25/04/2024

«El arte y la cultura en el espacio público son considerados por el Gobierno de la Ciudad como un delito»

Compartir!

«Estamos convencidos que el arte y la cultura son un derecho, por ende deben estar de modo alcanzable, tangible y accesible en el espacio público» dice Alejandro Cabrera Britos, líder del grupo de música reggae  «jamaicaderos» quien denuncia «cajoneo» de un proyecto de ley que regularía la actividad artística y cultural «desde las calles”.

descarga

La última vez que hablamos fue con motiva de tu denuncia pública a las policía (Metropolitana y Federal) y a funcionarios del GCABA por intimidación. Recordamos un poco.

Desde hace más de seis años padecí junto a otros artistas callejeros cientos de episodios donde hemos sido censurados, penalizados, judicializados y hasta agredidos verbal y físicamente por personas pertenecientes a sectores institucionales desde Policía Federal Argentina, Ministerio de Espacio Público del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Policía Metropolitana, a Ministerio Público Fiscal del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, donde hubo en algunos casos situaciones desafortunadas donde en forma de fuerza de choque hemos sido agredidos.

Sin embargo en la actualidad siguen actuando, por lo menos en la calle Defensa los domingos.

La realidad es que hoy el arte y la cultura en el espacio público son considerados institucionalmente desde el Gobierno de la Ciudad como un delito, y por ende continúan diferentes acciones que van desde la firma de una contravención en su respectiva acta a la citación judicial por tocar música en la calle, por ejemplo.

Junto a otros interesados redactaron un proyecto para normar la actividad.

Desde la Legislatura, ya hace algunos años, se ha intentado avanzar sobre la presentación de un proyecto para proteger y fomentar la actividad del artista callejero en las calles de la Ciudad de Buenos Aires. Pero en el año 2013, luego de contar con el aval de la mayoría de los legisladores, desafortunadamente los asesores que responden al PRO, partido político que gobierna la CABA y que preside la Comisión de Cultura a y través de la legisladora Lia Rueda, lograron  a pedido de diferentes agrupaciones de comerciantes, el “cajoneo” de éste proyecto de vital importancia.

¿Tuvieron oportunidad de reunirse con funcionarios del ejecutivo porteño para por lo menos exponer su propuesta?

El fracaso fue sistemático ante las decenas y decenas de intentos de reunión con algún funcionario de la órbita de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el fin de consensuar, homologar y regular el arte en las calles de la ciudad.

¿Están realizando alguna campaña de visibilización de este conflicto?

Estamos difundiendo esta situación en las redes sociales como facebook. Para sumarse deben acceder a la página  https://www.facebook.com/pages/La-M%C3%BAsica-en-la-calle-No-es-delito/1432231383686451?fref=ts  para multiplicar la defensa del derecho al arte y la cultura en las calles.-

Linksde interés:
http://www.cedom.gov.ar/es/busca/proyect/datproy.php?proyecto=201202550

 

 

 

 

Compartir!

Comentarios

Comentarios