29/03/2024

LA HISTORIA DEL BARRIO DE CONSTITUCIÓN

Compartir!

 La estación Constitucion
Estación Constitución

El barrio de Constitución está íntimamente emparentado con la historia del barrio de san Telmo, de hecho en esa zona funcionaba el hospital de los padres Betlemitas que se la llamó al principio “La Convalescencia”, luego “Mercado del Alto” para más tarde llamarse “"Mercado Constitución” nombre que se le ha dado en homenaje a la palabra Constitución o a la Constitución de Buenos Aires.LANCO Y NEGOR 

Todo se desarrollaba alrededor del Mercado de Constitución donde llegaban las carretas cargadas con todo tipo de cosas para vender. Los primeros compradores de tierras, fueron los mayoristas que las necesitaban como lugar para construir sus depósitos. Conjuntamente con esas casas nacieron las pulperías, las tiendas de compra y venta y todo lo que al hombre de negocios le hacía falta. También nacieron los llamados “pirigundines” donde se bailaba, se tomaban unas copas y donde no faltaban esas mujeres de la noche que tanto los entretenían. 

Los límites del barrio son las calles y avenidas Entre Ríos, Independencia, Caseros y Piedras. Es curioso y muy simpático el Pasaje Giorello, en el cual hay un cartel que dice "Este pasaje es para uso exclusivo de los inquilinos", y está cerrado por cadenas y parrales donde sólo ellos pueden entrar.

La estación Constitucion
Estación Constitución

 El ciclo “historia de barrio” tiene como objetivo trabajar la transmisión oral de la cultura barrial para la creación de una identidad propia. En el mismo se cuenta a los vecinos las historias y anécdotas de su barrio y de aquellos personajes importantes que allí vivieron. Además, se invita al público a participar relatando sus vivencias.

 La actividad es gratuita y tiene el objetivo de trabajar en la transmisión oral de la cultura barrial para la creación de una identidad propia.

 El programa Pasión por Buenos Aires nace con el objetivo de recuperar la mística ciudadana, para que los vecinos puedan sentirse parte de su ciudad y donde el hacer por el barrio y el hacer por el otro vuelvan a convertirse en premisas principales de la vida en comunidad. La construcción de un espíritu comunitario es, entonces, uno de los objetivos principales de este nuevo programa de Gobierno.

 Fuente. www.buenosaires.gob.ar

Compartir!

Comentarios

Comentarios