25/07/2024

HIPÓLITO SOLARI YRIGOYEN CIUDADANO ILUSTRE PARA LOS PORTEÑOS

Compartir!

Sobrados son los antecedentes de Hipólito Solari Irigoyen, que fundamentan el merecido homenaje que le propiciara recientemente la Legislatura porteña. El abogado y Doctor en Derecho y Ciencias Sociales (UBA) fue Diplomado en la Universidad de Sorbona, Francia, en Estudios Superiores de Economía Internacional. Senador de la Nación Argentina (1973-1976) (1987-1995) y Embajador Extraordinario y Ministro Plenipotenciario con la función de Embajador Itinerante de la República Argentina (1983-1987).

El Vitae académico es realmente tan extenso como irreprochable. Siempre vinculado a la defensa y docencia de los Derechos Humanos es Presidente de Nuevos Derechos del Hombre – Internacional (Buenos Aires y París), ONG con estatuto consultivo ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

En noviembre de 1973 y en abril de 1975 sufrió dos atentados que casi le costaron la vida. Los autores de la agresión se identificaron como miembros de Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) organización paramilitar financiada por el Estado Argentino.

La direccionalidad política de la Tres A estaba encabezada por Lopez Rega que oficiaba como Ministro de Bienestar Social durante el gobierno “constitucional”  de Isabel Perón. Uno de los explosivos destruyó su automóvil y le causó graves heridas y el segundo destruyó su domicilio causándole heridas leves. Estuvo desaparecido y finalmente fue reconocido como prisionero político sin proceso judicial hasta que fue expulsado del país. Vivió en el exilio en París, Francia durante seis años. Las persecuciones que sufrió fueron la consecuencia de su lucha parlamentaria y extraparlamentaria por la vigencia de los Derechos Humanos.

El histórico dirigente radical fue abogado de sindicalistas, como Raymundo Ongaro y Agustín Tosco, de los fusilados en Trelew en 1972.

Los autores de esta iniciativa parlamentaria fueron los diputados porteños Jorge Enriquez, Francisco Talento, Florencia Polimeni.

Compartir!

Comentarios

Comentarios