Urbanizar o Urbanizar, esa es la cuestión

Compartir!

Repasemos algunas de las principales actuaciones judiciales en los últimos años. El 22 de marzo de 2011, la Jueza Elena Liberatori, a cargo del Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario número 4, dictó sentencia en el caso, ordenando al Gobierno porteño abstenerse de efectuar desalojos en el barrio o adoptar cualquier medida de carácter «segregativo o expulsivo». Además en el mismo escrito declaró nulos los decretos mediante los cuales se pretendía entregar subsidios a los habitantes para que desocuparan el lugar y subrayó que la comuna debe realizar «la integración urbanística y social del barrio Rodrigo Bueno, dando participación efectiva de los residentes en relación a dichos proyectos».

Liberatori fue mas allá y llegó a declarar la inconstitucionalidad del límite sur de la Reserva Ecológica por omitir la preexistencia del barrio y estableció la incorporación del barrio al programa de «Radicación e Integración de Villas» previsto en Ley 148. Para eso entre otras medidas, requirió al Ejecutivo el traslado de los automóviles ubicados en el predio de la Policía Federal Argentina (lindero al predio). 

El GCABA apeló el fallo el 30 de septiembre de 2014. La Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario revocó la sentencia de Liberatori. En fallo dividido los jueces argumentaron que el asentamiento en cuestión se encuentra en tierras de la Reserva Ecológica y que es el Poder Legislativo el que tiene la potestad constitucional de diseñar la urbanización de la Ciudad.

Para rechazar la petición de los habitantes del barrio y las organizaciones, la mayoría del Tribunal (disidencia de la Dra. Alicia Ruiz) sostuvo que le resultaba suficiente para resolver el caso «lo ya expresado por escrito en el expediente, y que conceder una audiencia resultaría dilatorio de la sentencia de fondo» 
A mediados de febrero de este año representantes de los vecinos del barrio Rodrigo Bueno junto con funcionarios del Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad, distintas ONG ´S y académicas (ver Sin Audiencia) se presentaron ante el Tribunal Superior de Justicia de la CABA para solicitarle que «revoque su decisión de rechazar una audiencia pública en el marco de la causa por la que tramita la demanda vecinal de urbanización del barrio».

———-
“La audiencia había sido solicitada también por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Instituto de Investigaciones Gino Germani (Facultad de Ciencias Sociales – UBA), el Instituto de la Espacialidad Humana (Facultad de Arquitectura – UBA) y la organización TECHO Argentina, quienes a su vez solicitaron ser tenidos como Amicus Curiae en la causa -petición que también fue denegada-”
———-

Los habitantes del barrio y las organizaciones presentadas sostienen que «la convocatoria a audiencia de carácter público se justifica plenamente en las presentes circunstancias, por el derecho de la comunidad a tomar pleno conocimiento y participación en el proceso judicial en el cual definirá el futuro de sus vidas y las de sus familias». Siguiendo esta línea argumental el TSJ omite un ámbito institucional que sin dudas aportaría información para «comprender en su integral complejidad la actual situación del Barrio Rodrigo Bueno y de esa manera adoptar finalmente la decisión que más se ajuste a los hechos y derechos involucrados, acorde con una adecuada y regular prestación del servicio de justicia».

El barrio Rodrigo Bueno si bien mejoró los últimos años su sistema de agua potable, contiene aún sectores de pasillos (1)viviendas con pozos negros que precisan ser vaciados frecuentemente, y que el Gobierno porteño resuelve parcialmente con camiones cisterna. No existe red de gas, por lo tanto los vecinos deben proveerse de garrafas y el tendido eléctrico suele colapsar.

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, designó este año al nuevo titular del Instituto de la Vivienda de la Ciudad. Se trata de Pablo Roviralta (es presidente de Laboratorios Andrómaco) Ante la consulta del matutino “La Nación” acerca del debate de la urbanización de las villas aseguró que “existe voluntad política» pero que «estos procesos de urbanización son muy costosos y no pueden hacerse con el tesoro de la Ciudad, sino que es necesario un proyecto de inversión».

En la misma nota adelantó que para el gobierno porteño, en su opinión, «se han alineado los planetas en materia política como para que se pueda hablar de acceso a intervención en tierras que antes eran privativas del Estado Nacional».

Roviralta, a fines de marzo visitó el barrio Rodrigo Bueno pero se desconocen al cierre de esta edición las propuestas del Ejecutivo porteño. Ampliaremos.-


GRAN FESTIVAL POR LA URBANIZACIÓN DEL BARRIO RODRIGO BUENO
“Para que el Tribunal Superior de Justicia nos escuche. Para que el Gobierno de la Ciudad Urbanice nuestro barrio”
afirman los organizadores de esta iniciativa.  

La iniciativa tiene “como objetivo generar un espacio de encuentro y diálogo en el que podamos dar a conocer nuestro barrio y las actividades que se realizan en él así como difundir las problemáticas por las que estamos atravesando”

El Festival comenzará con un partido inaugural (infantil) en la canchita de la Manzana 3. Pero también habrá un espacio de feria en donde se organizarán actividades recreativas, venta de comidas típicas, puestos de distintas instituciones gubernamentales y no gubenamentales que trabajan en el barrio y una radio abierta.

Acompañan: Cuerpo de Delegados del Barrio, Ministerio Publico de la Defensa de la Ciudad de Buenos Aires.
Defensoria del Pueblo de la Ciudad, Agencias Territoriales de Acceso a la Justicia (ATAJO), Asociacion Civil por la Igualdad y la justicia (ACIJ), Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Equipo Antropología, Ciudad y Naturaleza (IIGG-FSOC. UBA) Un Techo Para mi País, SUTHER Solidario, La Victoria ONG Inclusión Social y Deportiva, El Hormiguero, La Cámpora, La Poderosa, Corriente Nacional Martín Fierro, Movimiento Misioneros de Francisco, Movimiento Villero Padre Mugica, Mundo Villa, Equipo de curas de las villas de emergencia, Capilla Virgen de Caacupé, Hermandad de la Virgen del Carmen, Brigada de Salud de Rodrigo Bueno, entre otros.


 

Compartir!

Comentarios

Comentarios