25/06/2024

Lindo Quilombo en el barrio del tambor

Compartir!

Se trata de la 13º llamada de Candombe «Lindo Quilombo». Veinticinco comparsas de candombe afrouruguayo de diferentes partes de Argentina participarán de este gran desfile que recorrerá toda la calle México desde la calle Tacuarí hasta Paseo Colón.


La fiesta candombera comenzó a las 16.00 hs en la esquina de las calles México y Tacuarí, donde cada comparsa templa sus tambores al calor del fuego. A las 17.00 hs arrancó el desfile que se desarrollará hasta la medianoche a lo largo de la calle México hasta la Av. Paseo Colón.

El evento fue declarado de interés cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación. (Calle Tacuarí entre Chile y México. Fotos AM)


Un candombe, dos Llamadas
En el año 2006 estos desfiles fueron co-organizados con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que garantizaba el corte de las calles, difusión, a veces micros y refrigerios y la instalación de baños químicos. En 2008 la relación con el ministerio de Cultura porteño no era la mejor y según algunos referentes de las comparsas la «Llamada 2009» no contaría con el auspicio de la comuna. De esta manera en las reuniones organizativas se llegó a una situación límite entre las distintas agrupaciones candomberas: un grupo decidió participar del evento organizado por el GCBA el 6 de diciembre y otros convocaron una Llamada Independiente con fecha 12 de diciembre 2009. (ver https://www.alertamilitante.com/noticia/1142-un-candombe-dos-llamadas.html

Afiche de la 1º edición de la llamada independiente en el año 2009

Las comparsas La Candela de San Telmo, Kumbabantú, Irala, Lonjas de San Telmo, Ancestral y Kimbara decidieron salir el 5 de Diciembre (finalmente el 6 debido al mal tiempo); mientras que Iya-Kereré, Kankalakán, Candombe del Callejón, Bombelé, Escuela de Candombe Bonga y Guariló continuaron con la organización de la Llamada del 12 de Diciembre. Otras, como Kilombo 14 de La Plata, deciden no salir en ninguna de las dos.

Compartir!

Comentarios

Comentarios