16/04/2024

"EL CRECIMIENTO DEL HOCKEY EN SAN TELMO ESTA HACIENDO MUCHO RUIDO"

Compartir!

¿Por qué se creó la subcomisión de hockey en San Telmo?
Porque nunca hubo una subcomisión ni nada que organizara el deporte en el club. Con la creación de ésta subcomisión, se organizó y gracias a ello, el club logra tener una estructura.

Chicas de Hockey de San Telmo

¿Cómo evolucionó el deporte en el club con su creación?
El año pasado había 20 chicas en todas las categorías, ahora hay 68 que van desde los cuatro hasta los 18 años en tres pisiones. En realidad se agruparon de esta manera por la poca cantidad de chicas que había en un principio y las profesoras tuvieron la idea de hacerlo de esta manera. Vale aclarar que la pisión se hizo por obligación ya que se contaba con muy pocas chicas. Hay que tener en cuenta que esto empezó como una escuelita de orientación y nosotros tratamos de crecer un poco más.

¿Cómo se promueve el deporte en el barrio?
En primera instancia se hizo mediante el boca en boca, luego se hizo un campaña donde se les pidió a todos los padres que acerquen la practica del deporte en los colegios, se repartieron volantes por todo el barrio y afiches que se pegaron en los colegios, en negocios y en las páginas del club (Soy de Telmo y La Voz de San Telmo).

¿Qué necesita para que una chica para comenzar a jugar hockey en San Telmo?
Principalmente tienen que tener ganas de venir, después tiene la opción de ser socio o no, siendo una ventaja ser socio por el arancel, el cual es mas barato. La primera clase es gratis para ver si le gusta y si no llega a tener palo de hockey, el club le presta uno para que pueda entrenar.

¿Cómo logran solventar los gastos?
El club se hace cargo de los gastos de las tres entrenadoras. Carlos Ríos nos acercó el sponsor de las camisetas. A través de Ramón, un conocido hincha de San Telmo, podemos contar con los micros y las polleras, mientras que las medias las compraron las chicas. Las camisetas se compraron con parte de las rifas y por primera vez el club tiene camiseta oficial de hockey.

¿Cómo se iniciaron en la liga que participan?
Las profesoras las anotaron en esta liga porque al ser un poco más informal no tiene costos, pero la intención es intervenir en una liga “seven”, que es el paso anterior para poder entrar a la Federación. Nosotros tomamos el ejemplo de Nueva Chicago, que estuvo dos años en esa liga y posteriormente se asocio a la Federación. Es decir que se organizaron y armaron la estructura en esa liga para poder entrar bien organizados a la Federación. Esta liga “seven” es mas seria ya que hay que tener juez de mesa, árbitros, credencial, cada jugadora tiene que tener su carnet, existe un tribunal de disciplina, etc. Al crecer se nos van planteando algunas dificultades, al cambiar de liga las chicas necesitan una cancha más grande. Una exigencia es que cada club tenga un profesor de educación física, el cual debe acreditar su condición de docente.

Chicas de Hockey de San Telmo

Tienen página web propia (www.palimpalem.com/3/SanTelmoHockey)
Si bien el hockey tenía presencia en las páginas del club, se enfocaba principalmente al fútbol y nosotros creemos que para darle identidad a la actividad tenía que tener su propia pagina web. En estos momentos la página se encuentra en un estado de prueba y el paso siguiente sería poder darle dominio propio para que tenga una identidad totalmente independiente.

¿Cuál es objetivo de esta web?
La idea es que sea pura y exclusivamente de hockey pero sin desprenderse del club. Que se fomente la actividad y que sirva como elemento para poder atraer a las chicas al club para que practiquen el deporte. Pretendemos que se observe el hockey en San Telmo como un lugar de contención y una actividad formadora. Queremos que se mantenga la pertenencia del club, del barrio. Que puedan disfrutar de los mismos colores que sus padres y asimismo ayudar a San Telmo a desarrollar el deporte.

¿Por qué no hay hockey para varones?
Ahora nos encontramos en una etapa de crecimiento, con la idea de llegar a fin de año con 100 chicas, la próxima etapa es la de afianzamiento del deporte y una vez consolidado el afianzamiento, posiblemente le interese al club abrir la rama masculina. No hay que olvidarse que esta subcomisión depende del club.

De izquierda a derecha: Mariano Santos, Raúl Nieva, Natalia Basile y Claudio Villavicencio. Foto AM
De izquierda a derecha: Mariano Santos, Raúl Nieva, Natalia Basile y Claudio Villavicencio. Foto AM

¿Qué aspira lograr la subcomisión de hockey?
La aspiración máxima es que el hockey de San Telmo pueda ser federado. El crecimiento del hockey en San Telmo esta haciendo mucho ruido, con ayuda de la página web y el esfuerzo de la subcomisión la idea es acercar a las chicas al club.

* Redacción Alerta Militante

Compartir!

Comentarios

Comentarios