02/03/2024

SE LANZÓ EN EL BARRIO DE SAN TELMO EL NUEVO PLAN DE RECOLECCIÓN DE BASURA DEL GOBIERNO PORTEÑO

Compartir!

El nuevo plan comenzó la semana pasada en el barrio de San Telmo con un recorrido de concientización y difusión gráfica en las 70 manzanas del barrio. La campaña es organizada y puesta en marcha por la Dirección General de Políticas de Reciclado Urbano de la ciudad, con la colaboración de la Dirección de Limpieza. Durante 30 días la campaña denominada “San Telmo limpio”, se incrementará con el objetivo que los vecinos conozcan y respeten estas nuevas  disposiciones. Una segunda fase del proyecto estipularía sanciones con multas una vez concluido el tiempo dispuesto para la toma de conciencia de los vecinos.

Entre las primeras acciones podemos contar:

1.- Tres móviles recorrerán el barrio y contará con un inspector que tendrá la función de tocar el timbre en los domicilios en donde se perciba basura en la puerta fuera del horario consignado (domingos a viernes de 20 a 21 hs) Si el vecino negara la propiedad de los residuos, será cargada en el móvil. De otra manera se le indicará retirarla.

2.-Si la presencia de residuos se repite en determinados domicilios, el inspector deberá colocar una franja roja con la advertencia que será multado aquel que fuera descubierto in fraganti. Las sanciones van de 50 a 500 pesos para viviendas unifamiliares y de 500 a 5000 para comercios y edificios.

De esta manera los vecinos deberían en el futuro aprender a separar los residuos: División en húmedos (no reciclables) y secos (reciclables), en bolsas separadas.

Residuos secos: Papeles, cartones, vidrios, plásticos, metales y telas.

Residuos húmedos: Restos de comida y otros no útiles para reciclar

Las bolsas con  material reciclable deberán ser identificadas con un sticker que se distribuirá gratuitamente en los centros de gestión y participación comunal (CGPC) correspondientes a cada barrio y en varios comercios. El programa que ya comenzó en San Telmo será extendido en todos los barrios porteños.

Según estadísticas del gobierno porteño, el 45% de las denuncias efectuadas ante el Ente Regulador de la Ciudad en el 2006 fue al servicio de higiene urbana, entre ellos el barrido público la omisión de la recolección de residuos domiciliarios y voluminosos y la diseminación de basura.

Buenos Aires Recicla
Esquina de Chile y Balcarce. (Foto Alerta Militante)

Compartir!

Comentarios

Comentarios