29/03/2024

«Que veinte años no es nada»

«Pichi» recibió a este medio en el local «Caprichoso» en la calle Chacabuco 1314. Finalizando la entrevista sorprendió con el anuncio de un pronto retiro como Director General de la Murga

Compartir!

Entrevistamos al Director del Centro Murga “Caprichosos de San Telmo”.

Entrevistamos al Director del Centro Murga “Caprichosos de San Telmo”. Héctor Daniel Roterio (61) nació en una vieja casona de la calle San José 986 por eso gusta decir que es de «Montserrat de nacimiento y de San Telmo por

adopción». El destino quiso que su llegada al mundo sea en pleno Carnaval, el 14 de febrero de 1955. «Pichi» se autodefine bostero, peronista y amante del tango; pero por sobre todas las cosas «murguero».

En 2008 se organizaban al mismo tiempo corsos en San Telmo, Montserrat, Constitución y hasta en Costanera Sur.
Hay menos corsos. Hace por lo menos cuatro años que venimos perdiendo mucha plata. Soy taxista y alquilo el auto. El año que pasó quedamos debiendo $23.000 a distintos proveedores y lo pagué como pude laburando en el tacho. La venta de la nieve es fundamental para bancar el Corso. A los vecinos, les pedimos que la compren dentro del corso y a integrantes de la organización que van a estar identificados con remeras alusivas al evento. Para sostener esta movida necesitamos vender unas 130 cajas por noche.

«Tu sonrisa vivirá eternamente en el timbal de nuestros platillos».
Alex «Willy» Landa, bombista e integrante histórico de Caprichosos, se quitó la vida el 15 de junio pasado con tan solo 23 años. En un pasaje de la nota Roterio le dedicó la frase que ilustra este destacado.

Fiesta de espuma, desfile de murgas y que más…
La gente ve pasar una murga, la segunda y la tercera… y se va porque todas hacemos más o menos lo mismo. A veces mejor, otras peor, con más o menos brillo…El año pasado organizamos un festival con motivo de la celebración del «9 de julio», con grupos folklóricos y nos fue muy bien. Teniendo en cuenta esa experiencia, vamos a proponer actuaciones en vivo de diferentes expresiones musicales. Aprovechamos esta oportunidad que nos brinda Alerta Militante para convocar a los artistas del barrio que quieran participar del corso. Los esperamos en el local «Caprichoso» de la calle Chacabuco 1314 de lunes a viernes a partir de las 18:30 hs.

En los últimos años se incrementaron las quejas de vecinos por ruidos molestos y hechos de violencias en el corso. 

«Pichi» recibió a este medio en el local «Caprichoso» en la calle Chacabuco 1314. Finalizando la entrevista sorprendió con el anuncio de un pronto retiro como Director General de la Murga

Existe un grupo de vecinos que protestan generalmente el mismo día que armamos el corso. Nosotros estamos todo el año en la plaza (Vera Peñaloza) y en local. Te lo digo ahora…el año que viene vamos a hacer de vuelta el corso…tenemos un año para dialogar.

Que les dirías a los vecinos
Que es una fiesta popular, que la violencia no la traemos nosotros. Está instaurada en la sociedad. Gracias a dios, actualmente no hay despelotes entre barras del barrio.

Le habrán pasado buenas y malas con la murga.
Algunas amargas como una visita a San Clemente que nos quedamos varados sin un peso y muertos de frío, la ruptura con «La Porteña de Constitución», que prefiero no hablar ahora. Entres las malas..la perdida de «Willy». (Ver destacado) Entre las inolvidables alegrías podemos mencionar el viaje a la Patagonia hace unos tres años. Recorrimos un montón de lugares; Trelew, Puerto Madryn, el Dique Ameguino, tomamos el «Té Gales», pasamos por la Península de Váldez y visitamos la Pinguinera. Inolvidable.

A usted que le gusta el Tango, hay uno de Gardel que dice: «Que veinte años no es nada»
En noviembre de este año vamos a cumplir dos décadas de este hermoso proyecto. Pero 20 años…para mí fueron suficientes. No tengo la misma fuerza…es hora de colgar los guantes. Además de los festejos por los 20 años vamos anunciar mi despedida como Director de la murga. (La nota se interrumpe varios segundos. Pichi se quiebra…no puede hablar; pero en seguida retoma) Ojo que el traje me lo voy a poner y voy a seguir desfilando…digo caminado (ahora risas). –


 

 

Compartir!

Comentarios

Comentarios