18/06/2024

La búsqueda continúa

Compartir!

Dora Liliana Falco estaba embarazada de tres meses y tenía apenas 19 años cuando fue secuestrada en su domicilio. La joven y la niña o niño que debió nacer en cautiverio permanecen desaparecidos.

El hijo o hija de Dora Liliana Falco y Claudio Omar Molina debió nacer en octubre de 1978. Dora fue secuestrada el 18 de abril de 1978 en su casa de la ciudad de Buenos Aires, embarazada de tres meses.

El 26 de abril de 1978, logró comunicarse con su hermana Patricia a quien le manifestó que fue brutalmente golpeada y que estaba retenida por Ejército. Declaraciones de sobrevivientes confirmaron años mas tarde que permaneció detenida en el centro clandestino “El Vesubio” (Aldo Bonzi, La Matanza)

Dora nació el 20 de junio de 1958 en la ciudad de Buenos Aires. Era estudiante de profesorado de enseñanza primaria en el Normal N° 3 (Bolívar 1235) y trabajaba en la fábrica de muebles de su padre. Allí conoció a Claudio, nacido el 8 de noviembre de 1948 en Santo Tomé, provincia de Corrientes, con quien se puso en pareja. Ella militó en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), en la Juventud Universitaria peronista (JUP) y en el PRT-ERP. Su familia le decía “Dorita” o “Rita” y sus compañeros “Nora” o “Pestaña”. Él era militaba en el Partido Comunista (PC)

El 4 de marzo se fue un pedazo de nuestra historia. Nos dejó Dora Falco, madre de la desaparecida Dorita Falco, estudiante del profesorado de primaria en el Normal 3. Junto a su compañero y padre de sus hijas, Dora fue de esas madres que golpearon puertas de cuarteles, despachos e iglesias, buscando a su hija durante la Dictadura militar. De las que anduvo en la ronda de los jueves cuando caminarla ponía en peligro la vida de ellas mismas.

Laura Marrone, legisladora (mc) de CABA por Izquierda Socialista FIT-U

Fuentes: abuelas.org.ar

Compartir!

Comentarios

Comentarios