
Nació de la necesidad de ayudar y no cruzarse de brazos a esperar que termine la cuarentena. Existen muchas personas con necesidades en la calle y no pueden esperar. Tomamos todos los recaudos cuando salimos, sabemos que corremos riesgos pero la realidad es que todos de alguna u otra manera corre peligro. ¿Quién no se queda con dudas después de ir a un mercado? ¿Habré tocado algo que está contaminado con el virus? Aún así nos movilizó ver la necesidad de las personas en situación de calle, eso pudo más que el miedo que pueda causar el Covid19, entonces tejimos redes y empezamos… 

¿Cuántos voluntarios colaboran?
Somos cinco vecinos que nos juntamos para ayudar a los invisibilizados, aunque sea un día a la semana, pero colaboran muchas personas que nos ayudan desde afuera en lo logístico. En unos días se sumarán más vecinos al núcleo de los que estamos en la cocina y la distribución, pero la idea es que sea un grupo chico, para no exponer a más personas. Si se extiende la convocatoria, lo lógico sería armar otra célula que trabaje desde otro lugar.

Participan de Lazos Solidarios: Natalia Finocchio, Roberto Bernard, Gabriel Galeano, Analía López, Silvina González, y Paula Bertolini como colaboradora externa.

¿Cómo se organiza la ayuda alimentaria, teniendo en cuenta que no cuentan con sede propia?
Hecho en Bs As
(NR: Empresa social que edita la Revista que ayuda a las personas en situación de calle) y vecinos del barrio nos ayudan con donaciones. Si falta algo, directamente lo ponemos de nuestro bolsillo. El alimento se cocina en la casa de un integrante del grupo (NR. Gabriel Galeano) quien junto a su compañera ceden su espacio particular para poder preparar la cena.

“Solo tenemos muy clara la idea rectora, queremos ayudar, desde nuestras limitaciones, pero donde sea que esté la trinchera, queremos estar presentes solidarizándonos con los más desposeídos”.

¿A qué población está destinada esta ayuda?
Fundamentalmente a personas en situación de calle y a artesanos/as del barrio, pero si alguien fuera de esos dos grupos lo necesita tratamos de ayudar también.

¿Cómo se reparten las viandas, cuántas raciones y cuál es el radio que alcanza la ayuda?
La idea original es repartir viandas en San Telmo y Montserrat, pero el último miércoles se llegó también al barrio de Constitución. Distribuimos la ayuda en auto y repartimos 50 bandejas aproximadamente. Nos parece poco, pero tenemos en cuenta que comedores importantes, con muchas más personas colaborando en la cocina, con espacio propio para recibir personas y con más recursos de donaciones; comparten entre  100 y 150 cenas o almuerzos…entendemos que no está mal para empezar. Sin dudas creo que crecerá, eso es un desafío porque implica más horas de tareas, y obviamente un volumen más grande de donaciones.

¿Reciben algún apoyo estatal (Ciudad o Nación) o de alguna organización político-social?
No recibimos apoyo ni estatal ni de alguna organización. Es todo a pulmón.

¿Cuándo finalice la Cuarentena, esta iniciativa…continuará?
No sabemos qué ocurrirá con el grupo luego que termine la cuarentena, como tampoco sabemos cuánto durará la misma. Creemos que con el correr de los días surgirán nuevas ideas y desafíos y todos los que integramos el grupo tenemos muy claro que queremos ayudar.-

Quienes quieran colaborar para la compra de alimentos y productos de higiene pueden depositar su ayuda en el siguiente CBU 0290005610000002504361 (Galeano Gabriel Gerardo)
Mayor información comunicarse con Gabriel Galeano 11 4173-6877 y Roberto Bernard 11 2772 5730

Roberto Bernard (57) Es Artesano. Trabaja los domingos en la Feria Humberto 1º (Entre Defensa y Balcarce) Operador terapéutico en adicciones y salud mental.

Compartir!

Comentarios

Comentarios