Día del Bombero Voluntario

Este jueves se cumple el 139º aniversario de la Asociación Italiana de Bomberos Voluntarios de La Boca, fundada el 2 de junio de 1884 en el Teatro Ateneo Iris, en la Calle Almirante Brown al 900.


Los Bomberos Voluntarios de San Telmo Puerto Madero realizarán el tradicional izamiento del Pabellón Nacional y toque de sirenas a las 8:00 hs, en la sede del cuarte ubicado en la calle Balcarce 1234.

A las 18:30 hs se efectuará el acto protocolar y la entrega de ascensos y certificados al personal de bomberos.

¡Adelante los que se animen, vamos apagar el incendio!”
En diciembre de 1883 se desató un voraz incendio en Corti y Rivas, un gran comercio ubicado cerca de la ribera (hoy avenida Almirante Brown) Entre los vecinos presentes en el siniestro se presentó un muchacho gritando: “adelante los que se animen, vamos a pagar el incendio!” Se trataba de Orestes Liberti, inmigrante italiano que con tan solo 22 años se convirtió en el líder de aquel improvisado cuerpo de Bomberos. Motivados por este suceso tiempo más tarde Don Tomás Liberti junto a sus hijos Oreste, Atilio y un grupo de reconocidos vecinos reunidos en su casa, decidieron organizarse y hallando viable la iniciativa, hicieron circular una invitación escrita en italiano que traducimos y publicamos a continuación:

«Ciudadanos: una chispa podría desarrollar un voraz incendio que reduciría a cenizas nuestras habitaciones de madera. Tenemos necesidad de una Sociedad de Bomberos que en los momentos de peligro salven nuestros bienes y nuestras familias. Con tal motivo invitamos a la reunión que tendrá lugar el Domingo p.v. a las 3 p.m. en el ateneo Iris».

La humilde sala teatral Ateneo Iris tenía una capacidad para albergar hasta 500 personas estaba ubicada en Almirante Brown al 900, y parece que fue colmada su capacidad ante el llamado de los vecinos boquenses. Finalmente  aquellos ciudadanos “animados por un alto sentimiento de humanidad”propusieron la fundación de la“Sociedad Pompieri Voluntari Della Boca”, cuyo acto administrativo se realizó el domingo 2 de junio de 1884. Las oficinas se instalaron en una casilla de madera en la calle Necochea, entre Lamadrid y Pedro de Mendoza. Al frente se colocó un letrero que decía “Volere è potere”, que en genovés significa “Querer es poder”. Palabras y lema del fundador de la institución. Es por ello que esta fecha quedó consagrada en nuestro país como el Día del Bombero Voluntario. Establecido oficialmente en la Ley N.° 25425, proyecto presentado en el año 2001.-