19/03/2024

El Isauro otra vez sin clases

Compartir!

La comunidad del Centro Educativo Isauro Arancibia denunció que el establecimiento sufre inundaciones debido a cloacas tapas, lo cual llevó a tomar la decisión de suspender las clases. El lunes a las 10:00 hs se realizará una conferencia de prensa y una jornada de protesta en la Avenida Paseo Colón y Cochabamba.

El proyecto educativo del Isauro Arancibia fue pensado y creado hace 25 años para “garantizar el derecho a la educación de los chicos en situación de calle de la zona”. En este cuarto de siglo de existencia la institución ha cambiado de ubicación tres veces, hasta que logró instalarse en la ex sede del CBC (esquina de Cochabamba y Paseo Colón).

Las clases comenzaron el lunes 27 de febrero, pero debieron suspenderse el 6 de marzo porque sectores del edificio amanecieron inundados con aguas cloacales. Esta situación pone en «riesgo la salud de niños, niñas, adolescentes y adultos impidiendo el dictado de clases en todos los niveles y el servicio de comedor”, denuncian directivos de la institución educativa.

Se presume que el taponamiento se produjo por las obras del Metrobus sobre la avenida Paseo Colón a la altura de la calle Cochabamba. Si bien no recibieron información oficial de la empresa contratista, se presume que cementizaron por error desagues pluviales sensibles para el normal funcionamiento del edificio.

El trasfondo de la cuestión es el debate por la responsabilidad de la refacción de los caños ya que el desague es por fuera del edificio debería intervenir la Empresa estatal AySA (Agua y Saneamientos Argentinos) En otras palabras no necesariamente debería intervenir el Gobierno porteño con los mecanismos habituales que tiene el Ministerio de Educación para el mantenimiento de las escuelas.

En comunicación con este medio, Susana Reyes (Directora del Isauro) aseguró que a la fecha no obtuvo ninguna respuesta de las autoridades educativas porteñas. En este sentido, adelantó que en reunión asamblearia, la Comunidad Educativa del Isauro decidió convocar para el lunes 13 de marzo a las 10:00 hs, una conferencia de prensa en la puerta del establecimiento educativo, para denunciar y visibilizar el reclamo. El acto devino en un abrazo simbólico a la institución con la presencia de estudiantes, familias y amigos del Isauro, también se acercaron legisladores del Frente de Todos, representantes sindicales y de derechos humanos.

Finalmente, operarios de AySA revisaron la cámara que corresponde a la salida de la cloaca que había sido tapada por la obra del Metrobús y la misma fue reparada al menos de forma provisoria para poder restituir el servicio de agua, y de esta forma el regreso a clases de los chicos/as del Isauro se normalizaría a la brevedad. –

La legisladora porteña María Bielli (Frente de Todos) presentó un proyecto para que la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires exprese “su beneplácito por los 25 años del Centro Educativo Isauro Arancibia, escuela que garantiza el derecho a la educación de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos y adultas en situación de calle”.

Compartir!

Comentarios

Comentarios