29/03/2024

CICLO DE CINE EN LA LEGISLATURA DE LA CIUDAD

Compartir!

El ciclo de cine “Ciudades, Culturas y Política en Latinoamérica” es organizado por la Dirección de Cultura de la Legislatura porteña y la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural (CPPHC). Este ciclo de cine latinoamericano pretende mostrar la diversidad cultural que vivimos en nuestro continente, a través de múltiples miradas y formas de ser. Las imágenes reflejan coincidencias y contradicciones que encierran las ciudades, protagonistas de historias que hablan de ellas, de su gente y de su entorno, que es también el nuestro.

 

PROGRAMACION

Viernes 13 de julio
LA HABANA
SUITE HABANA

(Cuba, 2003, color, 80 minutos)
Dirección: Fernando Pérez

Delicioso documental que entrecruza historias de personajes anónimos, seres peculiares alternan sobre el tejido vivo de la ciudad. Cada uno de ellos representa la curiosa diversidad de grupos sociales que se mueven en La Habana de hoy.

 

Viernes 20 de julio
MONTEVIDEO
25 WATTS

(Uruguay, 2001, blanco y negro, 92 minutos)
Dirección: Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll.
Intérpretes: Daniel Hendler, Jorge Temponi, Alfonso Tort y Valentín Rivero.

Montevideo, sábado, 7 de la mañana. El Leche , Javi y Seba todavía no se fueron a dormir. Cansados y aburridos, se sientan en el murito de siempre a tomar una cerveza. Son 24 horas en la vida de tres jóvenes montevideanos, retratada por los directores de la multipremiada “Whisky”.

 

Viernes 27 de julio
CARACAS
LA REVOLUCIÓN NO SERÁ TELEVISADA

(The revolution will not be televised, Irlanda, Holanda, EE.UU., Alemania, Finlandia, GB, 2003, color, 74 minutos)
Dirección: Kim Bartley y Donnacha O’Briain

El film narra los sucesos de abril de 2002 en Venezuela, donde el presidente Hugo Chávez fue depuesto de su cargo en un lapso de 48 horas. Un grupo de televisión irlandés se encontraba en el Palacio de Miraflores cuando explotó el foco del conflicto. Durante el rodaje del film, quedaron plasmadas imágenes que corroboran la tesis de Golpe de Estado, dejando de lado las explicaciones (posteriores) que se referían a un vacío de poder.

 

Viernes 3 de agosto
BOGOTÁ
LA ESTRATEGIA DEL CARACOL

(Colombia, Italia, Francia, 1993, color, 116 minutos)
Dirección: Sergio Cabrera.
Intérpretes: Gustavo Angarita, Eduardo Arias, Jaime Azcárate y Rosa Virginia Bonilla.
Los vecinos de uno de los barrios más pobres de Bogotá luchan para evitar que se derrumbe la casa en la que viven, propiedad de un millonario sin escrúpulos. Defendiendo el edificio contra jueces y policías, planean una original estrategia ideada y dirigida por Don Jacinto, un viejo anarquista español.

 

Viernes 10 de agosto
BUENOS AIRES
EL ARREGLO

(Argentina, 1983, color, 90 minutos)
Dirección: Fernando Ayala
Intérpretes: Federico Luppi, Rodolfo Ranni, Julio De Grazia, Haydeé Padilla y Susú Pecoraro.

Una familia debe sobornar a un empleado de una compañía estatal para que éste les de agua corriente. El padre -un hombre recto en su conducta y ético en cada una de sus decisiones- se opone a la coima. Así se trama esta historia de oposición directa entre un hombre común en defensa de sus principios y el empleado de la compañía como figuras simbólicas de un trasfondo social que se deja leer entre líneas. Sobre guión de Roberto “Tito” Cossa y Carlos Somigliana.

 

Viernes 17 de agosto
MÉXICO D.F.
EL CALLEJÓN DE LOS MILAGROS

(México, 1995, color, 140 minutos)
Dirección: Alejandro González Iñárritu.
Intérpretes: Ernesto Gómez Cruz, María Rojo, Salma Hayek, Bruno Bichir, Delia Casanova y Daniel Giménez Cacho.

Una partida de dominó une las historias de tres personajes habitantes de un barrio ubicado en el centro de la Ciudad de México: don Rutilio, dueño de la cantina local, macho mexicano al que sin embargo le atraen los muchachitos; Alma, la niña bonita y virginal del barrio, que desprecia al peluquero Abel por no considerarlo de su condición; la solterona Susanita , que acabará casándose con el vividor Güicho. Las historias se enlazan jugando con las reglas del melodrama mexicano, sus personajes y situaciones.

 

Viernes 31 de agosto
MEDELLÍN
LA VIRGEN DE LOS SICARIOS

(Francia / Colombia / España, 2000, color, 97 minutos)
Dirección: Barbet Schroeder
Intérpretes: Germán Jaramillo, Anderson Ballesteros, Juan David Restrepo y Manuel Busquets.

Ciudad de Medellín, Colombia. Un maduro escritor que vuelve a su tierra, una relación homosexual con un joven sicario, sexo, violencia y muerte en una ciudad tomada por los poderes de los cárteles de drogas, donde las deudas de sangre pasan de hermanos a hermanos y de amigos a amigos, como si la suerte de los vivos estuviese en manos de los muertos. Basada en la novela homónima de Fernando Vallejo.

 

Viernes 7 de septiembre
SANTIAGO DE CHILE
ESTADIO NACIONAL

(Chile, 2001, color / blanco y negro, 90 minutos)
Dirección: Carmen Luz Parot.
Primera investigación periodística en profundidad acerca de los hechos ocurridos entre septiembre y noviembre de 1973, cuando el Estadio Nacional de Chile sirvió como centro de detenidos políticos. Más de 12 mil personas pasaron por allí sin cargos ni procesos. Gran parte fue torturada. Más de trienta  testigos, -ex prisioneros, sacerdotes, militares, periodistas, enfermeras, vecinos, etc.-, recorren el recinto y sus recuerdos, la historia de esos días.

 

Viernes 14 de septiembre
ROSARIO
ROSARIGASINOS

(Argentina, 2001, color, 90 minutos)
Dirección: Rodrigo Grande
Intérpretes: Federico Luppi, Ulises Dumont, María José Demare y Francisco Puente. Treinta años pasaron desde que Alberto "Tito" Saravia y Castor entraron a la cárcel de Rosario. Treinta años estuvo esperándolos una valija llena de dinero, que escondieron bajo las aguas del río Paraná. Pero, cuando los dos salgan de prisión y vean que la valija ya no está, se perderán en una ciudad que fue de ellos y que ahora apenas reconocen.

 

Viernes 21 de septiembre
RÍO DE JANEIRO
CIUDAD DE DIOS

(Cidade de Deus, Brasil, 2002, color, 130 minutos)
Director: Fernando Meirelles
Intérpretes: Alexandre Rodrigues, Leandro Firmito, Phellipe Haagensen, Douglas Silva y Jonathan Haagensen.

Adaptada de la novela de Paolo Lins, retrata el crecimiento del crimen organizado en Cidade de Deus, un suburbio violento de Río de Janeiro, entre finales de los años sesenta hasta principios de los ochenta. El protagonista de la película es este barrio, visto a través de los ojos de "Buscapé", un joven demasiado frágil y tímido para una vida criminal. Nominada a cuatro Oscar, incluyendo Mejor Película.

 

Viernes 28 de septiembre
UN LUGAR EN EL MUNDO
(Argentina / España / Uruguay, 1992, color, 120 minutos)
Director: Adolfo Aristarain
Intérpretes: José Sacristán, Federico Luppi, Cecilia Roth, Leonor Benedetto y Gastón Batyi.

Convertido ya en un hombre, Ernesto y su familia regresan a un pueblo a doce horas de Buenos Aires, luego de pasar ocho años en el exilio, producto de la dictadura militar. Recuerda su niñez, los que fundaron una cooperativa que agrupaba a los pequeños ganaderos del valle, los tiempos de lucha en defensa de la lana de sus ovejas. Ganadora de la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián, nominada al Oscar a la mejor película extranjera

Compartir!

Comentarios

Comentarios