EL DEBATE QUE NO FUE

Compartir!

Los organizadores difundieron entre los candidatos una serie de preguntas relacionadas con la futura gestión comunal que los candidatos responderían por turnos, con un máximo de tres minutos para exponer. Luego se destinaría un tiempo para consultas de los vecinos por orden de pedido de la palabra. Pero no pudo ser.

La fecha elegida para la reunión no fue la mejor. A las 20:30 hs. el seleccionado Argentino tenía agendado un partido con su par Paraguayo por un lugar en la final de la Copa América que se disputa en Chile. Además la Av Paseo Colón estaba colapsada por el corte de tránsito convocado por estudiantes secundarios en “9 de julio y Avenida de Mayo” 

005

El intercambio estaba citado para las 19 hs. pero casi pasada la media hora de demora apenas unas veinte personas se encontraban en el recinto ofrecido por los bomberos voluntarios de San Telmo-Puerto Madero (Balcarce 1249)

Cuando el malestar se apoderaba de los pocos vecinos presentes, Mauricio García, coordinador de la iniciativa y representante del Consejo Consultivo de la Comuna 1 tomó el micrófono y dio las explicaciones del caso. En ese sentido aseguró que Gabriel Sánchez (FPV) se comunicó para disculparse por su ausencia, ya que su madre enfermó y prefirió acompañarla. El candidato de ECO, Santiago Espil también se excusó por problemas de salud.    

Se encontraban y estaban dispuestos a debatir Nicolás Cernadas (20 años) tercer candidato por el FIT, y Verónica Ibáñez en la misma ubicación pero en la lista de Camino Popular.

Roberto Salcedo quien encabeza la propuesta del PRO fue uno de los primeros en llegar. Cuando los organizadores del debate le informaron la ausencia de Sánchez y Espil, el representante oficialista visiblemente ofuscado solicitó el uso de la palabra para presentarse y explicar los motivos por los cuales no se quedaría a debatir con los DSC06013candidatos presentes. Los fundamentos vertidos pueden resumirse en dos ítems. En primer lugar fue invitado a participar de una actividad que no pudo cumplir con el horario pautado ni con los panelistas que habían confirmado. Por otra parte quienes se hicieron presentes no encabezan sus listas y de haberlo sabido hubiera ofrecido que en la mesa “participen el segundo y tercero de su lista”. Luego afirmó que como la gran mayoría de los argentinos se despedía para poder ver el partido y además tenía una reunión de trabajo con militantes para organizar el comicio del domingo. Fue aplaudido por una decena de vecinos entre los que se destacaba Norberto Medrano, presidente de la Asociación de Anticuarios y Amigos de San Telmo y adherente del oficialismo porteño.

Un vecino que acompañó a Verónica Ibáñez, se quejó por la decisión de Salcedo y propuso denunciar el comportamiento del candidato de PRO que no se quedó a debatir con los comuneros presentes. También había llegado en esos momentos Edith Oviedo que intentó suplir, aunque sea tarde y por pocos minutos el sitio que le correspondía al FPV. Pero la reunión ya se había desnaturalizado.

En ese instante se registró un momento de tensión. Sucedió cuando Salcedo regresó intempestivamente y a los gritos acusó de “cobarde” al militante de Camino Popular que lo criticó minutos antes. Afortunadamente solo hubo intercambios de palabras subidas de tono pero no pasó a mayores.

Promediando las 20 hs., ya prácticamente no quedaba nadie en la sede gentilmente cedida por los voluntarios. Apenas una charla informal entre organizadores, y referentes de los espacios de izquierda. Sobre el final también llegaron rezagados por el caos de tránsito, Gisela Speiser y Carlos Podestá ambos candidatos a juntistas por el PRO.

El Consejo Consultivo fue pensado como un espacio de participación vecinal que “tiene por objetivo garantizar la integración de todos aquellos representantes de entidades vecinales no gubernamentales, partidos políticos, redes y otras formas de organización, con intereses o actuación en la comuna, así como el derecho de los vecinos domiciliados o con interés en participar en forma individual de las actividades de la comuna y su beneficio. Por diferentes razones -varias veces tratadas en este medio- nunca funcionó correctamente.-

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir!

Comentarios

Comentarios