19/04/2024

Auspician la inversión para residencias estudiantiles en el Casco Histórico

Compartir!

La legislatura porteña aprobó una ley que establece exenciones impositivas para quienes inviertan en alojamientos destinados para jóvenes del interior o de otros países. La ley fue aprobada con 39 votos a favor y 20 en contra.

La Ciudad de Buenos Aires supo alojar unos 180.000 estudiantes universitarios y terciarios llegados desde el interior u otros países, en tiempod de pre-pandemia. Sin embargo la ciudad cuenta apenas con unas 1.100 plazas en residencias para estudiantes.

El distrito porteño ofrece prestigiosas instituciones académicas y además la posibilidad de acceder una casa de estudios de la talla de la UBA, que además es gratuita.

En los fundamentos de la ley aprobada el jueves 22 de octubre, se menciona que en Buenos Aires sólo hay 38 residencias, que cubren apenas el 1% de los alojamientos necesarios. En España, Inglaterra o Australia, por ejemplo, hasta un 35% de los jóvenes viven en ese tipo de establecimientos. Muchos más en los Estados Unidos, donde los campus universitarios alojan a miles de jóvenes, con la ciudad de Boston como uno de los ejemplos más claros.

La oferta en CABA de residencias no abundan por diferentes motivos. Los desarrolladores u emprendedores de actividades relacionadas con la actividad inmobiliaria proponen edificios y viviendas para otros rubros, como geriátricos o hostels turísticos.

«En las residencias, el alojamiento en una habitación compartida cuesta entre $ 10.000 y $ 15.000, e incluye salones de estudio, cocina y otros servicios. Pero si no consiguen lugar, los estudiantes tienen que alquilar un departamento, que les sale mucho más caro. Con este plan buscamos llevar la capacidad de las residencias estudiantiles a 30.000 plazas»

Gonzalo Straface (PRO/Bloque Vamos Juntos)

Muchos jóvenes llegados del interior se les hace difícil conseguir vivienda porque no tienen una garantía válida para el alquiler.

El plan que se aprobó consiste básicamente en exenciones en el impuesto a los Ingresos Brutos para quienes inviertan en remodelación o instalación de este tipo de emprendimientos.

«Los beneficios son otorgados cuando las inversiones recaigan en proyectos nuevos, sobre remodelaciones, ampliaciones y reformas de establecimientos que ya estaban habilitados»

Marcelo Guouman (UCR – Bloque Evolución)

Se les descontará del tributo hasta el 60% de lo que inviertan (sin contar la compra del inmueble), con el siguiente esquema: La quita será del 30% para los desarrollos en cualquier barrio porteño. Si la inversión la hace una pyme, se le sumará otro 10%. Si se la realiza en un edificio ubicado en un Área de Protección Histórica, se le agregará otro 10%. Y si queda en el Casco Histórico, un 20%.

«No estamos de acuerdo con el proyecto porque las demandas que nos han acercado desde este sector no tienen que ver con incentivar la inversión para ampliar o crear nuevos espacios sino que piden ayuda concreta para poder sostener la actividad»

Santiago Roberto (Frente de Todos)

Casco Histórico, el proyecto define la zona limitada por las avenidas Belgrano, Bernardo de Irigoyen, Martín García y Paseo Colón.

Compartir!

Comentarios

Comentarios