26/07/2024

#ShoppingEntreRíos

Compartir!

Se trata del “Paseo de la Música”, iniciativa de comerciantes de la Avenida Entre Ríos que intentan recrear la zona a modo de “Centro comercial a cielo abierto”.

Los sábados de 11 a 14 hs y días de semana por la tarde, músicos callejeros se distribuyen a lo largo de la Avenida Entre Ríos, entre Hipólito Yrigoyen y Av. San Juan. Muchos de estos artistas en tiempos de normalidad, trabajan a la gorra en subtes y diferentes espacios públicos de la ciudad. Con la pandemia la cosa se complicó y sin dudas este emprendimiento los ayuda a tener un sitio donde actuar y porque no, sumar unos pesos a la para “parar la olla”  

A cada músico o grupo se le asigna un “stage”(escenario) en el paseo y en esta primera etapa se decidió solo una presentación musical por cuadra. Si bien pueden tocar una hora, deben turnarse para actuar en ambas aceras de la avenida para que el show sea equitativo y les sirva a todos los locales.

Los sábados por la mañana y en horas del mediodía (hora pico) este sector comercial de la ciudad viene in crescendo año tras año. Por la crisis, algunos locales debieron cerrar pero esto en la Avenida Entre Ríos no sucedió, por lo menos con valores catastróficos como en otros polos comerciales porteños.

El latiguillo “toda crisis tiene trae nuevas oportunidades” parece aplicar en este caso. Cuando arrecia el virus cierran los “Shoppings” y estos polos comerciales a Cielo Abierto ofrecen a los vecinos de cercanía y de barrios aledaños un lugar donde saciar las necesidades de diferentes productos. Un dato no menor, la suerte de esta Avenida no depende del turismo interno o internacional.

La Asociación Comerciantes Avenida Entre Ríos (AVER) solicitó y gestionó decenas de “mejoramientos” en la vía pública de esta arteria comercial signada por anchas aceras que dan cuenta de un sitio cómodo para las compras. A modo de ejemplo, desde este espacio se promocionó años atrás la llegada de los vistosos bancos de hormigón (símil sillones) y patas fundidas en hierro. Para lograr un polo comercial amigable abogaron y en parte lograron que el gobierno porteño realice obras de renovación de veredas, puesta en valor de algunos edificios, instalación de señalética, mejoramiento de la iluminación, colocación de nuevo mobiliario urbano, hasta alguna campaña publicitaria.

La presidenta de AVER, Andrea Carricaburu al igual que muchos de los titulares de los comercios es vecina del barrio. Propietaria y Directora de “Join Us”, la tradicional escuela de idiomas (Inglés, Francés y Portugués) que funciona desde hace 30 años en la Av Entre Ríos  510; desde hace algunos meses se hizo cargo de tradicional mercería “Strass” (Entre Ríos 627)

La avenida Entre Ríos no es un polo comercial “temático”, si bien tiene una impronta en el sector indumentaria y el rubro relacionado con los bazares, no son pocos los locales gastronómicos, destacándose confiterías y cafés con mesas en las veredas, cafés y hasta algún “bolichón” tradicional con ofertas de minutas y vino de la casa.

Los vecinos de Montserrat, San Telmo y Constitución suelen acercarse los fines de semana para sus compras alimenticias: Carnes, pollos, pescados, Sushi y quesos tienen su lugar ganado desde hace décadas en estos lares. Farmacias, perfumerías, pinturerías, venta y arreglo de electrodomésticos son solo algunos de los rubros que operan en la zona, que además cuenta con media docena de sedes bancarias (Ciudad, Supervielle, Patagonia, Santander, Galicia HCBC y Nación) con sus cajeros automáticos a disposición, otro ítem que suma para una compra cómoda.  

AVER: Se reúne el primer lunes de cada mes
Presidenta: Andrea Carricaburu.
Secretaria: Lucía Garibaldi.
Tesorera: Elvira Cabrera.
Vocales titulares: Germán Oliva Gerli y Miguel Martín.
Vocales suplentes: Sergio Iglesias y Marian Moretti.
Mayor información 1149469658 / 1132094884  asoc.av.entrerios@gmail.com

PROYECTOS LEGISLATIVOS
Los llamados Centros Comerciales a Cielo Abierto requieren para un mejor desarrollo modelos de gestión asociada. Ni más ni menos que la colaboración entre los particulares entre sí (comerciantes) y de éstos con el Estado. Por ello en reiteradas oportunidades miembros de AVER apoyaron proyectos presentados en la legislatura porteña que plantean la creación de un “Fondo para la Promoción de los Centros Comerciales a Cielo Abierto”.

El Paseo de la Música es un primer paso pero este tipo de iniciativas deben tener los necesarios recursos para afianzar esta “alianza estratégica de sus entidades representativas con el GCABA y las Comunas, realizando así una gestión asociada destinada a: mejorar y mantener el entorno urbanístico común como el arreglo y cuidado de calles y veredas, senderos peatonales, estacionamientos, limpieza, seguridad, iluminación, accesos, arbolado y poda, recolección de residuos, carga y descarga, desagües pluviales; promover la ampliación de la oferta comercial, la información al cliente respecto de los servicios; asesorar en publicidad y actividades complementarias; mejorar el desempeño competitivo; revalorizar los espacios degradados; y revitalizar su desarrollo”.

En criollo, se solicita apoyo económico del gobierno porteño para ser distribuido en forma equitativa, entre todos los Centros que se crearen dentro del territorio de la Ciudad. Siempre es bueno mencionar que no se demanda ayuda dineraria del erario público sin mayor diseño que la solicitud; por el contrario se propone que se utilice para este fondo un porcentaje mínimo de la recaudación anual del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, se habilite la posibilidad que puedan aportar otros organismos públicos o privados; y hasta se podrías utilizar ingresos resultantes de convenios con entidades multilaterales y de cooperación nacional o internacional.

Desde el 2013 a la fecha se presentaron varios proyectos en la legislatura porteña, relacionados con el concepto Centros Comercial a Cielo Abierto. Una de estas iniciativas perdió estado parlamentario por falta de tratamiento y por ello se elaboró un informe que se presentó el 12 de mayo de 2014 en la Feria del Libro que contó con el respaldo de una treintena de entidades universitarias, gremiales, sindicales y sociales. La Federación de Comercio e Industria de Buenos Aires (Fecoba) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) fueron impulsores de un texto presentado ese mismo año en la Comisión de Desarrollo Económico de la Legislatura porteña que presidía, Paula Oliveto (Coalición Cívica) pero no prosperó. El actual Subsecretaría Pyme de la Ciudad de Buenos Aires, Christian Bauab (PRO) por su paso como legislador también lo intentó pero no fue posible.

En 2019 los legisladores Santiago Roberto, María Rosa Muiños y Silvia Gottero (Frente de Todos) y el presidente de la asociación “Comercios Activos”, Arturo Stabile presentaron en el salón presidente Perón de la Legislatura un “Programa de Asistencia para Centros Comerciales de Barrio”, en el que se incluye un paquete de diez medidas para aliviar la carga impositiva de los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA). Paso dos años sin tratar habrá que presentarlo de nuevo.

El ex presidente del Consejo Económico y Social porteño y actual legislador Sergio Abrevaya (GEN) presentó un texto este año pero aún ni siquiera fue tratado en “Comisión”


Compartir!

Comentarios

Comentarios