29/03/2024

Día del Bombero Voluntario: ¡Adelante los que se animen, vamos apagar el incendio!”

Compartir!

Este miércoles se cumple el 137º aniversario de la Asociación Italiana de Bomberos Voluntarios de La Boca, fundada el 2 de junio de 1884 en el Teatro Ateneo Iris, en la Calle Almirante Brown al 900. El acto de los voluntarios de San Telmo y Puerto Madero en el cuartel de la Reserva Ecológica.

Nuestro país constituyó uno de los principales países receptores de la gran corriente emigratoria europea, que tuvo lugar durante el período que comienza aproximadamente a partir de 1875.

El sur de la ciudad y sobre todo en las zonas linderas al “Riachuelo”, con mayoría de inmigrantes genoveses, se emplazaron precarias viviendas y de fácil combustión. Las mismas eran construidas y pintadas con rezagos de los astilleros: madera, chapas de metal acanaladas, montadas muchas veces sobre pilotes o cimientos altos debido a las frecuentes inundaciones.

Esos materiales ofrecían un continuo y serio peligro para la población y se necesitaba una entidad que asumiese su defensa. Además las calles internas del barrio no ayudaban, preponderaba la tierra y según la jornada el barro, que hacía intransitable la llegada de ayuda a tiempo.  

Alicia Vázquez, presidenta del Consejo Directivo de la Asociación Civil BVSTPM envió una salutación por medio de un video que fue subido en las cuentas de redes sociales de los voluntarios.

En diciembre de 1883 se desató un voraz incendio en Corti y Rivas, un gran comercio ubicado cerca de la ribera (hoy avenida Almirante Brown)  Entre los vecinos presentes en el siniestro se presentó un muchacho gritando: “adelante los que se animen, vamos a pagar el incendio!” Se trataba de Orestes Liberti, inmigrante italiano que con tan solo 22 años se convirtió en el líder de aquel improvisado cuerpo de Bomberos.

Motivados por este suceso tiempo más tarde Don Tomás Liberti junto a sus hijos Oreste, Atilio y un grupo de reconocidos vecinos reunidos en su casa, decidieron organizarse y hallando viable la iniciativa, hicieron circular una invitación escrita en italiano que traducimos y publicamos a continuación:

“Ciudadanos: una chispa podría desarrollar un voraz incendio que reduciría a cenizas nuestras habitaciones de madera. Tenemos necesidad de una Sociedad de Bomberos que en los momentos de peligro salven nuestros bienes y nuestras familias. Con tal motivo invitamos a la reunión que tendrá lugar el Domingo p.v. a las 3 p.m. en el ateneo Iris»

La humilde sala teatral Ateneo Iris tenía una capacidad para albergar hasta 500 personas estaba ubicada en Almirante Brown al 900, y parece que fue colmada su capacidad ante el llamado de los vecinos boquenses.

Finalmente  aquellos ciudadanos “animados por un alto sentimiento de humanidad”propusieron la fundación de la“Sociedad Pompieri Voluntari Della Boca”, cuyo acto administrativo se realizó el domingo 2 de junio de 1884. Las oficinas se instalaron en una casilla de madera en la calle Necochea, entre Lamadrid y Pedro de Mendoza. Al frente se colocó un letrero que decía “Volere è potere”, que en genovés significa “Querer es poder”. Palabras y lema del fundador de la institución.

Es por ello que esta fecha quedó consagrada en nuestro país como el Día del Bombero Voluntario. Establecido oficialmente en la Ley N.° 25425, proyecto presentado en el año 2001.-

Foto principal: Acto homenaje realizado el 2 de junio por la mañana en el cuartel de la Reserva Ecológica. En esta reunión se entregaron agradecimientos a todo el personal que concurrió durante la pandemia a prestar servicio a la estación y ascendieron el Bombero Arias y los nuevos bomberos egresados de la Academia que funciona desde 2008 en el cuartel. También hubo menciones para aquellos bomberos con mayores cantidad de salidas, en cuanto «Incendio» se re reconoció la labor del Bombero Juan Duarte. En el ítem «mejor compañero se registró un «empate» y fueron homenajeados los bomberos Daniel Graciano y  Oliver González Millicay.

El 2 de abril pasado se llevó a cabo la Asamblea de elección de autoridades para el periodo 2021-2023, resultando electo la siguiente Comisión Directiva:
Presidente: Alicia Vazquez
Secretario: Marcelo Valente
Tesorera: Paula Berdu
Vocales: Moira Morel Penco, Jorge Peroche y Juan Carlos Savino.
Comisión Revisora de cuentas: Liliana Batista y Graciela Rodas.
Se crearon la Secretaría de Relaciones Institucionales a cargo de Gisela Speiser y la Secretaría de Formación y Capacitación a cargo de la Prof. Susana Diosquez

Como ocurre en cada elección de autoridades, y en el marco de la Ley 1240GCBA, el Consejo Directivo eligió a la nueva Jefatura que este año recayó en el Comandante Rubén Bambikian y Subcomandante Juan Casaretto.

La Institución se compone de 58 bomberos y bomberas activos y cuenta con un cuerpo de apoyo operativo y un cuerpo de Reserva integrado por los Comandantes Generales Juan Ramon Muñoz, Edgardo Salvemini y Eduardo Saadi.

Compartir!

Comentarios

Comentarios