19/04/2024

Esquina de encuentro  

Compartir!

El mítico “Café” fue inaugurado en 1982 por el escritor y poeta Rubén Derlis. Sitio icónico de la “bohemia artística de San Telmo”, el café está repleto de reliquias, envidia de coleccionistas pero también expertos en mobiliarios antiguos. Desde el mural del genial artista Juan Manuel Sánchez, pasando por una antiquísimo piano de 1915, hasta colecciones de latas, botellas y sifones que son exhibidas en los viejos aparadores del local.


La Ley N° 35 en su artículo 2º determina que se considerará como «Notable» aquel bar, billar o confitería relacionado con hechos o actividades culturales de significación; aquel cuya antigüedad, diseño arquitectónico o relevancia local le otorguen un valor propio.

Desde entonces, nuestra Metrópoli cuenta con un significativo número de bares, cafés, billares y confiterías notables, ya que se trata de uno de los ámbitos más representativos de la porteñidad. Aunque algunos no hayan sobrevivido a los avatares y vicisitudes de la economía nacional, la ciudad guarda su memoria como testimonio de su significativa existencia.

Los cafés y bares están presentes en nuestra vida ciudadana desde los albores de nuestra historia. En ellos se jalonaron episodios trascendentes de la formación de nuestra Patria así como infinidad de hechos y circunstancias de variada intensidad en nuestra vida cotidiana.

En el número 502 de la calle Chile, esquina Bolívar un edificio de principios de 1900 que tiene dos plantas y da cabida a un bar porteño muy convocante “La Poesía”, con una relativamente corta aunque rica vida ligada a la bohemia.

Cuando la noche negra de la dictadura militar llegaba a su fin en 1982 abrió sus puertas como un sueño de Rubén Derlis escritor periodista y poeta, momento en que surgieron el Grupo de los 7 y Poesía 83 fructíferos en producción lírica.

Sus mesas fueron pobladas por los duendes de la creación artística Horacio Ferrer; Olga Orozco, Isidoro Blaisten, Hector Agosti, Juan Manuel Sánchez, Onofre Lovero, Héctor Negro por citar algunos.

No obstante, el aspecto comercial no acompañó aquella etapa y el café debió cerrar sus puertas en 1988. Años después en 2009 La Poesía tuvo su reapertura definitiva y a pesar de las dificultades una nueva etapa se fue consolidando, convirtiéndose en una referencia en la zona con presencias de artistas plásticos como Yuyo Noé, Daniel Santoro y Horacio Spinetto, músicos como Hernán Oliva y poetas como Esteban Moore y Juan Carlos Escalante o periodistas y escritores como Horacio del Prado.

El café está dividido en dos espacios conectados por un pasillo: el salón Derlis y el anexo González Tuñón. Está decorado por múltiples láminas, cuadros, inscripciones de poetas.

La Poesía es en los últimos años sede de una tertulia conocida como El Círculo Azul que se reunía en forma nocturna de reconocidos plásticos, escritores, periodistas y charlistas. Además es sede de presentaciones de libros, disertaciones confirmándose en el tiempo como lo soñaron sus fundadores: «Bar literario, Café de Arte y esquina de encuentro». –

Compartir!

Comentarios

Comentarios