19/04/2024

Solicitan seguridad para el normal funcionamiento del Polideportivo Martina Céspedes

Compartir!

El 22 de diciembre pasado el Ministerio de Educación porteño retiró al personal de seguridad de la empresa Murata SA que prestaba servicio de vigilancia en el Polideportivo Martina Céspedes. Eso hizo que no se pudiera continuar con las actividades sociales, culturales, recreativas y deportivas abiertas al barrio, que se venían realizando en el predio de la calle Bolívar 1280.

En un reciente comunicado la Comisión Especial de Cooperadoras del Polideportivo Martina Céspedes afirma que la decisión refleja el intento por “sacar las actividades abiertas a la comunidad y gestionadas por dicha Comisión”.

Además el predio queda totalmente vacío y desprotegido, aumentando “el riesgo de que el mismo sea intrusado, usurpado, o que sus instalaciones y bienes del Estado sufran el robo y/o daño, como ha ocurrido frecuentemente en similares circunstancias, así como sucedió en instituciones aledañas”.

A fines de diciembre peticionaron a la Junta de la Comuna 1, presidida por Lucas Portela, a las autoridades del ministerio de Educación y del Ministerio de Seguridad y Justicia. En las notas expusieron la necesidad de restablecer en carácter de urgente el servicio de seguridad de forma presencial, ya que Alejandro Terso, representante de la Coordinación del Ministerio de Educación había comunicado que recién regresaría con el retorno de clases, a fines de febrero en 2022.

Como se mencionó más arriba, la falta de seguridad y el cierre del polideportivo por el Ministerio de Educación provocó la discontinuidad de actividades tales como patín, básquet recreativo, vóley, fútbol femenino, zumba para infantes y adultos, yoga, folclore, juegos de mesa y charlas sobre dengue para jubilados/as, que venía desarrollando el vecindario de San Telmo, a través de diferentes instituciones del barrio como el Club Giuffra – Sembrando Futuro, el Club Vial Casa Central (Trabajadores de Vialidad Nacional), el Centro de Jubilados “Tercera Juventud” y los Scouts Argentina de la zona, entre otras.

Ante la falta de respuestas, a principios de enero la Comisión de Cooperadoras del Martina Céspedes hizo circular un petitorio digital solicitando la reincorporación del personal de seguridad para poder continuar con dichas actividades. Pero el Ministerio de Educación porteño requiere que este tipo de iniciativas se presenten en papel, por lo que se organizó una juntada de firmas, receptando la voluntad de 620 vecinos y vecinas del barrio. El petitorio fue presentado formalmente el último día de enero de este año. Días después el Ministerio de Educación repuso el personal de seguridad.

Cuando parecía que todo retornaba a la normalidad, llegó otra mala noticia: solo se podían desarrollar las actividades extracurriculares de lunes a viernes de 18:00 a 20:00 hs previo aval del Ministerio, ya que luego de ese horario la empresa de seguridad se retira del polideportivo y se cierran sus puertas.

Al cierre de esta edición la Comisión de Cooperadoras del Polideportivo continúa reclamando al Gobierno de la Ciudad, a través del Ministerio de Educación y al Ministerio de Seguridad y Justicia, la urgente restitución del servicio de vigilancia con personal las 24 hs o al menos hasta la 23:00 hs, para reanudar las actividades abiertas al barrio, además de la necesidad de mayor cantidad de auxiliares de limpieza, haciendo hincapié en la importancia de estas actividades comunales para paliar la necesidad de esparcimiento en un predio amplio y adecuado, en el marco de las medidas tomadas para evitar la propagación del Covid 19.-


¿Qué es la Comisión Especial de Cooperadoras?
Es un cuerpo colegiado con representatividad de 2º grado, conformado por integrantes de las Comisiones Directivas de las Cooperadoras designadas por la Ordenanza Municipal que la crea, y que otorga a las escuelas de la zona el uso del predio.

La Comisión Especial de Cooperadoras está conformada por: 
Presidente: Claudia Moyano
(Escuela de Comercio Nº 4 Baldomero Fernández Moreno)

Tesorera: Otilia Nuñez
(Escuela Nº 27 Dean Funes)

Secretario: Javier Sequeira
(Escuela de Comercio Nº 27 Antártida Argentina)

Secretario de Actas: Angel Toscano
(Esc. Normal Superior Nº 3 Bernardino Rivadavia)

Vocal 1: Fernanda Arguello
(Escuela Nº 5 Agustín Álvarez)

Vocal 2: Sonia Montangie
(Escuela de Comercio Nº 27 Antártida Argentina)

Vocal Suplente 1: Ricardo Fuentes
(Escuela Nº 21 Hipólito Vieytes)

Revisor de Cuentas 1: Érica Romero
(Escuela Nº 26 Hipólito Yrigoyen)

Revisor de Cuentas 2: Juan Dambidsch.
(Escuela Nº 22 Guillermo Rawson)

Compartir!

Comentarios

Comentarios