20/04/2024

MEDICAMENTOS GRATIS PARA PACIENTES CHAGASICOS EL SISTEMA DE SALUD DE LA CIUDAD

Compartir!

La medida forma parte del Programa de Chagas que funciona en todos los nosocomios públicos. Estimaciones recientes aseguran que en la Argentina existen cerca de 2.300.000 afectados de los cuales el 30 % sufre de complicaciones cardíacas, digestivas y neurológicas.
El Programa de Chagasse implementará también con pacientes chagásicos ambulatorios y se difundirán los medicamentos disponibles, que serán entregados de forma gratuita. Entre los hospitales que se encuentran dentro del sistema figura el Hospital Argerich. En el hombre, la enfermedad ocurre en dos estados: la fase aguda, poco después de la infección, y la fase crónica que podría desarrollarse recién a los diez años. En la fase aguda, un nódulo cutáneo local llamado chagoma puede aparecer en el sitio deinoculación. La fase aguda suele ser asintomática, pero pueden presentarse fiebre, anorexia, linfadenopatía, hepatosplenomegalia leve y miocarditis. Algunos casos agudos (10 a 20%) se resuelven en un periodo de dos a tres meses dando lugar a una fase crónica asintomática para reaparecer sólo varios años más tarde. La persona que padece esta enfermedad durante su tratamiento presenta mucha hinchazón en todo el cuerpo.
Por otra parte para celebrar el Día del Niño, la Red de Hemoterapia del Ministerio de Salud porteño junto con el Club de Donantes Voluntarios de Sangre “Dale Vida” del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, organiza una colecta voluntaria de sangre:
Sábado 11 de agosto en la puerta del mencionado nosocomio, calle Sánchez de Bustamante 1477; en el horario de 8 a 14hs.

Compartir!

Comentarios

Comentarios