28/03/2024

¿UN RASCACIELOS EN EL BARRIO DE SAN TELMO?

Compartir!

El cartel de obra del Quartier en el Barrio de San Telmo. Foto AM

 Se trata del proyecto inmobiliario “Quartier San Telmo” diseñado para alquileres temporarios que demandará una inversión de US$ 40 millones. No es novedad el apoyo para esta clase de emprendimientos que cuenta con la activa participación de amigos empresarios del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. No debe sorprender entonces la habilitación por parte de las autoridades porteñas para la edificación de este verdadero gigante de 27 pisos.

 
El sitio http://www.quartiersantelmo.com.ar está registrado a nombre de la empresa constructora “Argencons S.A” con domicilio en la Avenida Santa Fe 1183 1º piso. y figura como responsable Roberto Camps (Avenida Libertador 602) En la mencionada página web el Quartier promociona una serie de “amenities” propio de los hoteles más lujosos. Los santelminos de a poco compulsivamente nos vamos acostumbrando a este tipo de vocablos anglófilos, que en este caso se refieren a diferentes servicios extras. “Laundry”, “Solarium”, “Spa”, “Valet Parking”, “Business Center” que podrán ser disfrutados por empresarios de alto poder adquisitivo y además contarán con un gimnasio de última generación, pileta cubierta climatizada con sectores de hidromasaje y dos salas de estar con Wi-Fi.  “También tendrá un local gastronómico de doble altura sobre la calle Piedras -que el GCBA tiene planeado peatonalizar”  según declaró al Diario La Nación, Ignacio Camps, gerente comercial de Argencons.
 
“El edificio se encuentra en una zona que tiene mucho potencial, ya que es un barrio netamente turístico; el único centro histórico de nuestro país. San Telmo es un lugar que encanta a los extranjeros. (…) además, la zona, que cuenta con muy buen acceso, tiene otro valor agregado: el dique 1, a siete cuadras de la zona más joven de Puerto Madero”, agregó Camps.
 
Las declaraciones del responsable del proyecto “Quartier San Telmo” evidencian serias dificultades para concebir la existencia de los habitantes históricos del barrio que se verían perjudicados en la calidad de vida en lo que tiene que ver con los servicios públicos en general (Cloacas, abastecimiento de agua, cortes de luz) que serían sólo algunas de las consecuencias que deberán soportar los vecinos del lujoso edificio. Otra preocupación es el impacto de aquellas manzanas que van a quedar prácticamente a oscuras debajo del rascacielos.
 
Alerta Militante charló con varios vecinos que se oponen a la construcción de la torre.
“San Telmo no es un barrio turístico, hay familias que viven aquí desde hace más de 100 años. A nosotros no nos trajeron a vivir los turistas. Toda la vida fue un barrio donde la gente se conocía, todos teníamos cara; y ahora este núcleo de gente es afectado por estos proyectos. Estamos anoticiados de otros emprendimientos de estas característica como el BGH, que lo van a realizar cerca de donde ahora estamos protestando” afirmó Álvaro.
 
Carolina considera “que las cloacas ya están desbordadas, todo diciembre se estuvieron haciendo destapaciones, ayer se cortó la luz”, pero su principal preocupación es la posibilidad de que esta “torre de lujo” se convierta en una especie de gueto en donde se cristalicen las desigualdades entre quienes por su poder adquisitivo pueden disfrutar de estos ostentosos lujos y quienes viven en situaciones de extrema pobreza. “Ya sabemos lo que pasó en Palermo, torres de esta infraestructura aumentan la criminalidad al barrio. Es aproximarse a la forma de vida de Caracas, Río de Janeiro, o San Pablo” agrega la joven.
 
“Tenemos un problema bastante severo con las cloacas y el agua", reconoció públicamente Juan Pablo Schiavi en el año 2007 cuando era Ministro de Obras y Servicios Públicos de la Ciudad (Actualmente es el Secretario de Transporte de Nación) En aquel entonces se aplicó una veda de seis meses que paralizó las obras de construcción en los barrios Caballito, Palermo, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón y Núñez, cuyos metros cuadrados construidos cuadruplicaban la media histórica de la Ciudad. La decisión llegó luego de que se registraran importantes protestas vecinales contra las torres y el fallo de la jueza Alejandra Petrella, que frenaba los permisos de obra para 16 manzanas de Caballito.
 
Lo cierto es que el 18 de Septiembre del año pasado Argercons comenzó la suscripción para participar de este proyecto con un valor estimado en promedio en U$S 1.600 dólares por m2. Las unidades que van de los 33 a 78 m2, que fueron bautizadas por la firma como “Suites & Studios” han sido pensadas para maximizar la renta por alquiler temporario, o como estudios.
 
Quartier San Telmo se presenta al mercado bajo el esquema de “Fideicomiso con Costo Cierto de Construcción”; esto significa que se contará con un costo cierto para la construcción de todo el conjunto. Esto reduce fuertemente la variabilidad con respecto a los fideicomisos al costo habituales (en que se cuenta inicialmente sólo con una estimación).
 
Así quedaría el Quartier de San Telmo de la Av. Garay. Foto: www.quartiersantelmo.com
 
En charla Alerta Militante el Defensor Adjunto de la Defensoría del Pueblo Gerardo Gómez Coronado adelantó que una de las principales dudas acerca de la viabilidad de semejante proyecto es el cálculo del F.O.T. (Factor de Ocupación Total) que es el coeficiente que determina los máximos m2 que se pueden construir teniendo en cuenta el terreno a edificar. Además se estudiarán exhaustivamente los otros factores que determinan el volumen o silueta máxima de construcción permitida como la línea de frente interno (Línea que limita el sector edificable del terreno del "pulmón" de manzana), de basamento, etc. Sin embargo la ubicación del Quartier podría ser considerado como un “distrito sin FOT”, que en general afecta para las avenidas barriales. Al no existir dicho indicador, la superficie a construir se regula por tejido; el sistema calcula el volumen a edificar en el lote considerando altura máxima, línea de frente interno y número de plantas posibles. Más allá de las complejas especificaciones técnicas de difícil comprensión para el “ciudadano de a pie” desde la defensoría también se solicitará el informe pertinente sobre el impacto ambiental de la zona en cuestión. 
 
Una nota publicada en el matutino Clarín (24/06/09) asegura que son clausuradas en la Ciudad de Buenos Aires dos obras en construcción por día. El artículo firmado por el periodista Daniel Gutman agrega que “alentadas por un aluvión de denuncias de vecinos inquietos que detectan faltas de medidas de seguridad u otras irregularidades en las construcciones, las clausuras fueron un promedio de 60 por mes durante los primeros cinco meses de 2009”. De acuerdo a los registros de la AGC (Agencia Gubernamental de Control) entre enero y mayo de 2009 se registraron 2.862 denuncias vecinales contra obras en construcción. Los reclamos se pueden realizar en el teléfono gratuito de la Ciudad, el 147.
Alberto Fernández Prieto, Alan Faena y Raghsa, entre otras empresas podrían desembarcar en el negocio de las oficinas temporales en San Telmo. En cambio no se registran por ahora propuestas para el bienvivir de los vecinos del barrio.
 
“La torre de 27 pisos de 90 metros de altura que esta planificada construir sobre Av. Garay entre Piedras y Chacabuco, destruirá un pedazo de San Telmo y hará con esta destrucción algo irrecuperable. Grandes impactos que perjudicarán tanto a los “inversores” que adquieran estas unidades (270 unidades en total proyectadas), como a los que ya son vecinos del barrio con anterioridad a la existencia de la proyectada torre y a los que se decidan por mudar a alrededores próximamente”. Este último párrafo pertenece a un volante de la convocatoria vecinal “para que se recapacite sobre el impacto de este proyecto” el sábado 16 de enero 2010 a las 18 hs en la Av. Garay 1330.
 
 
 ÁREAS DE PROTECCIÓN HISTÓRICA: Las Áreas de Protección Histórica son zonas de la Ciudad con valor patrimonial que poseen gran calidad urbana y arquitectónica. Se caracterizan por tener rasgos de diverso orden, entre otros, históricos,  simbólicos y  ambientales. La preservación del patrimonio es también un recurso económico y cultural que cumple un rol importante en la puesta en valor del espacio público. En 1979, en el ámbito del Consejo de Planificación Urbana, se crea la Comisión Técnica para la preservación de Zonas Históricas. La zona propuesta comprendía la Avda. de Mayo y parte de San Telmo y tendía a la recuperación del sector más representativo histórico–cultural–arquitectónico de la Ciudad. En 1992, se reformula y reconoce la importancia de diferenciar los Distritos de valor patrimonial de otro tipo de encuadramientos urbanísticos, gestándose los Distritos APH (Area de Protección Histórica). Estos abarcan los ámbitos que por  sus valores históricos, arquitectónicos, simbólicos y ambientales poseen un alto significado patrimonial. En 2000,  por Ley Nº 449, se aprobaron 46 nuevos polígonos como APH, además de los vigentes. Los límites de la APH 1: Av. Eduardo Madero y su continuación Av. Ingeniero Huergo, la Av. Brasil, la Av. Almirante Brown, la Av. Martín García, la calle Irala, la calle Pi y Margall, la Av. Martín García, la Av. Montes de Oca, la calle Dr. Enrique Finochietto, la calle Paracas, la calle Lima, la Av. Independencia, la calle Combate de los Pozos, la calle Riobamba y la calle Tte. Gral. Perón”. Duermen en alguna ofician de la Legislatura porteña por lo menos dos proyectos de ampliación del Área de Protección Histórica 1, presentados por la ex legisladora de la Coalición Cívica Teresa de Anchorena y el diputado del PRO Patricio Di Stéfano.

 

Compartir!

Comentarios

Comentarios