La mudanza

Compartir!

El gobierno porteño alquilaría el inmueble donde funcionó durante años una sede de la Universidad John F. Kennedy en, Perú casi equina Garay, para los Comerciales 4 y 27.

La Nueva Escuela Secundaria (NES) reformuló la escuela media tal cual estaba planteada, aumentando la carga horaria con lo que se requieren nuevos edificios escolares. 

Ante la necesidad de contar con más aulas por la ampliación de horas destinadas a asignaturas artísticas, educación física y actividades recreativas, esos edificios colapsaron.  

Es el caso del Comercial N° 4 «Baldomero Fernández Moreno» (turno tarde), la Esc Normal Superior N°3 «Bernardino Rivadavia» (con sus tres niveles – jardín, primaria, secundaria y terciario; los dos primeros por la mañana y tarde, el nivel medio a la mañana y el terciario a la noche) y la Esc. de Comercio N° 27 «Antártida Argentina» (turno noche) que comparten la vieja construcción de Bolívar 1235

Lo atamo con alambre
Directivos y docentes debieron acudir a las autoridades del Ministerio de Educación de la CABA quienes como solución inmediata decidieron acondicionar los salones existentes (obviamente menos costoso) de las instalaciones del Polideportivo Martina Céspedes (Bolívar 1280) espacio que se utiliza como extensión ante la falta de patio propio en el establecimiento.

El parche por supuesto fue insuficiente, precario y contradictorio para las comunidades educativas que decidieron continuar con el reclamo por un edificio propio que asegure condiciones dignas para estudiar. Y que se indignaron cuando las autoridades educativas de la Ciudad sugirieron que ambos secundarios de San Telmo se trasladaran al Polo Educativo de Villa Lugano.

Por ello, el gobierno porteño revisó su propuesta y alquilaría desde 2016 el edificio de la calle Perú 1357/61 donde durante años funcionó el Instituto Simón Bolívar, escuela media dependiente de la Universidad John F. Kennedy.
 
“La edificación a simple vista parece en buenas condiciones, pero quienes conocen el lugar dudan que la dimensión alcance para ser compartidas con la Escuela de Comercio N° 27 Antártida Argentina, que desempeñará actividades en su actual turno noche” 

Con respecto a las horas que se implementan hay que tener en cuenta que las mismas se sumarán al calendario en los años siguientes, debiendo «reacomodarse» y para ello tendrán que disminuir otras materias. 

unnamed

Lo negativo de la NES
En el período de consulta sobre la implementación de la NES, lo mencionado motivó varias protestas y hasta la toma de las Escuelas ya que los estudiantes alertaban acerca de la pérdida de la especificidad de los títulos secundarios, de la poca profundidad en las orientaciones que elijen los alumnos y del riesgo de pérdida de fuentes de trabajo de los docentes (interinos y suplentes siempre son los mas afectados) En ese sentido será todo un desafío para el Ministerio de Educación mantener las horas de los docentes.

La escuela media en Argentina contiene uno de los niveles del ciclo educativo obligatorio más vulnerable en términos de calidad académica, pero también el más deteriorado en términos de futuro porque es donde aún se registra la tasa más alta de abandono.

El déficit educativo guarda alta correlación con el estrato socio-económico, siendo claramente más regresivo a medida que disminuye el segmento social al que se pertenece.-

Compartir!

Comentarios

Comentarios