Inminente desalojo de la Plaza Cecilia Grierson

Compartir!

Se trata del predio ubicado en la Avenida San Juan entre Perú y Chacabuco, ocupado por estas horas por aproximadamente un decenas de familias, quienes montaron viviendas precarias con estructuras de chapas y cartones.

Esta mañana se  hicieron presentes en la plaza, el Dr Adrián Gotusso y la Dra Celsa Victoria Ramírez ambos funcionarios del Ministerio Público Fiscal  (La Unidad Fiscal Sur está ubicada en Av. Paseo Colón 1333) quienes informaron a los ocupantes que deberían abandonar el predio. El plazo máximo sería para este viernes 19 de Diciembre.

En principio la situación no es la misma para todos los habitantes del sitio en cuestión (ver esta es la Historia del Juan) pero sí para la gran mayoría ya que “perdieron un ámparo”  que los beneficiaba e impedía el desalojo. 

«La Justicia no nos deja sacarlos y hay que acatarla nos guste o no nos guste» aseguraba en abril de este año el Jefe de Gabinete porteño Horacio Larreta, durante una de sus periódicas visitas al barrio de San Telmo. En esa oportunidad (la reunión se realizó en la sede de los Bomberos voluntarios de San Telmo y Puerto Madero) aseguró a los presentes que «se nos pidió que le demos una solución al ocupante (se refiere a Juan Domingo Jiménez), lo convencimos que se vaya a otro lugar (el GCABA le adjudicó un crédito hipotecario) pero el día anterior que se iba, tenía todo firmado y aprobado cayeron 20 o 30 amparos y el Juez se los aprobó» (En referencia al juez en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad, Francisco Ferrer)

La causa tramitaba en el Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario número 17, secretaría 34, en tanto la Cámara le “ordenó al Gobierno porteño resguardar el derecho a la vivienda del grupo afectado”.

Ampliaremos. 

(Foto am): Persona del Comuna con apoyo de la Policía Metropolitana, al mmento de “tapiar” el predio.

—————————————————————————————

Esta la historia del Juan: En la plaza vive Juan Domino Jimenez y su familia desde febrero de 1991. La desocupación alcanzaba porcentajes obscenos en nuestro país. El sustento económico de Juan a base de “changas” solo alcanzaba para residir en un hotel “familiar” en el barrio de constitución.

juan_domingo_945910916

Un día Juan no logró ganar lo necesario para pagar la habitación y quedó literalmente en la calle con su familia. Juan comenzó con el derrotero de solicitar asistencia en diferentes dependencias del gobierno de la Ciudad. Con la familia a la intemperie, tomó una decisión de vida; y ocupó una pequeña construcción deshabitada en principio destinada para la guarda de materiales de limpieza del algún cuidador del predio. Luego llegó el turno de la judicialización del caso. Se trata de la causa por usurpación 20583 del Juzgado correccional nº 4 de septiembre de 1996.

 “Domínguez (Jorge. Intendente durante el Gobierno justicialista de Carlos Menem) me hizo un juicio por usurpación y un montón de vecinos me vinieron a defender; por eso el Juez me sobreseyó” dice Jiménez (El 5 de mayo de 2006 el mismo juzgado resolvió el sobreseimiento)

En una de las visitas de Horacio Larreta el barrio, Juan Domingo solicitó que el GCABA le apruebe un crédito para poder pagar una vivienda. “No digo que me la regalen yo la pago porque soy laburante” .-

 

 

Compartir!

Comentarios

Comentarios