13/04/2024

"CUANDO QUIEREN SUBESTIMAR LO QUE HICIMOS TE DICEN Y PORQUE NO TE MATARON. YO IRÓNICO LES RESPONDO PREGUNTÁLE A LOS ASESINOS"

Compartir!

Entrevista a Hernán Schiller
Entrevista a Hernán Schiller. Foto gentileza www.protio.com.ar

El 15 de noviembre de 2007, por unanimidad, la Legislatura porteña aprobó la Resolución 416/2007 que es un reconocimiento al semanario judeoargentino “Nueva Presencia” por su compromiso con los derechos humanos y su lucha contra la última dictadura militar. Se hace casi imprescindible comenzar la entrevista con lo que es de alguna manera tu carta de presentación pública.

Fue un semanario que salió durante la dictadura. Todas las investigaciones que se hicieron coinciden que en una etapa determinada, en el momento mas duro era la única publicación de superficie; había otras pero eran clandestinas. Denunció gradualmente, levantado el tono todo el horror que estaba pasando. El primer número salió el 9 de julio de 1977 y era semanario, algo insólito porque este tipo de publicaciones salen cuando pueden, y durante 10 años salió rigurosamente semanalmente.

No debe haber sido fácil comunicar e informar en aquellos años…

Pasamos por muchas dificultades pero “Nueva Presencia” tenía una particularidad; el periódico se insertó dentro de la estructura de la comunidad judía. Por supuesto que a la dirección de derecha en algunos casos fascista de la comunidad judía no le gustó. Se inicia entonces una guerra despiadada. Denunciábamos todo lo que estaba pasando y casi todo el esfuerzo, casi todas las peleas tuvieron que ver con esto. En ese entonces uno sabía que con la dictadura podía pasar en cualquier momento, pero no era una preocupación cotidiana; sabíamos que en cualquier momento podían venir a buscarnos y llevarnos.

¿Cuál era el posicionamiento público de la dirigencia de la “Comunidad judía”?

La comunidad judía apoyó la dictadura porque decía que los desaparecidos eran guerrilleros, por lo tanto eran terroristas, por lo tanto anti-israelíes, y por lo tanto antisionistas. Nosotros éramos cómplices de los terroristas y así con esas palabras lo explicaban en el medio del horror. En la comunidad judía había una publicación muy derecha, “La Luz”. Al mes de aparecer sacó una nota muy grande que decía “un periódico terrorista disfrazado de judío”. El director tenía acceso al diario “La Prensa”, el más reaccionario y más de derecha y publicó una nota en ese matutino. Conclusión “Nueva Presencia” ya llegaba a un público masivo. Lo denunciaba también a Jacobo Timmerman (Director del diario “La Opinión”) que no era santo de mi devoción, pero como en ese momento estaba preso nosotros lo defendíamos.

¿Cómo era la relación con Timmerman?

Timmerman era una especie de bandera porque era un preso político. Era un chanta, tránsfuga y todo lo que vos quieras pero eso lo denunciamos después. El Directo de “La Luz” se llamaba Nissim Elnecave, publicó en “La Prensa”, algo así como “los judíos que dentro de la comunidad, no se pliegan al discurso oficial”. Uno era Timmerman y el otro era yo.

Entrevista a Hernán Schiller
Entrevista a Hernán Schiller. Foto Alerta Militante

Nueva presencia llegó a tener una tirada de 25.000 ejemplares. Inusual para un periódico de sus características.

El periódico fue creciendo porque saliendo del pequeño guetto se fue convirtiendo prácticamente en una etapa determinada en el vocero de las “Madres de Plaza de Mayo”, y de los derechos humanos. Pero además mucha gente aún muchos radicales los que en aquel momento sería la izquierda radical como el propio Hernán Lombardi, y un sobrino de Alfonsín (Marcelo López). La gente de izquierda vinculada a los derechos humanos se acercó y convirtió a “Nueva Presencia” como su propio órgano. Hace poco en una charla de Hernán Lombardi (Ministro de Cultura, Turismo y Deporte la G.C.A.B.A) en el Centro Cultural Recoleta. Aclaro que hoy estamos en veredas muy antípodas, es un funcionario de Macri y yo soy para el de la ultraizquierda; como sea alguien del público se levantó y le dijo: “antes de nada quiero agradecerle que en “radio de la ciudad” que es la radio de ustedes puede Herman Schiller hacer el programa que hace”. En ese momento era el único programa de izquierda de toda la radio. El se levantó y dijo “todo mi respeto”, y continuó con elogio y afirmó que “Schiller nos daba lugar cuando nadie nos daba lugar”

Desde sus comienzos “Nueva Presencia” apoyó públicamente la causa de las Madres de Plaza de Mayo. Por mucho menos han desaparecido miles de argentinos.

En la comunidad judía cuando quieren subestimar lo que hicimos te dicen y porque no te mataron. Yo irónico les respondo pregúntale a los asesinos. Yo estoy acá con vos igual que vos. Hay algún tipo de explicación, conjeturas que dentro de lo irracional uno explique de manera racional.

¿Cuál sería una posible explicación?

Ya cuando la dictadura era “dictablanda” o sea en el 83 estaba Bignone, el último dictador. Fue invitado a Nueva Dheli en la India por los “Países No Alineados”. Dejemos de lado desde ya que consideraban a la dictadura un interlocutor para esa reunión. Ya en la época de las Malvinas los No Alineados tuvieron una actitud desastrosa; inclusive Cuba que apoyaba la dictadura y la aventura de las Malvinas. En fin estas son las contradicciones que tuvimos que sufrir, como consecuencia de esta admiración que la acción de las Malvinas había suscitado en el tercer mundo. Obviamente que el clima que encontró la dictadura no era el clima de acá de la derecha era un clima tercermundista y se adaptaron a eso. En un momento determinado se entrevistó con algunos líderes del tercer mundo como Arafat (Yaser. Líder Palestino). En aquel momento para el “Judaísmo oficial”, pro gobierno de Israel; Arafat era lo pero del terrorismo internacional. Al regreso de Bignone (Reynaldo) al país la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas) solicitó una entrevista urgente. No habían pedido por los desparecidos y pidieron por esto. La entrevista se hizo en Olivos. Todo esto lo sabemos porque la DAIA torpemente lo explicó en una conferencia de prensa. “Sr. Presidente Ud que lucha tanto contra el terrorismo y ha sido tan eficiente como es posible que se reúna con el jefe del terrorismo mundial”. Bignone se levantó enojadísimo…“como es posible que usted me venga con este planteo cuando ustedes en su colectividad tienen ese periódico…” La DAIA asombrado respondió “pero General eso no tiene nada que ver con nosotros”. “Bueno esta bien disculpen hace mucho tiempo que tenemos esta confusión” respondió el militar. El tema es una conjetura. El haber creído que yo estaba colgado del judaísmo internacional me salvó. Y la segunda conjetura es que no era un periódico de masas. Hoy se sabe más, pero en aquel momento lo conocían solo un grupo de militantes. Es una explicación que intento dar pero que no me corresponde darla mí.

No todos los colaboradores de “Nueva Presencia” necesariamente pertenecían a la comunidad judía.

Al principio sí. De a poquito los que eran de la comunidad y medio progres se asustaron y se fueron. Me fueron dejando. Entonces empezaron a caer los otros. Les daba mucho lugar al exilio. Me escribían mucho desde el exilio. Sin preguntar quien era les publicaba las notas. Uno de los que me mandaron sin conocerme nada, estaba en Brasil, y se la publiqué es Julio Raffo. Hoy está cuarto en la lista de legisladores de Pino (N.R Legislador electo de la Ciudad de Buenos Aires). Hipólito Solari Irigoyen me mandaba notas y se las publicaba. Juan Gasparini eso son los de afuera. En el país había otros muchachos jóvenes que se arriesgaban. La primera entrevista que dio Pérez Esquivel cuando ganó el Premio Nobel fue a nosotros. Hebe de Bonafini publicó muchas veces antes de que me pelee con ella. Pasó a ser el órgano de las Madres de la Plaza de Mayo, por eso en la comunidad judía siempre hacía la ironía porque no habla de las madres “Plaza Antezana” que es un plaza que está en Villa Crespo. Donde los jubilados judíos estaban ahí…

¿Cómo manejabas tu relación con la “Comunidad judía”?

No era tan sencillo. No es que yo rompí con la derecha de la comunidad judía y todo el mundo me abrió los brazos. Los perjuicios eran muy grandes. Me acuerdo que vinieron dos madres de desaparecidos a preguntarme te vas a ocupar de todos los desaparecidos o de los desaparecidos judíos. Viene el prejuicio de que los judíos son una cosa férrea, impenetrable guética cerrada y que se ocupan solo de si mismo. Por más que yo les dijera que no…que nos ocupamos de todos no era tan fácil. Yo no logré romper el prejuicio, simplemente hice lo que tenía que hacer.

¿Intentaste participar institucionalmente, aún en situación minoritaria de algún órgano representativo?

Estaban asustados. En la época de la dictadura ellos estaban limitados. A fines de la dictadura hice un acto por los desaparecidos en el obelisco. La DAIA se volvió loca. Publicó una nota en todos los diarios para decir que la única entidad que puede hablar en nombre de la comunidad judía es la DAIA. La gente nos dio bola fue igual, los jóvenes de “Hebraica”, todo el mundo llamó y convocó contra los fachos de afuera y contra los fachos de adentro.

Pero no participaste política-institucionalmente

Nunca participé. Al contrario tuvimos durísimos enfrentamientos.

Atentado a la AMIA

Trabajé mucho con el tema porque fui uno de los que formó “Memoria Activa” De los que le dio impulso porque al principio era un espacio inocuo. El Rabino Bergman lo que venía a hacer era una oración. Yo le aporté fuerza, lo convoqué a Osvaldo Bayer, David Viñas y otros. Los intelectuales más o menos progresistas pasaron por memoria activa. Después entramos en colisión y me tuve que retirar.

¿Cuál fue el motivo de la discusión?

El motivo de la discusión es la distinta evaluación que hay sobre ele atentado a la AMIA. Para el judaísmo oficial es un tema iraní. Para mi no tiene nada que ver Irán. Es una continuación del terrorismo de estado. Los viejos fascistas de la policía, como Telledín. Rivelli y todos ellos. En memoria activa habían decidido que era Irán. Ojo que no estoy blanqueando al gobierno de Irán. Pero no había nada, ni un solo elemento para demostrar que había sido Irán. Tuve confrontaciones durísimas que se hicieron más agudas en el año 1998.

¿Qué pasó en ese entonces?

Cuando la izquierda Israelí me invitó a Israel coincidió con la visita del Ministro del Interior de Menem, Carlos Corach. Los medios estaban en manos de progres me daban bola a mí. Sharon dijo una vez que los medios están en manos de la mafia de izquierda. Corach volvió hecho una furia. Esa furia la trasladó a la comunidad que me hicieron la guerra y entre otras cosa me tuve que retirar de memoria activa. Tenía un programa de tres horas en la radio judía donde decía todo esto. Me rajaron en medio de un escándalo por supuesto.

¿Cual es tu actual relación con el Rabino Bergman?

(Largo silencio) Con Bergman… y al principio tuvimos buena relación ahora la vida nos separó. Tengo respeto y cariño personal pero no político. El ayudo a mi familia en fin…

Fue muy debatida la participación del Rabino Bergman en la última elección de la DAIA…

No me metí en ese tema. Era la lucha de dos posiciones negativas. Y yo rechazo las dos. Una presunta laica y una presunta fundamentalista religiosa. La laica era parte de la corrupción de la comunidad. Fueron los que pusieron la comunidad al servicio del menemismo. Fueron los que no hicieron nada en la época de la dictadura cuando se llevaban a los judíos. Hay 2000 judíos desaparecidos acusados de terroristas. Estos quisieron aparecer en el despelote como de izquierda y yo no me quise sumar a los progresistas corruptos.

En diferentes entrevistas te pronuncias a favor de la creación de un estado palestino.

La mitad de la opinión pública Israelí esta de acuerdo con la creación del estado palestino. Acaba de decirlo el primer ministro de derecha corrupto. Supongo que lo dijo por presión de Obama (Barak, Pte de los EEUU) pero lo dijo. Estar de acuerdo con la creación de un estado Palestino, no significa estar en contra de Israel. En ese aspecto yo me diferencio, hay sectores de la izquierda que dicen que la solución es la disolución de Israel. Estoy a favor de la paz y amistad entre Palestina e Israel. La formula de la izquierda Israelí: “Dos pueblos dos estados”. La destrucción del estado sionista es una barbaridad. En Israel hay clase obrera, hay luchas de clases. A quien se le ocurre que hay que destruir Chile porque había una dictadura feroz como fue la de Pinochet. La solución es un estado Palestino al lado de Israel no en lugar de Israel. Hay sectores de la comunidad judía que no le gusta esto. Pero no es como hace 20 o 30 años que no se podía hablar del tema.

Meses atrás un grupo de “militantes” de una organización denominada “Convergencia de izquierda” interrumpieron un acto en la Avenida de mayo en homenaje de la creación del Estado de Israel. Se produjeron importantes hechos de violencia…

De ese tema no quisiera hablar porque están en cana. No me gusta discutir con gente que esta en cana mientras yo estoy libre. Cuando salgan vamos a discutir el tema.

Durante años participaste en diferentes actividades de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo. ¿Qué motivó la discusión pública con su titular Hebe de Bonafini?

Yo me vinculé con las madres desde el principio. En el año 1977. La primera marcha de la resistencia que fue en el 77 éramos solo 20 o 30 lo que estábamos dando vueltas. En los últimos años yo era docente en la Universidad de las Madres. Y coordinaba las clases públicas que eran debates acerca de determinadas problemáticas. Hebe paulatinamente fue expresando su desacuerdo de cómo conduje esta actividad. Porque se volvieron no kirchneristas…hiperkirchneristas. Yo hacía debates objetivos. Me acusaron de que llevaba gente que estaba en contra del gobierno. Eso es falso. Convocaba efectivamente mesas redondas pero nunca traía a alguien crítico al kirchenrismo sino traía al mismo tiempo a alguien que pensaba distinto para que exista el debate. Invitaba a los “troskos” pero también a los profesores de la universidad que eran kirchenristas. Había debates muy ricos pero ella pretendía que todo sea mas uniforme.

¿Cuál fue el detonante?

Las últimas actividades no le gustaron. Por ejemplo a veces pasaba películas y después hacíamos debates. Una vez traje un clásico del neorrealismo italiano de Humberto D Vittorio de Sica. Película en plena posguerra de 1948 sobre la lucha de los jubilados en Italia. Hay una manifestación donde las reprimen y que se yo… vimos la película y después habló Luis Cortadi, uno de los referentes de la mesa coordinadora de los jubilados. El salón estaba lleno de jubilados y opinó también la gente…y por supuesto fue todo crítico lo que dijeron acerca del gobierno. ¿Que puede decir un jubilado de la argentina hoy? Mientras tanto Hebe a la misma hora estaba reporteando a la Graciela Ocaña que en ese tiempo era “capa” de Pami. Esto eran los contrastes. En fin yo nunca intenté ser provocador quería ser objetivo y no hacer una tribuna kirchenerista.

¿Quien te comunicó tu despido?

Me lo comunicó Schoklender (Sergio). Quiero hacer la salvedad. He tenido una buena relación de hecho me hizo un comentario en ese entonces; en palabras textuales: “yo lo he tratado de prolongar varios meses pero ya no puedo mas”

Volviste a hablar con Hebe?

No pero el escándalo fue grande porque se juntaron centenares de firmas. (ver firmas)

Impresiona no solo la cantidad de firmas sino el nivel de las personalidades que te apoyaron…

James Petras renunció como presidente honorario de la Universidad. A partir de esto me publicaron varios reportajes y según me comentaron el que más la irritó fue el de la Revista Noticias. Porque picaramente utilizaron una frase mía y la pusieron como titulo. Publicaron entonces como presentación de la nota: “Bonafini pasó de la historia a la historieta”. A partir de allí la relación es irreversible.

Típico mal recurso de algunos “periodistas”

He tenido muchos desaires, golpes…me hacen reportajes…es como vos por ejemplo vos me sacas dos líneas del reportaje me la sacás de contexto y la pones como se te de la gana. Por eso casi no acepto reportajes que no sean directos porque son difíciles de manipular. Lo que llaman “la edición” es la “traición al entrevistado”. El caso de la revista noticias no fue tan grave porque mas o menos me reflejaron el espíritu. Alguien de la comunidad judía realizó una película sobre desaparecidos judíos y en ese film afirmé lo que dijo Renee Epelbaum, una de las madres judías más emblemáticas que fuera una de las fundadoras de las madres de Plaza de mayo. Tenía tres hijos desaparecidos en una oportunidad me dijo “no quisiera enterarme que a mis hijos lo mataron con armas israelíes”. Eso es lo que dije en la película e hice la salvedad que mis críticas son a los gobiernos israelíes, la existencia de Israel es legítima y así diferenciarme de la izquierda que esta pidiendo la destrucción de Israel. ¿Que hicieron? Borraron todo lo anterior y dejaron esto último y me convierten en un apologista del sionismo. Esta es la traición de la edición. Por eso “Nueva Presencia” era distinta. Nosotros publicábamos un reportaje de cinco páginas, será antiperiodístico pero era respeto al tipo. Lo que en pasa en mi programa. Muchos colegas me dicen tu programa es antiradial. A veces haces una pregunta y el tipo habla veinte minutos y no lo parás. Si el tipo es importante no lo paro y esto forma parte de mi criterio.

¿Qué periodistas de la nueva camada se acercan a tu ideal de buen comunicador?

Hay un periodista nuevo que es de Rosario que hace cosa de un mes hizo un programa que se llamó el fascismo en la televisión. Vino Zito Lema, Rector de la Universidad de las madres, Ana María Ramb socióloga y este periodista de Carlos del Frade de Rosario que lo considero como uno de los mejores periodistas del país. Como dios atiende en Buenos Aires acá no lo conoce nadie.

¿Qué programas de radio escuchás?

No escucho casi programas periodísticos prefiero escuchar Fm Tango. Hay sí en algunas radios alternativas con fm “La tribu”. En las radios alternativas me he encontrado con sorpresas, por ejemplo la Radio del Pueblo que está en Rodríguez Peña entre Corrientes y Lavalle. Otra puede ser “Onda Latina”. Visité a las dos y me encontré con programas interesantes pero llamaban uno o dos oyentes. Soy escéptico en cuanto a las radios alternativas a los compañeros de este tipo de medios no le gusta que diga esto, pero son limitados en cuanto la convocatoria. No pelean por los otros medios, yo estoy todos los días peleando por entrar en televisión si puedo crecer. A lo mejor yo soy ambicioso. Hay una demagogia de izquierda que los elogia pero es hipócrita porque los partidos de izquierda cuando necesitan difundir no van a FM “La Boca”. Todos los líderes de izquierda pasaron por un canal fascista de mierda como Canal 5.

Pino Solanas participó en plena campaña del programa de Mariano Grondona.

En el año 2000 fui convocado a un programa de Grondona por el tema de la inseguridad. Le di con un caño y le dije quien era Mariano Grondona. Por supuesto no me invitaron más. Si esto pasara con los líderes de izquierda no los invitarían más. Hablan de todo menos del lugar donde están; entonces son cómplices por oportunismo.

¿El periodismo gráfico perdió la cualidad de escribir bien?

Es una pregunta interesante, difícil de contestar o por lo menos yo no me puedo contestarla. Porque he notado mucho que hay periodistas de derecha que escriben bien. No te voy a hacer elogios de periodistas de derecha. Mantienen esa necesidad de tener una buena escritura. Hay periodistas que se creen progresistas de izquierda que no le dan bola al tema. Algunos escriben bien que se yo..Bonasso (Miguel) escribe bien.

Empresarios de la comunicación vinculados a la gestión “Kirchnerista” compraron o tienen influencias en la editorialización de “Página 12”, “Ámbito Financiero”, “Bae” y “Miradas al Sur”. ¿Qué opinión te merecen esas publicaciones?

Miradas al sur” está bien hecho salvo la tapa. La tapa es mala. Vende poco porque la tapa no atrae. Pero por ejemplo en el conflicto del campo me interesaban algunas cosas.

Por ejemplo “Crítica” es muy malo adentro pero tiene muy buena tapa. A veces yo me he engañado y he comprado algún “Crítica” y después no leí nada. “Página 12” es un muy buen diario desde el punto de vista profesional y se encuentran profesionales no reaccionarios que escriben bien.

Te pido tu opinión de algunos colegas. Empecemos por Jorge Lanata.

(silencio) Te contesto con esta anécdota. Lanata editaba el porteño, ya estábamos en la época de Alfonsín (Raúl) y todavía se editaba “Nueva Presencia”. Nos reunimos en el Café Tortoni. Lanata todavía no era un personaje público, y me ofrecía unir “El Porteño” con “Nueva Presencia” y yo me negué. Algunos de mis allegados dicen que hice mal. El secretario del movimiento judío por los derechos humanos en ese entonces era Fernando Sokolowicz un hombre de muchos recursos, yo le planteé la iniciativa de crear un periódico como con un formato similar al futuro “Página 12” apartir de lo que teníamos en “Nueva presencia”. Estuvo dando vueltas un año y luego me dijo que conmigo no quería hacer sociedad. En ese lapso Lanata le planteó un proyecto y así empezó “Página 12”. Por supuesto que a mí me excluyeron. Es un tipo viscoso. Página avanzó porque el entorno que el creó tenía identidad. Había una cantidad de gente interesante. Con Crítica intentó hacer lo mismo pero el entorno con el que se rodeó no tiene identidad política. No se sabía si era de izquierda si era de derecha y por eso con Crítica no pasa nada. Lanata en televisión no me interesa.

Eduardo Anguita.

Es un buen periodista y buen escritor. Lamento…bueno…cada hace lo que puede. Su hiperkirchnerismo lo está acotando. El libro “La Voluntad”, es un aporte muy importante. En uno de sus libros destaca Nueva Presencia.

Ernesto Tenembaum.

Tenembaun se formó conmigo. Colaboró en “Nueva Presencia”. Era un pibe ambicioso. Yo seguí haciendo lo mío y el progresó como referente mediático del sistema. Cuando hacía la “Revista veintitrés” le llevé una nota sobre los orígenes fascistas de “Clarín”. Dio muchas vueltas pero al final la publicó. Me acuerdo que me llamó Daniel Muchnik para putearme porque había hecho esa nota. Hoy es parte del monopolio Clarín. Yo he tenido una vida de coherencia y consecuencia. Hoy todos son una pléyade de periodistas ambiciosos que hacen cualquier cosa se desautorizan ellos mismos.

¿Tuviste la oportunidad de repasar el proyecto de ley de “Servicio de comunicación audiovisual” del gobierno?

Organicé recientemente una mesa redonda sobre el tema. Hay muchas críticas por izquierda, por ejemplo Carlos del Frade. Vamos a suponer que esto saliera, sería lo único realmente progresista que hizo el gobierno porque le puede poner límites a Clarín. Por eso hoy Clarín publica una nota terrible contra Mariotto (Gabriel. Tiular del COMFER) A la ley hay que apoyarla. Sería el principio para ponerles límites a la feroz concentración y monopolización de medios que hay en Argentina.

Si bien no participaste del aspecto más dirigencial de la DAIA, si te involucraste en la política local.

Otra vez con la DAIA Yo soy parte de la realidad nacional, no me meto y no sé que pasa en la comunidad judía en este momento. Laiño (Félix) que fue secretario de redacción de “La Razón” que fue un diario amarillista pero de una tirada impresionante. Una vez le preguntaron porque “La Razón” no publica editoriales. Entonces dijo porque yo editorializo con los títulos. Y vos editorializas con las preguntas. Está claro que lo que a vos mas te interesó es mi participación como niño rebelde de la comunidad judía. Yo no soy solo eso; soy muchas cosas más. Soy parte de la realidad nacional. Por eso cuando se hizo el homenaje a “Nueva Presencia” hace poco el noventa por ciento del público no era de la comunidad judía. Vinieron organizaciones piqueteras, vino hasta Perdía (Roberto) y ningún Rabino.

Me refería a tu participación en listas electorales en la Ciudad de Buenos Aires.

No sé si fue error…o no…en el año 2000 me propusieron la candidatura a Vice-Jefe de Gobierno con Patricia Walsh y yo acepté. Fue una experiencia muy interesante y muy valiosa que no sé si la volvería repetir. Tendría que pensarlo mucho. Como periodista de izquierda me he ganado un espacio por encima de una izquierda llena de sectas y lo que hice ahí es sectorizarme. Habrá que ver..me han tironeado últimamente no se que pueda pasar en el futuro.

¿Qué opinión te merece la política de derechos humanos del Kirchenrismo?

No puedo negar que hubo cambios inesperados. Pero también es cierto que los derechos humanos del pasado taparon las violaciones a los derechos humanos del presente. Eso también es cierto. Por ejemplo nadie habla lo que es la policía del Gatillo fácil. La Correpi (Coordinadora contra la represión policial e institucional) que es una organización muy importante viene documentando las violaciones de los derechos humanos desde el 1983 o sea desde que llegó la democracia hasta ahora hay 2600 casos de asesinados por gatillo fácil. Por fusilamiento o por tortura no por enfrentamiento sino con personas inermes. Casi la mitad se produjeron durante la etapa kirchnerista, asesinada por la policía y las fuerzas de seguridad.

Ya finalizando y teniendo en cuenta tu biografía. ¿Cómo persiste un programa de las características de “Leña en el fuego” en “Radio de la Ciudad”, en esta gestión que no podría ser considerada de izquierda?

Pregúntaselo a Macri. Yo hago lo mío. A Macri le damos con un caño como en otro programa no vas a escuchar. Hemos reivindicado la lucha armada de los 70´ sin embargo el programa sigue. No tengo muchas explicaciones. Una explicación puede ser que yo solicité el espacio para todos los días y no me lo dieron. Para la radio es un programa marginal. La legislatura sacó una declaración felicitando a la dirección de la radio por su pluralismo. Mi teoría es que no les molesta que yo tenga un programa así.

¿En estos 10 años no existieron condicionamientos?

Tuve muchos kilombos antes de Macri con los progresistas. Terribles. Con Ulanovsky (Carlos) en la época de Ibarra (An&

Compartir!

Comentarios

Comentarios