29/03/2024

MILITANTES DE LA "ASAMBLEA DE SAN TELMO" FUERON AGREDIDOS EN URUGUAY

Compartir!

Una corriente interna del Frente Amplio (gobernante) solicitó a la población que no pase por la Plaza Independencia para “no favorecer ni responder a esta actitud provocadora” de “piqueteros argentinos”.

De todas formas medio centenar de vecinos de Montevideo se convocaron en la “Plaza Independencia” para repudiar a los manifestantes argentinos. El objetivo de la incursión era conversar con la el pueblo uruguayo.

El referente de la “Asamblea del Pueblo”, Rubén Saboulard afirmaba que la actividad tenía como finalidad el “iniciar un diálogo, que no se da entre los gobiernos, a través de los pueblos”.

Asimismo Saboulard denunció que buena parte de los volantes y folletos explicativos titulados “No a la papelera Botnia”, fueron incautados por autoridades uruguayas.

Todo parecía prever conflictos de difícil resolución; en la Plaza Independencia se instalaron desde horas tempranas pancartas con consignas agraviantes: “Piqueteros cerdos, fuera de Uruguay”. Una camioneta acondicionada con altoparlantes que reproducían una grabación plagada de reflexiones agresivas como: “Uruguay país libre, mejor limpien el Riachuelo” y “No nos dejaremos pisotear por un grupo de ratas piqueteras”.

Los asambleístas fueron rodeados entre las cámaras y los manifestantes; soportaron insultos, patadas y huevazos. No estuvieron ni media hora en la Plaza Independencia. Uno de los asambleístas se fue en un taxi que terminó abollado por las piñas y patadas de los manifestantes.

Los asambleístas denunciaron desprotección por parte de la policía Uruguaya; de todas maneras fueron escoltados por las autoridades uruguayas en una camioneta que consiguieron los uniformados para alejarlos de la zona de disputa.

Los ambientalistas de la Asamblea de San Telmo, fueron trasladados hasta la comisaría primera de Montevideo por cuestiones de seguridad donde radicaron una denuncia por agresiones. Finalmente no se concretaron las entrevistas pautadas con dirigentes políticos del Frente Amplio y grupos ecologistas uruguayos.

Un integrante de la asamblea que no viajó informó a Alerta Militante que momentos antes de partir ya tenían conocimiento sobre la posibilidad de incidentes, ya que la comisión ambientalista uruguaya que los recibiría no podía garantizarles seguridad.

Compartir!

Comentarios

Comentarios