NUEVO NÚMERO DE TELÉFONO PARA VÍCTIMAS DE VIOLENCIA EN LA CIUDAD
El número de teléfono 137 fue asignado a la Policía Federal Argentina (PFA) para que la mencionada institución reciba los distintos llamados de víctimas de violencia. La medida es tomada en el marco del programa "Las Víctimas Contra Las Violencias", presentado en marzo 2006.
La propuesta nació a partir de un caso de gran repercusión: el caso del violador de Núñez, que mató a una mujer e hirió a su hija –a la que creyó muerta– después de abusar sexualmente de ambas. “Tanto en este tipo de delitos como en las muertes producidas por accidentes o en casos de violencia familiar, el Estado está ausente y su lugar ha sido ocupado por asociaciones de víctimas”, explican en el Ministerio del Interior para fundamentar el origen de la propuesta.
La coordinación del programa le fue ofrecida a mediados de febrero a la psicóloga Eva Giberti. La brigada de emergencias actuará en estrecha relación con la Policía Federal. En una primera etapa se instrumentará en la ciudad de Buenos Aires y, a partir de esa experiencia, podrá extenderse al resto del país. La idea es que cuando una víctima se presenta en la comisaría para realizar una denuncia, inmediatamente debe ser notificada la brigada de manera que sean los técnicos los que estén en contacto con la persona víctima de violencia. En los centros de atención a la víctima de la policía trabajan profesionales, pero que no contienen atención de urgencia.
El programa tendrá vinculación con la policía pero pretende que las víctimas abandonen tradicionales posiciones de pasividad; para de esta forma sostener la denuncia. Para lograr este cambio de conducta se utilizarán prácticas psicoterapéuticas y servicios de información a la comunidad sobre su derecho a no tolerar la violencia.
Con esta iniciativa se pretende elaborar un proyecto de ley de violencia intrafamiliar que ampare a las víctimas, en su mayoría, mujeres, niños, ancianos y discapacitados; así como también se encararán acciones contra la explotación sexual comercial de niños.
El 137 será atendido por psicólogos, asistentes sociales y otros expertos que dependen de la división Centro de Orientación de la Víctima, del Departamento Apoyo Judicial y Protección Social de la Federal.