27/05/2024

Se secaron la mayoría de los árboles del Paseo del Bajo

Compartir!

El 69% de los árboles del Paseo del Bajo se secaron en menos de dos años. Son los que se plantaron en los canteros centrales de las avenidas Huergo– Madero y Antártida Argentina – A. Moreau de Justo, que forman parte del corredor inaugurado en 2019.

Los motivos van desde la contaminación ambiental, los efectos del clima, o por la falta de mantenimiento. Lo cierto es que el casi 70% de las especies plantadas en el Paseo del Bajo se secaron según un relevamiento recientemente difundido por las agrupaciones de defensa del patrimonio urbanístico, «Basta de Mutilar Nuestros Árboles y Casco Histórico Protege».

El informe registró que de los 502 árboles plantados originalmente en esos canteros, 347 no solo se secaron, sino que algunos de ellos, fueron directamente retirados. El dato surge de la comparación que realizaron los integrantes de esa asociación de vecinos en enero de 2020 con los datos relevados el mes pasado, en esos «espacios verdes» instalados sobre esas avenidas que corren paralelas a la vía rápida, que une el sur con el norte de la Ciudad de Buenos Aires.

El principal motivo por el que las especies plantadas «se murieron» en solo 15 meses, para los autores de este informe es el defectuoso sistema de riego. El año pasado la Comuna 1 plantó siete Álamos en la zona del Dique 1, pero tres se secaron.

A partir de marzo de 2020 la Comuna 1 es responsable del mantenimiento de las especies del Paseo del Bajo plantadas por Autopistas Urbanas, AUSA en el 2018.

«El agua del riego se escurría entre el material de los canteros y no llegaba a la raíz de los árboles» aseguró al semanario Perfil, Jorge Fiorentino, Gerente Operativo de Mantenimiento del Arbolado de la Ciudad. En ese sentido, adelantó los árboles se pondrán cuando se solucione el sistema de riego que en esta oportunidad será «por goteo»-.

PEDIDO DE INFORMES
El diputado porteño Matías Barroetaveña (Bloque Frente de Todos) presentó un pedido de informes sobre el estado de los árboles plantados en el Paseo del Bajo.
La iniciativa presentada en la Legislatura porteña solicita que el Poder Ejecutivo informe, a través de los organismos correspondientes, una serie de puntos respecto a la situación de los árboles en el Paseo del Bajo de la Ciudad. En ese sentido pide saber “cuántos árboles han sido plantados, extraídos y trasplantados desde el 01/01/2018 hasta la fecha actual, en el Paseo del Bajo, realizando una distinción de las distintas especies, y tenga a bien acreditarlo; qué organismo o repartición es responsable del riego, poda y mantenimiento en general de los árboles del Paseo del Bajo, teniendo a bien acreditarlo; hasta a la fecha actual, cuántos árboles que se han secado han sido extraídos y cuántos aún restan por extraer; si la Comuna Nº 1, la Secretaría de Ambiente y/o el Vivero de Flora Autóctona (que funciona en la sede del Centro de Información y Formación Ambiental), tienen participación en el mantenimiento de los árboles del Paseo del Bajo; y si existe un plan integral para la ejecución de tareas de poda, corte de raíces, extracción de ejemplares, plantaciones y mantenimiento que actualmente se esté implementando en relación a los árboles del Paseo del Bajo”.

Fotos: Juan Obregón (Perfil)

Compartir!

Comentarios

Comentarios