Vandalizan monumento a los héroes de la reconquista

El monolito está ubicado en la esquina noreste de Venezuela y Pasaje 5 de julio, frente a la sede del SUTERHN.

Desconocidos derribaron y quebraron la estructura de piedra y mármol que fuera emplazada en 2010 en la calle Venezuela y Pasaje 5 de julio.

Se trata de un homenaje a los Héroes de la Reconquista del Centro Cultural Caras y Caretas que tiene sede en la calle Venezuela 370.

«En esta calle -entre Balcarce y Defensa- el domingo 5 de julio de 1807 ocurrió la batalla mas cruenta y definitiva de los porteños comandados por Santiago de Liniers y Martín de Alzaga contra las tropas inglesas. Fue un antecedente glorioso del grito de libertad que alumbró la revolución de mayo de 1810» reza en la placa.

El 5 julio de 1807 miles de soldados ingleses marcharon en 12 columnas desde la Plaza Miserere, siendo el Convento de Santo Domingo (Defensa 422) el último lugar en el que se atrincheraron las tropas británicas.

El convento y la iglesia fue finalmente recuperado y los dominicos donaron su huerta (Pasaje 5 de julio) para enterrar a los soldados ingleses y buena parte de nuestros compatriotas muertos en combate.

No se sabe exactamente la cantidad de cuerpos sepultados en este sitio pero sus restos fueron removidos y trasladados a varios cementerios durante la construcción del pasaje.-

Foto AM