15/04/2024

DISERTACION EN LA FEDERACIÓN DE SOCIEDADES GALLEGAS

Compartir!

Organizado por el Centro de Investigación Ramón Suárez Picallo (dependiente del Museo de la Emigración Gallega) y el Centro Gallego-Argentino de Estudios
Sindicales y Sociales Antonio Soto, la disertación se desarrollará, con entrada libre y gratuita, en el Salón Arturo Cuadrado de la entidad, ubicado en Chacabuco 955.

Dionisio Pereira es un especialista en el movimiento obrero gallego, autor de numerosos artículos y libros al lo largo de su trayectoria académica. Entre sus obras podemos citar "Os conquistadores modernos: movemento obreiro da Galicia de anteguerra" (como coordinador), "A CNT na Galicia: 1922-1936", y "A II República e a represión en Cerdedo". Actualmente es coordinador, por la provincia de Pontevedra, del proyecto "As vítimas, os nomes, as voces", de la Universidad de Santiago de Compostela.

Por lo menos 600000 gallegos se afincaron definitivamente en la Argentina entre los años 1857  y 1960. Los inmigrantes gallegos y sus descendientes marcaron culturalmente al país. No fueron pocos ni homogéneos, los hubo anarquistas como Antonio Soto -líder de las huelgas patagónicas en la década de 1920- y gallegos terratenientes que frecuentaban el Jockey Club, como Antonio Santamarina.

Compartir!

Comentarios

Comentarios