12/04/2024

ESTE LUNES Y MARTES ASUETO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PORTEÑA POR FESTEJOS DE CARNAVAL

Compartir!

Los Caprichosos de San Telmo
Los Caprichosos de San Telmo

La Legislatura porteña ratificó una ley que tiene como autor a Juan “Chango” Farías Gómez. Para los legisladores, la medida apunta a extender los tradicionales festejos del fin de semana de Carnaval y a favorecer el turismo y el comercio. La ley 1322 fue aprobada por el voto afirmativo de 48 diput

ados de distintos bloques. Los efectos argumentados no serán inmediatos. La norma es producto de un prolongado reclamo por parte de las agrupaciones murgueras, que desde hace años se movilizan para reclamar al Congreso Nacional el restablecimiento de los feriados de Carnaval. La jornada no laborable no se extiende a todos los trabajadores, difícilmente los festejos puedan ser masivos. Esto sólo se logrará mediante una ley nacional. Lunes y martes de Carnaval fueron feriados hasta que en 1976, la última dictadura los eliminó mediante el decreto, el 21.329, aún vigente. Otro avance de las organizaciones murgueras es la sanción de la ordenanza 52.039, que declara al Carnaval Patrimonio Cultural de la Ciudad. De esta forma se crea una comisión de Carnaval, integrada por representantes del Poder Ejecutivo, la Legislatura y las agrupaciones murgueras de la ciudad, que centraliza toda la actividad de carnavales. Esta comisión lleva un registro en el que deben anotarse las murgas (unas 106 este año) para participar de los corsos. Además cuenta con presupuesto propio, distribuyendo un millón de pesos entre todas las murgas inscriptas. Se estima que en los 36 corsos distribuidos en Buenos Aires que participarán unos quince mil murgueros de más de cien agrupaciones. Desde que en 1997 la Legislatura sancionó esta ordenanza, las murgas comenzaron a funcionar organizadamente.

El Corso de San Telmo: El escenario se ubicará sobre la Avenida San Juan (esquina Defensa) y durante el festival permanecerán cortadas las calles comprendidas entre Perú y Balcarce. El escenario se ubicará dentro la jurisdicción de la Comisaría 14; que coordinará la seguridad del evento junto a organizaciones sociales de barrio de San Telmo. El Director de “Caprichosos de San Telmo”, Héctor “Pichi” Roterio descuenta el éxito del  Corso 2007 y afirmó que “este es el carnaval de la gente que puede vacacionar; y que con nada podrá pasar momentos agradables en familia”.

El Corso de Monserrat: Es organizado por “El Centro Murga Verdes de Monserrat”. Esta murga nació en 1996 en el barrio de Montserrat con la participación de trabajadores, vecinos, artistas, militantes políticos (ATE/CTA), conformando un espacio creativo, autogestionado y solidario, dirigido por Miguel "El Pela" Avila y Marcelo Furci. El escenario se ubicará en la Avenida San Juan y Solís, a partir de las 19:00hs.

Compartir!

Comentarios

Comentarios