19/04/2024

Convenios Urbanísticos para impulsar el desarrollo urbano

Compartir!

Se trata de una convocatoria que prevé entre sus objetivos, «impulsar el desarrollo urbano, crear espacios públicos de calidad, reactivar el sector de la construcción y generar fondos para la obra pública». Tienen prioridad los barrios de San Telmo, Montserrat, Constitución, Barracas y La Boca.

Los convenios urbanísticos (CU) formalizan acuerdos al mismo tiempo que definen «compromisos entre actores del sector público y el privado para realizar, dentro de un determinado plazo, intervenciones urbanas en la Ciudad que generen beneficios mutuos«

Todos los proyectos que se presenten y cumplan con los criterios urbanísticos requeridos serán enviados a la Legislatura porteña para su posterior tratamiento.

La zona prioritaria para esta convocatoria está compuesta por espacios en donde el gobierno porteño llegó a la conclusión que existen oportunidades para «potenciar el suelo urbano, a través del uso más eficiente de la infraestructura y los servicios existentes«. En ese sentido, se dará prioridad a quienes presenten proyectos en los barrios de San Telmo, Monserrat, Constitución oeste, Barracas este y oeste y La Boca, cuyo objetivo sea mejorar la calidad de vida de los vecinos de esas zonas, reactivando el sector y desarrollando el sur de la Ciudad. Asimismo, para un mejor análisis se la divide en tres subzonas:

Subzona 1: Casco Histórico. 
Las propuestas de intervención deberán estar en línea con un espacio público que potencie usos gastronómicos, culturales y turísticos, revalorizando el patrimonio y favoreciendo la caminabilidad; y un desarrollo cultural y turístico promocionando economías locales y creativas.
Subzona 2: La Boca – Barracas este. 
La apuesta de intervención es que el arte revalorice al barrio, de la mano del histórico Caminito, la Usina y el Paseo de las Artes que está ubicado en el bajo autopista y la recuperada avenida Pedro de Mendoza y busca conectar el barrio con Puerto Madero.

Subzona 3: Barracas oeste – Constitución oeste. 
Existen oportunidades de desarrollo inmobiliario, comercial y cultural. Actualmente, la zona funciona, principalmente, como zona de transbordo de transporte público.

Algunos beneficios para los participantes de la Convocatoria a Convenios Urbanísticos: Rebajas de hasta un 10 de la alícuota de ponderación de la valorización del suelo, devolución de lo abonado en la tasa del trámite de factibilidad del convenio; y si ofrecen terrenos y/o espacios públicos con destino a espacio verde como contraprestación, se descontará un 7% respecto al protocolo general.

A partir del 1º de marzo y hasta el 30 de abril de 2021, los profesionales matriculados podrán cargar los proyectos a través de la plataforma TAD

Cronograma para la Convocatoria a Convenios Urbanísticos:
12 de enero 2021: Llamado a convocatoria
12 de enero al 30 de abril 2021: Período de consultas y se puede escribir a conveniosaurbanisticos@buenosaires.gob.ar
1 de marzo al 30 de abril 2021: Presentación de los proyectos.17 de mayo al 1 de septiembre 2021: Admisión, análisis de las propuestas y suscripción de los proyectos.
Una vez suscritos los proyectos admitidos, serán enviados a la Legislatura porteña para su posterior tratamiento.

La iniciativa incentiva la generación de «propuestas urbanas que contemplen las necesidades de los distintos grupos etarios, la perspectiva de género, que prioricen la escala humana y la generación de nuevo espacio público y verde de calidad»

Compartir!

Comentarios

Comentarios