19/04/2024

INFORME DE LA DEFENSORÍA ACERCA DE LOS CUIDADOS PALIATIVOS PARA ENFERMOS TERMINALES

Compartir!

El informe afirma que “se observa que no hubo una inversión en salud que garantizara la constitución de estos servicios desde una concepción de salud integral” Por lo tanto la Defensoría porteña insiste en cuanto la necesidad de asegurar la asistencia activa y total, a través de la constitución de equipos interdisciplinarios que estén formados para abordar las diversas y complejas problemáticas que surgen cuando la enfermedad del paciente no responde al tratamiento curativo.

La  ciudad contiene una pirámide poblacional envejecida; el patrón de morbi-mortalidad es similar al de los países industrializados. Algunos datos aportado por el informe no son nada alentadores: La Tasa de mortalidad por enfermedades cardiovasculares: 344 (media nacional: 237).  La Tasa de mortalidad por tumores: 249,9 (media nacional: 150). Es evidente que este creciente porcentaje de población de edad avanzada plantea desafíos nuevos a los sistemas de promoción, prevención y atención de la salud. En realidad la luz roja encendida por la Defensoría tiene que ve con la ausencia de programas específicos para la problemática por parte del gobierno porteño. La investigación detectó dificultades en la provisión de analgésicos o elaboración de distintas presentaciones que se adapten a las distintas necesidades de los pacientes.

La Ley nº 864 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dispone en su art. 1º: “En todas las residencias de adultos mayores dependientes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires funcionará un servicio de atención especial para las personas allí alojadas que desarrollen patologías que dificulten su integración social con los demás residentes, y que por sus características no requieran de internación en un efector de salud”. De esta manera el organismo que vela por la defensa de los derechos de los porteños aconsejó crear servicios de cuidados paliativos en todos los Hospitales Generales de Agudos. Así como también crear equipos interdisciplinarios de cuidados paliativos en los Hospitales, General de Infecciosas “Dr. Francisco J. Muñiz”, de Rehabilitación Respiratoria “Dra. María Ferrer”, y de Quemados; reforzar los equipos de cuidados paliativos que se desempeñan en internación y consultorios externos de los hospitales especializados: Hospitales, de Gastroenterología “Dr. Carlos Bonorino Udaondo” y Municipal de Oncología “Marie Curie”, a través de la creación de cargos para la incorporación de recursos humanos capacitados y la conformación de equipos interdisciplinarios.

Compartir!

Comentarios

Comentarios