19/04/2024

"PASIÓN POR BUENOS AIRES" EN EL BARRIO DE CONSTITUCIÓN

Compartir!

 

La profesora María Isolina Peña, Directora General del Programa, nos comenta que el Ciclo Historias de Barrio, «persigue el objetivo de trabajar la transmisión oral de la cultura barrial para promover el sentido de pertenencia y preservar el patrimonio; invitamos a los vecinos a que se acerquen a contar sus anécdotas, recuerdos, y así conociendo a nuestro barrio lo queremos un poco más».
 
En un clima ameno y con la activa participación de los concurrentes, el guía de turismo e historiador Diego Zigiotto repasó los antecedentes históricos del barrio de Constitución. En ese sentido los vecinos no se privaron de interrumpir para relatar anecdotarios y polemizar sobre algunas de las problemáticas actuales que tensionan la normal vida de los habitantes del barrio.
 
«El museo del títere está en ubicado en el barrio de Constitución, pero hay gente que ni siquiera sabe en barrio vive»  asegura Zigiotto. «Siempre se dice los 100 barrios porteños pero en realidad solo existen 48. El barrio 47 fue Puerto Madero y el barrio 48 fue Parque Chas que se separó de Agronomía» agrega.
 
El barrio de Constitución se encuentra ubicado en el cuadrante conformado por la Avenida Entre Ríos al Oeste, Avenida Independencia, Piedras, Avenida Caseros que se corta en la Avenida Hornos. Limita con seis barrios: Barracas, Montserrat, Balbanera (una esquinita Independencia y Entre Ríos), San Telmo, San Cristobal y Parque Patricios.
 
La denominación del barrio contiene algunas polémicas, para algunos historiadores se decidió el nombre en homenaje a las constituciones unitarias de la década de 1820, otros que se refiere a la constitución de 1853. Justamente el 29 de agosto es el día de Constitución por el nacimiento de Juan Bautista Alberdi (Redactó las «Bases y puntos de partida para la reorganización política de la República Argentina») Otros historiadores afirman que se trata de al constitución provincial de 1854, cuando Buenos Aires estaba separada del resto de las provincias que conformaban la Confederación Argentina. Luego de la batalla de Pavón se produce la unificación con la victoria de Bartolomé Mitre sobre Justo José Urquiza, y el propietario del diario «La Nación» asume la presidencia de la Nación. Una vecina señaló casi a modo de denuncia la existencia de un proyecto que propone crear el «barrio Botánico sur» en la zona de delimitación con el barrio de Barracas  como estrategia de las inmobiliarias para poder realizar sus negocios con mayor comodidad, ya que en el imaginario Constitución es un barrio marginal. De todas maneras «los vecinos estamos en pie de guerra para que esto no suceda» agregó la vecina.
 
Una anécdota imperdible de una vecina entrada en años nos permite entender la inflexibilidad de los límites entre San Telmo y Constitución (Dividido por la calle Piedras) «Me remonto a 1955 cuando la «Revolución libertadora». Cuando se produce el movimiento. Resulta que porque estaban los buques cerca del puerto y podrían bombardear buenos Aires. Para proteger la ciudad el gobierno nacional sacó un decreto para que se cortara la luz por las noches en el barrio de San Telmo. Yo vivía en el límite, frente a mi casa la cuadra estaba con las luces apagadas. Se imaginan que los aviones uno de las primeras casa que veía era la mía…cuando nos quejamos nos explicaron que nuestra vereda no pertenecía a San Telmo» 
 
En una muy interesante propuestas los vecinos que asistieron repasaron hechos históricos como la importancia del «Río Tercero Sur», la fiebre amarilla, el éxodo de las familias ricas al norte de la ciudad, la incorporación de los inmigrantes como nuevos actores sociales, los conventillos, el Matadero en el que se inspiró Esteban Echeverría ubicado en «Plaza España» sobre la Avenida Caseros al 1700, el cementerio del Sur en el actual parque Ameghino (frente al hospital Muñiz), el primer ferrocarril en el sur hoy Julio Roca inaugurada en 1865 que llegaba hasta Coronel Brandsen, la Estación con un obra monumental para la época, la gestión del intendente Torcuato de Alvear para el embellecimiento de la Plaza Constitución, con un lago y el muy criticado paseo que finalizaba en una « Gruta» finalmente demolida en 1911.
 
Pasión por Buenos Aires es un Programa del Gobierno de la Ciudad que tiene como principal objetivo «reconstruir el espíritu comunitario a partir de la recuperación de la mística ciudadana».

 

 

Compartir!

Comentarios

Comentarios